Los casos activos de violencia de género del sistema VioGén en Huelva suben un 10%

Cerca de la mitad de los casos con seguimiento policial son de mujeres con menores a su cargo

La Guardia Civil refuerza la lucha contra esta lacra en la provincia

El Muelle de la Rio Tinto, iluminado de rosa en el día contra la violencia de género.
El Muelle de la Rio Tinto, iluminado de rosa en el día contra la violencia de género. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

25 de agosto 2022 - 06:09

Huelva/En lo que va de año 22 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, crímenes de los que han resultado veinte huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los datos relativos a la violencia de género, la cifra de víctimas mortales llega a las 1.158 y en consecuencia a 357 personas les han arrebatado a sus madres.

El objetivo es que cese el aumento de este macabro recuento y para ello nació el sistema integral VioGén, resultado del avance para dar una respuesta cada vez más efectiva a este problema. La provincia de Huelva registra actualmente 1.378 casos activos por violencia de género dentro de VioGén, que depende del Ministerio del Interior e integra a todas las instituciones públicas con competencias en esta materia para la atención, el seguimiento y la protección de las víctimas. A pesar de todos estos esfuerzos, la cifra más actualizada, correspondiente a julio de este mismo año, refleja un aumento del 10% de los casos respecto a 2021.

Cada caso contiene toda la información que relaciona a la víctima con un único agresor e incluye las denuncias (ya sean de la propia víctima, de oficio o de terceros), de manera que si existe otro agresor se abriría otro caso independiente. Se consideran activos los que reciben el seguimiento policial, que son ese total de 1.378 y de ellos, cerca de la mitad (el 45,9%) corresponde a víctimas de 31 a 45 años. El segundo grupo de edad más afectado es el de 18 a 30 años (26,1%), seguido del de 46 a 64 años (25%). Finalmente, hay 27 casos correspondientes a víctimas mayores de 65 años y 13 de menores de 18 años.

A lo largo de este año la dotación para combatir esta lacra en la provincia se ha incrementado con once equipos formados por 27 agentes de la Guardia Civil que actúan en diez municipios de la provincia coordinados con las policías locales y que se añaden a las unidades para la mujer y el menor (Emume).

Precisamente los menores son otro eje fundamental del problema porque la cifra global de víctimas a julio de 2022 asciende a 9.732. Corresponden a los casos en los que permanece el seguimiento policial (activos) y los inactivos (9.402), los que de manera temporal no reciben esa cobertura pero que pueden reactivarse en cualquier momento.

En casi la mitad de los casos activos (48,2%) la víctima tiene menores a su cargo, más que un año atrás, cuando se daba esta circunstancia en un 42,2%. Son actualmente 665 casos y en 156 de ellos (104 en julio de 2021) se da una situación de vulnerabilidad según la valoración policial, que ha detectado una especial combinación de indicadores que así lo indica.

Otros 111 de los 665 de casos con menores a cargo (80 el pasado año) son de especial relevancia, en los que se produce un aumento significativo de la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Finalmente, hasta en 13 de los casos (frente a los 8 de doce meses atrás) se considera que los menores está en una situación de riesgo. Según explica el Ministerio en lo relativo a esta circunstancia concreta, "se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a este, especialmente hacia los menores a su cargo".

En los datos acumulados desde marzo de 2019, hasta 504 menores han estado en una situación catalogada como de especial relevancia en torno a la violencia de género, lo que significa riesgo, en distinto grado. En la mayor parte de ellos, hasta 340, lo ha sido en nivel alto, 109 de carácter medio y 55 han llegado al riesgo extremo. Además, 156 de los casos activos han incluido a menores en situación de vulnerabilidad.

Los casos actualmente abiertos en Huelva y que por ello cuentan con cobertura policial, representan el 6,8% de los que se registran en el conjunto andaluz, con un total de 20.108 casos. La onubense es la provincia con la cifra más baja de las ocho andaluzas. En Sevilla se da el dato más elevado (4.135 casos), seguida de Málaga (3.620), Cádiz (3.477), Almería (2.570), Granada (1.837), Córdoba (1.605) y Jaén (1.486). Como ya sucediera hace un año, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de casos, que representan el 27,4% del total de 73.361 que hay en todo el país.

stats