Los sindicatos se concentran en Huelva pidiendo un "aumento urgente" de las plantillas de docentes
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación piden, como una de las medidas principales, la disminución de la ratio para garantizar una Educación Pública de máxima calidad
Aseguran que desde la pandemia, la cifra de niños con dificultad de aprendizaje se ha hecho más evidente
Unos 4.200 niños de Huelva se incorporan por primera vez al colegio el próximo curso: cuándo echar la matrícula
Huelva/La movilización de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) ha tenido lugar a lo largo de este miércoles con el objetivo de pedir a la Consejería de Educación y Formación Profesional un "aumento urgente de las plantillas de docentes" en las provincias andaluzas, en especial en Huelva.
Según Manuel Cavaco, representante sindical de CSIF, la reclamación de la necesidad de aumentar las plantillas es recurrente desde hace años por parte de sindicatos y docentes de Educación Pública de Andalucía, "pidiendo a la Consejería una apertura para la negociación en la reducción de ratios" y calificando tal medida como de "necesidad urgentísima".
Las concentraciones, que se han llevado a cabo en todas las provincias de Andalucía, menos en Sevilla, piden un verdadero avance en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y "dignifiquen la labor del profesorado".
Durante la concentración, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que los sindicatos han denunciado "la ruptura de las negociaciones por parte de la Administración después de meses de pocos avances y continuas dilaciones", pidiendo que se reanuden las conversaciones y que ocurra un cambio de actitud de la Consejería.
A través de esta manifestación y la que se celebrará el 24 de abril en Sevilla ante la Consejería, los sindicatos reclaman a la Junta que se avanzar hacia un modelo educativo público "de calidad e inclusivo", con mejoras en las condiciones de docentes y dando a los estudiantes la educación que merecen.
Según han argumentado, "Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía". "Por lo tanto -recalcan- no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la Administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar".
También han exigido que el Gobierno andaluz "asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal, que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública", al tiempo que reivindican "una mejora de nuestras condiciones laborales, pero también y sobre todo, exigimos una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece".
Medidas para la mejora de la Educación Pública andaluza
Las medidas que se han incluido en el manifiesto, leído por los portavoces de los sindicatos en la concentración, incluyen la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, con el objetivo de "garantizar a nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan".
Terminar también con la política de supresión de aulas en la escuela pública -que supone un problema para los centros educativos y la labor que desarrollan- y la reducción del horario lectivo docente para "poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal", son otras de las medidas centrales que solicitan.
Aumento de ratio del alumnado en Andalucía
Actualmente, el ratio se encuentra fijado en 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 25 en Bachillerato.
Asimismo, se ha establecido una norma en que ampara que "excepcionalmente se podrá ampliar un 10% más", norma que según los sindicatos se está normalizando alcanzando los 27 y 28 alumnos en las clases.
Por otra parte, la reducción de la de la carga burocrática, "para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos", es otra de las mejoras que exigen.
Por último, desde los sindicatos, han pedido un aumento de la atención a la diversidad y al alumnado "con necesidades específicas" en los distintos centros educativos que, actualmente, se encuentran saturados de alumnos.
Temas relacionados
No hay comentarios