Los sindicatos se han concentrado en el centro de salud de Isla Chica para movilizarse "los reiterados incumplimientos de la Junta en materia de sanidad"
Las organizaciones sindicales anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que se cumpla lo pactado
Varios sindicatos convocan una concentración de funcionarios de la Junta en defensa de mejoras salariales
Huelva/Los sindicatos de SATSE, CSIF, CCOO y UGT han convocado movilizaciones en centros de salud de las ocho provincias andaluzas. En el caso de Huelva esta ha tenido lugar en el centro de salud del barrio de Isla Chica , donde han denunciado "los reiterados incumplimientos de la Junta en materia de sanidad".
Estas concentraciones se realizan para exigir el cumplimiento de los acuerdos acordadosen el Pacto de Atención Primaria y la Carrera Profesional, la Bolsa de Empleo del SAS y los despidos de eventuales. El SAS ha anunciado una reunión "próximamente" con "propuestas concretas", pero las organizaciones sindicales señalan que continúan sin recibir citación para dicha reunión, por lo que apuntan inacción desde la Consejería de Salud hasta el momento y no creen en dichas declaraciones.
Los sindicatos han manifestado que “la actual situación no ofrece otra alternativa” y que la inacción de la Administración sanitaria está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras. Denuncian que la falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) provocaron la huelga convocada en la sanidad pública andaluza en junio y cuatro meses después “seguimos sufriendo un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales”, han señalado los convocantes.
Manifiestan que el incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta el acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, “se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas”.
Aseguran SATSE, CSIF, CCOO y UGT, que continuarán con el calendario de movilizaciones anunciado, continuando con las protestas la semana próxima, ya que "no se va a permitir que se siga desmantelando la sanidad pública andaluza". Las cuatro organizaciones sindicales han coincidido en que no dudarán en aumentar el tono de las movilizaciones hasta conseguir que se cumpla con lo firmado. De hecho, está previsto que se repitan las concentraciones el próximo día 30 de octubre en todas las provincias andaluzas.
Los cuatro sindicatos consideran que la Consejería de Salud está llevando a cabo un "incumplimiento sin precedentes", por lo que no abandonarán las protestas hasta conseguir que se cumpla lo pactado, ya que esta situación está perjudicando tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema. "Es urgente resolver este conflicto por el bienestar de los profesionales, usuarios y para el buen funcionamiento del sistema sanitario en Andalucía", sentencian desde los sindicatos.
También te puede interesar
Lo último