El sindicato de policía denuncia que lo dejan “al margen” del convenio colectivo
A la reunión con la administración local están convocados los sindicatos CSIF, UGT y CCOO
Almonte/Miembros del Sindicato Profesional de Policías de Andalucía de Almonte muestran su “malestar e indignación” porque el Ayuntamiento de la localidad ha convocado una reunión para constituir la mesa general de negociación colectiva y no han sido llamados a la misma.
Los policías afectados explicaron a Huelva Información que les parece “incomprensible” esta postura cuando representan “a casi el 90 por ciento de los policías, contando con tres delegados sindicales de los ocho que representan a los trabajadores públicos municipales”.
La reunión se celebrará mañana lunes a las 9:30 y, antes de la misma, este sindicato ha sido citado a una reunión de carácter informativo con autoridades municipales, supuestamente sobre la convocatoria que habrá a continuación. Así, desde el sindicato dicen no saber qué objetivo tiene esta reunión previa a la de la constitución de la mesa, para la que no están convocados. “Lo lógico –según explican– es acudir a la reunión de constitución para formar parte de la mesa general de negociación”. Por su parte, fuentes municipales han declinado ponerse en contacto con Huelva Información a la espera de que concluya el procedimiento, cuando harán una valoración de la situación.
Por todo ello, los policías piensan mostrar públicamente su malestar e indignación a las puertas del Ayuntamiento ya que, según indican, esta situación se da “porque estamos denunciando públicamente irregularidades” respecto a las condiciones laborales de la plantilla, compuestas por unos 40 agentes, que se reparten entre los tres núcleos poblacionales de Almonte, El Rocío y Matalascañas.
Estas denuncias vienen siendo encauzadas a través de la Plataforma de Policías Locales de Almonte, integrada por agentes locales pertenecientes a cualquier sindicato y que tiene un carácter totalmente apolítico. Así, entre las principales reivindicaciones los policías piden “dignidad laboral” y “estabilidad económica” ya que, tal y como cuentan en el perfil de Facebook de la plataforma consultado por este rotativo, un “25 por ciento de su sueldo está en el aire”.
Asimismo, exigen medios materiales con “instalaciones adecuadas y material policial aptos para desarrollar correctamente” sus labores, ya que explican que “carecen de depósitos de incautación”, así como del “más mínimo programa informático de gestión policial, donde quede registrado cada movimiento o actuación”.
También hacen hincapié en los medios personales, pues dicen ser “unos 20 agentes menos que hace 15 años”. Sin embargo, la población censada ha aumentado en este tiempo “entre cinco y diez mil personas”.
Para ello, indican que las 12 plazas que el Ayuntamiento prevé sacar “no estarán operativas hasta el 2021 en el mejor de los casos”. Igualmente, las mejoras en el calendario laboral y de la seguridad de los agentes se cuentan entre sus reivindicaciones, así como una mejor formación y más facilidades para la conciliación familiar y la promoción profesional. Para terminar, piden la implantación del cuadrante europeo, conforme a la Directiva Europea de 2003/88/CE que “impone un descanso entre servicios mínimo de 11 horas ininterrumpidas” y que, según subrayan, “se está incumpliendo desde 2003”.
Temas relacionados
No hay comentarios