Los sindicatos sanitarios consideran un "engaño" el proyecto actual del área Materno-Infantil de Huelva
Subrayan que debe ser un hospital en un "edificio propio" y anexo al Juan Ramón Jiménez
Salud confirma que el materno-infantil de Huelva será un área dentro del actual Juan Ramón Jiménez
Huelva/Un área Materno-Infantil y no un hospital es lo que tendrá Huelva. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha despejado este miércoles cualquier tipo de duda respecto a la ubicación del mismo. El Materno-Infantil ocupará finalmente las instalaciones de las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, que tendrán que desplazarse a otra zona, la cual está prevista que se confirme "antes de final de año".
La Junta de Andalucía descartó la posibilidad de que el Materno-Infantil quedase emplazado en un edificio propio en una superficie anexa al hospital Juan Ramón Jiménez. La decisión viene dada por un “análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría”, las cuáles también “se han estudiado de cara al futuro”, asegura García, quien pone de manifiesto que el hospital Juan Ramón Jiménez tiene “capacidad suficiente” para acoger el área materno-infantil “una vez se desplacen otros servicios”.
La consejera del ramo ha insistido en que los 25 millones de euros de inversión se gestionan “de acuerdo a los informes técnicos elaborados”. Asimismo, recuerda que lo “importante” es dar “una atención de calidad con la última tecnología de vanguardia, que es lo que vamos a hacer en Huelva”.
El proyecto se ha topado con la desaprobación de los sindicatos de la provincia de Huelva, que coinciden en tildar de "engaño" la decisión del Gobierno andaluz. Así se ha pronunciado a este diario el presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, quien asegura sentir "una gran decepción porque seguimos siendo la cenicienta de Andalucía en materia sanitaria".
Para el Sindicato Médico un Materno-Infantil "no es tirar cuatro tabiques", sino "construir un edificio independiente para que las mujeres y niños puedan estar aislados". Por ello, recuerdan el plan proyectado en 2019, que hacía referencia a un hospital en una zona anexa al Juan Ramón Jiménez y dentro de su área hospitalaria.
Del mismo modo, Méndez observa en el citado centro hospitalario un "problema de falta de espacio", pues las Consultas Externas "tendrán que desplazarse a otro punto". En este sentido, subraya que el "continuo" envejecimiento de la población onubense pedirá "nuevas especialidades en el hospital, para las que a día de hoy no hay espacio".
También es una decisión "negativa" para UGT, cuyo secretario del sector Salud, Jesús Tormo, explica que se ha tomado "sin que se nos haya trasladado ningún informe ni documentación argumentativa alguna, mientras que el proyecto de la anterior administración al menos sí nos fue presentado", por lo que "rechazamos esta forma de actuar de la consejería, que no ha querido darnos participación".
En relación al proyecto, Tormo argumenta que "no lo podemos apoyar", pues "representa una minoración de las prestaciones que estaban diseñadas en el proyecto anterior y que ahora quedan por debajo, no ya solo de las expectativas iniciales de nuestra provincia, sino también de las necesidades que habría que cubrir en un próximo futuro".
Por su parte, desde CSIF califican el proyecto de "prolongación de Pediatría, Ginecología y Paritorio", cuando "debería ser un hospital", al tiempo que expresan sus "dudas" acerca de si "tendremos camas suficientes para todos los servicios, pues algunas veces hemos estado con el agua al cuello".
El delegado sindical en el hospital Juan Ramón Jiménez, Eleuterio Velázquez, lamenta la "forma" de tomar la decisión, dado que ha echado de menos "una reunión entre la consejera de Salud y la Junta de Personal del centro hospitalario", conformada por los representantes legales de los trabajadores, "que lo que quieren es informarse y construir".
Velázquez insiste en que CSIF "seguirá peleando por un hospital Materno-Infantil real" porque "lo que tenemos ahora es un tapadero de bocas a la sociedad onubense".
Una postura que también comparte con el sindicato de enfermería, Satse, en Huelva, desde donde aseguran "no entender" un proyecto en Consultas Externas "cuando ya había uno hecho para alojar el Materno-Infantil en un edificio propio". Su secretario general, Antonio Botello, subraya que la decisión tomada es un "desprecio" a las mujeres y niños de Huelva porque "todas las provincias andaluzas tienen un hospital Materno-Infantil real, excepto la nuestra".
A su vez, Botello considera que el desplazamiento de Consultas Externas "impedirá" que el hospital Juan Ramón Jiménez acapare más especialidades y servicios en el futuro, dado que "no hay espacio para ello". Igualmente, advierte que este cambio le hace "temer" una política de privatización de la sanidad en la provincia de Huelva.
CCOO pone de manifiesto, una vez más, su rechazo al modelo de Hospital Materno Infantil planteado por la Junta de Andalucía en Huelva y denuncia que el Gobierno del Partido Popular, “niegue a la provincia una infraestructura necesaria y comprometida desde hace años”. Para el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez, es “inadmisible que se condene a la ciudadanía onubense a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil”. Y ha destacado que “sin entrar en los discutibles argumentos de baja natalidad”, lo que está claro es que con esta actitud “desde la Consejería de Salud se ha hecho oídos sordos a las necesidades manifestadas por los y las especialistas en ginecología y obstetricia, que siempre han reclamado la construcción de esta infraestructura que ahora se descarta”.
CCOO considera que desde el Gobierno Andaluz se “ha engañado a la provincia de Huelva”. “Engaño, que según ha relatado el responsable del área de sanidad del sindicato se constata con los hechos sucedidos desde diciembre de 2020, cuando la delegada del Gobierno, Bella Verano, anunció una inversión global de 29 millones de euros, para el materno infantil, tres meses después, en marzo de 2021, ya se contaba con el proyecto técnico y de ejecución que, nos costó un millón y medio de euros, y para sorpresa de todos, un año más tarde el Consejo de Gobierno de la Junta desistió del proyecto anunciando que el Hospital Materno Infantil se situaría dentro del propio Hospital Juan Ramón Jiménez, en el espacio actualmente ocupado por las consultas externas, lo que además exige sacar éstas del hospital”.
Una decisión que para el sindicato “es un grave error, ya que sacar las consultas externas del hospital conlleva la ruptura de la continuidad asistencial y el poder contar con los servicios diagnósticos y de tratamientos especiales (radiología, laboratorios de análisis, radioterapia, medicina nuclear, etc.) en una misma ubicación, lo que va en contra de la filosofía de acto único que favorece y facilita la atención integral a los y las usuarias”.
Asimismo, Juan José Rodríguez, ha resaltado que hasta el momento “desconocemos como va a ser el nuevo proyecto ya que no se ha hecho público cuál sería la dotación prevista, aunque se habla de tan sólo 65 camas y 2 quirófanos”. “Una infraestructura -ha continuado- que difiere mucho de la inicialmente prevista, que contemplaba un nuevo edificio anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, con una superficie de 27542 m(2) con una dotación de 121 camas de hospitalización, 20 de urgencias, 35 consultas, 20 boxes de UCI pediátrica y 24 de UCI neonatal, y 7 quirófanos, al margen de los paritorios.
El sindicato, reprueba este bandazo del Gobierno Andaluz del Partido Popular que, al margen de consideraciones técnico-sanitarias, infringe a la ciudadanía onubense una afrenta que nos condena a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil. Por último, CCOO denuncia que “detrás de todo esto puede estar la intención de favorecer a una empresa privada, a la que se pretende alquilar las instalaciones de un hospital cerrado, lo que viene a unirse al millonario concierto que ya se mantiene con ella”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena