El síndrome del cuidador

Todo está en tí

Las personas que realizan el rol de cuidar a una persona dependiente acaban experimentando consecuencias graves, tanto a nivel físico como emocional

El agradecimiento: lo importante de ser agradecidos

This browser does not support the video element.

El síndrome del cuidador
Emma García - Psicóloga

30 de abril 2023 - 06:00

El síndrome del cuidador es un trastorno que se manifiesta en personas que realizan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. La persona que cuida está casi todo el día, o el día entero, pendiente del enfermo y esto le va generando unas consecuencias graves, tanto a nivel físico como emocional.

Normalmente empieza por ser una situación nueva para la cual no está preparada y que le absorbe todo el tiempo. Es un estrés continuado, ya que normalmente se trata de una enfermedad crónica la que padece el enfermo al que cuida y que requiere de muchos cuidados. Entre las enfermedades más duras a la hora de cuidar figuran los diferentes tipos de demencias, como el alzhéimer.

Hay casos en los que el cuidador, al tener que dedicarle todo el tiempo, deja incluso de trabajar para poder atender al enfermo. La responsabilidad de atender al paciente exige casi una dedicación exclusiva, y el cuidador empieza a restringir su vida, su tiempo libre, sus actividades... Quizá el área que más afecta al tener que dejarla es la social. Es importantísimo que la persona cuidadora no deje de relacionarse y salir porque es, desde ese aislamiento, cuando empieza a deprimirse y sentirse ‘quemada’.

Los síntomas que suele tener el cuidador son desmotivación, pocas ganas de socializar, cansancio, ansiedad, cambios de humor, insomnio, dolores de cabeza, problemas digestivos... Los del entorno, normalmente, suelen preguntar y preocuparse por el enfermo y no caen en la cuenta del cuidador, al que muchas veces no le preguntan cómo se encuentra.

El síndrome del cuidador. / M.G.

Como va asumiendo todas las tareas del cuidado del enfermo, va perdiendo su independencia y empieza a desatenderse a sí mismo. Es por ello, que deja de salir con sus amistades, deja su ocio, y su vida se queda perdida, paralizada y estancada. Los cambios que se suelen dar a corto y largo plazo se ven reflejados en diferentes áreas:

La persona que cuida está casi todo el día, o el día entero, pendiente del enfermo / M.G.

Hay una serie de pautas que pueden ayudar a mejorar una persona que padece el síndrome del cuidador:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último