Los sindicatos de Huelva luchan por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas para "aumentar la productividad y mejorar la vida de los onubenses"

CCOO y UGT, han puesto el acento en la “justa y necesaria” disminución de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas

Preocupación en CCOO de Huelva ante la "lamentable situación que sufre el sistema educativo público en nuestra provincia"

La concentración de este jueves para pedir la reducción de la jornada laboral en Huelva.
La concentración de este jueves para pedir la reducción de la jornada laboral en Huelva. / M.G.

Bajo el lema reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, CCOO y UGT han salido este 26 de septiembre a la calle para para dar a conocer y luchar por los beneficios de la reducción con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas.

Para los sindicatos, los beneficios de la reducción de jornada "va a suponer un descenso en el número de horas que realizan los trabajadores y trabajadoras, generando una bolsa de tiempo que puede ser aprovechada en incrementar otras contrataciones y estamos seguros de que va a ser positivo desde el punto de vista de la productividad, tal como se ha demostrado en estudios realizados en empresas que ya tienen instaurada esta reducción de jornada".

Asimismo, defienden que esto supone una mejora en cuanto a la conciliación corresponsable, "equiparando las horas de trabajo reales de hombres y mujeres, siendo estas últimas las que están sufriendo en un mayor porcentaje, de hasta un 50%, una reducción de jornada obligada en contrato parciales, con su correspondiente reducción de sueldo, para el cuidado y la conciliación".

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea ha manifestado que “estamos hoy aquí en la puerta de la patronal en un doble sentido. Por un lado, para decirle a la CEOE que tiene que reducir la jornada laboral de los trabajadores y las trabajadoras y en otro lado, para exigirle mejoras en el el registro horario". En este sentido, con respecto a la reducción de jornada, ha asegurado que "es de justicia social que pase a 37,5 horas”. 

Al hilo de ello, el homónimo secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez ha manifestado que “la reducción de jornada se ha convertido en una realidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. "Es una necesidad para nuestro país, una medida que ya está instaurada en la mayoría de países de Europa. Por ello, urge su implantación para actualizar tecnológicamente nuestro sistema productivo, ya que el empleo de calidad, no es solo un buen salario, sino que va acompañado por unas buenas condiciones sociolaborales y con tiempo para la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Además, Perea se ha mostrado contraria a la actitud de los empresarios, exponiendo que “no es cierto que no sea factible ni sea viable que la productividad se vaya a ver mermada. Hay países como Irlanda donde se han hecho estudios y cuando se reduce la jornada laboral se mantiene o incluso aumenta productividad”. Visto desde esta postura, la líder sindical deja en evidencia a la actitud de la CEOE alegando que “lo que estamos pidiendo para el 2024 es una reducción de jornada de una hora y media. Eso supone seis al mes”.

Y en este sentido, Perea añade que “se da un doble fraude al trabajador, que no se le abona la hora extra que realiza y también a la Seguridad Social, porque deja de ingresar esas cuotas de cotizaciones, las cuales al final van en beneficio de la gente, mejorando todos los servicios públicos”.

Izquierda Unida respalda las movilizaciones

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, también ha participado este jueves en la concentración, asegurando que "la idea es que las trabajadoras y trabajadores tengamos más tiempo para dedicarlo a nuestras familias, nuestras aficiones o descansar, en definitiva, a tener más calidad de vida por lo que se hace imprescindible la reducción de la jornada laboral manteniendo los salarios".

Según Toti, “la tecnología ha hecho que la productividad en general haya aumentado en todos los centros de trabajo pero el beneficio de esa mayor productividad nunca ha repercutido en una reducción de la jornada de trabajo, es hora de que la clase trabajadora sea participe” 

“Las medidas de este gobierno han propiciado que España tenga los mejores datos económicos en décadas, por lo que desde Izquierda Unida pedimos a los empresarios que arrimen el hombro, apoyando una medida que no sólo mejorará la calidad de vida de las personas trabajadoras sino que contribuirá a potenciar la productividad empresarial, tal como se está demostrando en Europa”, ha defendido Toti. 

El coordinador de IU ha señalado que “estamos con los sindicatos en la defensa de la estabilidad laboral, los salarios dignos y una jornada más corta que genere progreso social y calidad de vida, no sólo crecimiento económico”, ha señalado Toti.

stats