El sector minero se abre a la sociedad de Huelva con la nueva Cátedra Santa Bárbara en la UNIA

La sede onubense coordina esta nueva vía para la formación de los profesionales y la transferencia del conocimiento desde La Rábida a toda Andalucía

El próximo lunes 11 de julio arrancan los Cursos de Verano

Agustín Galán, José Luis Leandro y Domingo Carvajal en la presentación de la nueva Cátedra Santa Bárbara en la UNIA.
Agustín Galán, José Luis Leandro y Domingo Carvajal en la presentación de la nueva Cátedra Santa Bárbara en la UNIA. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

07 de julio 2022 - 13:07

Huelva/El sector minero abre una nueva ventana para conocerse y ser conocido más allá de sus límites gracias a la recién inaugurada Cátedra Santa Bárbara en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuya coordinación se llevará a cabo desde la sede onubense de la institución de Santa María de la Rábida.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía en la capital onubense ha acogido en la mañana de este jueves la presentación de la Cátedra a cargo del director de la sede rabideña, Agustín Galán; el decano del Colegio Oficial, José Luis Leandro, y el director de la nueva cátedra, el profesor doctor Domingo Carvajal.

Agustín Galán se ha mostrado "feliz" por esta iniciativa que supone "un reto" para "responder a la importancia de la profesión y el sector en este momento", así como "una oportunidad", en concreto la de "trasladar estas inquietudes" a la comunidad universitaria con coordinación desde Huelva. El director de la sede onubense, donde este próximo lunes darán comienzo los Cursos de Verano, ha destacado también la importancia que tiene una cátedra como "elemento básico para la transferencia del conocimiento".

Leandro ha puesto en valor la gran importancia del sector y en ese sentido ha señalado a los asistentes que "todos tenéis en la mano productos que salen de la minería, como por ejemplo algunos metales de los que se compone cada móvil". Un ámbito aún más relevante en la provincia de Huelva, provincia en la que ha tenido un gran desarrollo. El decano del Colegio acoge esta iniciativa con "ilusión y muchas ganas" porque va más allá y abarca otros terrenos como los explosivos, la geotermia o la pirotecnia.

El director de la Cátedra ha ofrecido una amplia exposición de los objetivos planteados como son la investigación, la promoción cultural, la formación o la transferencia de un conocimiento que "afecta de una manera multidisciplinar" y que pretenden extender a toda Andalucía a través de diferentes actividades.

Carvajal ha desgranado las líneas que componen el marco de la Cátedra Santa Bárbara, entre las que ha citado en primer lugar la formación de profesores y estudiantes en el análisis de otros campos, más allá de los tradicionales en Huelva como es la minería metálica para poder también tratar otros aspectos como las rocas ornamentales. También, la formación en otros ámbitos más tradicionales en otros lugares de Andalucía, como podrían ser los áridos.

La promoción de la inserción de la mujer en todas estas actividades profesionales es un elemento también muy destacado, "un campo abierto por este Colegio", ha recordado, que acogió el primer simposio Mujer y Minería.

La nueva Cátedra quiere trabajar también con las fases preuniversitarias, sobre todo con alumnado de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, para transmitir "la existencia de esta actividad tan relevante para un futuro sostenible", ha apuntado Carvajal. Otro elemento en el que pondrán atención es la transferencia con el ámbito empresarial, fundamentalmente a través de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

Difundir la historia de la minería es otra de las líneas de la Cátedra para "no olvidar la trayectoria en toda Andalucía", relacionado también con la relevancia de este patrimonio y la importancia de "transformar esa historia en un activo económico como es el turismo minero" y su gran aceptación, como muestra el alto número de visitas en el Parque Minero de Minas de Riotinto.

El sector quiere también mostrar a la sociedad su papel esencial "para la transición energética" y superar así "la imagen negativa que viene del pasado, los pasivos ambientales de siglos atrás no se corresponden con la realidad actual".

Finalmente, la Cátedra Santa Bárbara nace también con la vocación de fomentar la participación en grandes eventos profesionales. La próxima cita será el Salón de la Minería que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Sevilla.

stats