Los sindicatos exigen mejoras en las aulas y Educación asegura que "nunca antes hubo mejores ratios en Huelva"

CGT se moviliza este lunes frente al Ayuntamiento para exigir que se acabe con las ratios elevadas y con la falta de profesorado en Huelva

Los padres del IES La Rábida de Huelva piden una solución para las "elevadas ratios y la falta de profesores en el centro"

Movilización de los padres esta semana en el IES La Rábida de Huelva para exigir mejoras en el centro.
Movilización de los padres esta semana en el IES La Rábida de Huelva para exigir mejoras en el centro. / Alberto Domínguez

El Sindicato de Enseñanza CGT Huelva denuncia la "crítica cituación educativa" en la provincia de Huelva en este comienzo de curso y anuncia una movilización la próxima semana a las puertas del Ayuntamiento de la capital para exigir mejoras.

El sindicato pide que se acabe con las "ratios ilegales". Aseguran que en muchas aulas de Primaria y Secundaria, se están superando las cifras máximas permitidas "con hasta 37 estudiantes en aulas de Formación Profesional diseñadas para 20, y más de 25, 30 y 35 desde el primer día de clases en Primaria, Secundaria y Bachillerato". En concreto, señalan casos como los del IES Mapi Valle en Cartaya, el CEIP Prácticas en Huelva, el IES Pérez Mercader en Aljaraque o el IES La Orden.

También apuntan a la falta de profesorado. Muchos centros se encuentran "con carencias de personal docente, agravadas por jubilaciones y permisos retribuidos como maternidad, paternidad o licencias de matrimonio o parejas de hecho, que fueron comunicados con antelación a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Huelva en tiempo y forma y que no han sido sustituidos". Uno de los casos, afirman, se da en el IES La Rábida.

Desde CGT Huelva también critican las "condiciones insalubres en las que se encuentran algunos centros públicos, afectando el bienestar y la salud del alumnado y el personal". Aseguran que uno de los centros de Huelva capital ha lanzado "un SOS para puedan solucionar esta situación donde enseres y comida del servicio de comedor del centro también se han visto afectados".

En cuanto a la nueva ley de la FP, "critica el modelo privatizador y empresarizador de la misma, que pone a todo el servicio público de FP al servicio de intereses privados". Además, denuncian la "falta de recursos destinados a los centros educativos ubicados en áreas de transformación social, así como la falta de personal docente y no docente para atender al alumnado más vulnerable, especialmente a quienes tienen necesidades educativas especiales". Centros como el IES La Orden "ponen de manifiesto una falta grave de recursos humanos en materias de apoyo, refuerzo, orientación y pedagogía terapéutica para atender a su alumnado siendo un centro ubicado en una de estas zonas ERACIS".

También señalan a una falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales. "La falta de recursos para este tipo de alumnado o la elevada ratio que tienen estos profesionales es la gran demanda y denuncia de familias y claustros de la mayoría de los centros de Primaria y Secundaria".

Y, por último, critican las horas extras no remuneradas del personal docente "a causa de las consecuencias de las elevadas ratios y la burocratización en la enseñanza pública andaluza son las horas extras que el profesorado le roba a su conciliación y formación, viviendo cada curso con un estrés y una sobrecarga de trabajo enorme".

El sindicato de enseñanza lamenta que cada año estas problemáticas se repitan en los centros educativos públicos de Huelva, generando "un caos total que afecta directamente la calidad de la enseñanza". Ante esta situación, CGT ha decidido iniciar una serie de acciones reivindicativas, animando a realizar asambleas en los centros, así como la organización de una concentración el próximo 8 de octubre a las 17:30 en la Plaza de la Constitución. Bajo el lema ¡Educación Pública, Recursos Públicos! exigirán "una mejor gestión de los recursos y pedirán que se detenga de una vez por todas el desvío de fondos hacia la educación privada concertada".

La Junta responde: "Nunca antes hubo mejores ratios ni más plantilla docente"

"Con respeto máximo a todas las reivindicaciones que pretenden una mejora de la educación pública de Andalucía, cabe señalar que el Gobierno de Juanma Moreno es quien mayor compromiso ha demostrado a la hora de potenciar la escuela de todos", ha señalado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva, Carlos Soriano. En este sentido, el delegado ha defendido que "se ha incrementando en más de 2.500 millones el presupuesto desde 2019, cercano ya a los 9.000 millones, y destinado a reforzar las plantillas docentes, más amplias, estables y mejor pagadas que nunca gracias a los acuerdos con los sindicatos, y en particular las destinadas a la atención a la diversidad, con más de 13.000 profesionales (un 30% más que en 2018) y la Formación Profesional, que cuenta con un incremento de 47.000 plazas públicas y casi 3.000 profesores más".

Con todo, ha reconocido que en un sistema público de las dimensiones del andaluz, "siempre hay margen de mejora y en eso trabaja la Junta", recordando que "en ningún curso anterior a 2019, con otros gobiernos, hubo más presupuesto, más plantilla docente en general ni de atención a la diversidad en particular, ni mejores ratios que ahora, con bajadas progresivas en todos y cada uno de los seis cursos planificados". Ha asegurado que "Andalucía cuenta con cerca de 12.000 aulas con 20 alumnos o menos en Infantil y Primaria (el 45% del total), 3.000 más en este rango que en 2018 y el 93% está por debajo del límite de ratio a 25".

En cuanto a la Formación Profesional, Soriano explica que gracias al crecimiento de la FP desde 2019, "ocho de cada diez alumnos acceden a estas enseñanzas en plazas públicas: un 81% de solicitudes, frente al 65% de 2018". Respecto a la implementación de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento andaluz en julio de 2020 con el apoyo del Gobierno andaluz, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ejecutado prácticamente al completo un primer programa, pionero en España, para dotar de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas a 454 centros educativos públicos ubicados en zonas de severidad climática, con una inversión de 150 millones. "Hasta 2020, ningún centro educativo andaluz contaba con bioclimatización. Todos los centros educativos de nueva construcción en los planes de infraestructuras a partir de 2021 incluyen bioclimatización".

Con todo, desde la Delegación onubense comparten "al cien por cien el objetivo de simplificación administrativa en el ámbito de la educación". En este sentido, afirman que la consejera María del Carmen Castillo, en las reuniones de inicio de curso con las organizaciones sindicales, les solicitó sus propuestas para trabajar en el marco normativo que permita implementarlo, y dentro de la estrategia global de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.

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