La Junta anuncia más de 800 contratos en la Atención Primaria de Huelva para el verano

Los sindicatos sanitarios creen que "peligra la cobertura médica" este verano en Huelva porque el número de profesionales "es insuficiente"

Solo un centro de salud de Huelva abrirá las tardes de verano para las urgencias médicas

El centro de salud de Punta Umbría, en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

Huelva/Los sindicatos sanitarios han recibido con "malestar" el plan de vacaciones de Huelva, que todos los veranos impulsa la Junta de Andalucía para la cobertura médica en el período estival. El mismo contempla 826 contrataciones en la Atención Primaria onubense, una cifra que se refiere únicamente a los contratos y no a trabajadores, de modo que un profesional del SAS puede encadenar varios.

En lo que respecta a las contrataciones Covid, conviene apuntar que Salud y Consumo ha prorrogado hasta el 31 de diciembre 8.000 de los 12.000 contratos de profesionales del SAS. Los 4.000 restantes se quedan con un contrato hasta que finalice septiembre para reforzar el Plan de Verano. El SAS, en este caso, quiere dejar claro que "todos ellos van a seguir dentro del sistema sanitario público de Andalucía".

Pese a que la Junta de Andalucía considera que "la asistencia está garantizada", desde CSIF manifiestan "temor" porque consideran esta cifra "insuficiente", pues a ello hay que añadir "la falta de facultativos y los cambios en la movilidad debido a traslados e incorporaciones de nuevos profesionales, algo que sucederá ahora en verano". El responsable sindical del sector Sanidad, César Cercadillo, augura “un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos” y lamenta "la falta de previsión del SAS sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival, especialmente en la provincia de Huelva conocida por ser una zona de difícil cobertura médica".

Una posición que también comparte Joaquín González, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, quien considera que el plan de Salud es un "no-plan de vacaciones" porque "son los profesionales sanitarios actuales los que tendrán que asumir las ausencias reglamentarias y sobrevenidas de sus compañeros, así como el refuerzo de las localidades de Costa que ven aumentada su población de forma temporal, en algunas ocasiones en hasta 10 veces la habitual". Para el Sindicato es "insuficiente" el refuerzo de Salud y "peligra la cobertura médica".

En comparación al verano de 2022, conviene apuntar que, según fuentes consultadas, este año cerrarán las urgencias de Santa Bárbara, mientras que "podía haber falta de disponibilidad de servicios de urgencias algunos días del verano en San Bartolomé debido a la escasez de médicos".

Respecto a la capital, como ya adelantó este diario, el centro de salud de Isla Chica concentrará todas las urgencias por la tarde. Se pasa, por tanto, de tres centros de salud abiertos en horario de 15:00 a 20:00 a uno solo.

Los centros de salud del litoral onubense apuntan a seguir los mismos horarios que en el último período estival. No obstante, CSIF advierte sobre posibles cambios en los horarios de cierre de los centros de salud en las playas de La Antilla, El Portil y Punta Umbría, que podrían adelantarse a las 15:00 en lugar de las 22:00 habituales "en alguna jornada en la que no haya profesionales suficiente". Además, "en el caso de Punta Umbría, se podrían ver reducido los equipos médicos disponibles a sólo dos". Todo ello son previsiones del sindicato en función a la dotación de médicos prevista.

Fuentes consultadas aseguran que, con motivo del Plan de Playa, tres equipos reforzarán Ayamonte; dos Lepe, además de uno más proveniente de La Antilla, cuándo este centro de salud cierre a su hora; tres Isla Cristina; tres Punta Umbría, "habiendo dudas de que el tercero se pueda completar"; uno El Portil; dos Mazagón; dos Almonte; dos y el equipo móvil reforzarán Matalascañas; y se pretende un equipo móvil en El Rocío durante 12 horas.

Búsqueda de efectivos

Esta oferta de contrataciones ha sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y universidades, a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales.

A diferencia de 2022, cuando los contratos tenían una duración máxima de un mes, para la presente oferta de contratación se ofrecerán tres tipos de contratos: uno de tres meses a jornada completa; otro de dos meses a jornada completa y, el último, de un mes a jornada completa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último