El solar del viejo Mercado del Carmen de Huelva albergará 250 plazas de aparcamiento
Huelva
El Ayuntamiento publicará en los próximos días la licitación para la urbanización de una gran plaza pública
Miranda vincula a la revolución industrial la transformación urbanística de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva publicará, en los próximo días, la licitación para la urbanización de una gran plaza pública en el solar del antiguo Mercado del Carmen. Éste fue uno de los anuncios que realizó la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, en el acto del primer año de su mandato. Explicó que esto ha supuesto "un trabajo increíble" del área de Urbanismo.
La ciudad recuperará este espacio en pleno centro, actualmente aprovechado únicamente como aparcamiento en superficie, que se convertirá en una gran plaza con arboleda con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 250 plazas de estacionamiento, en cuyo entorno se contruirán 200 viviendas.
Todo ello forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) número 2 Mercado del Carmen, que contempla esta gran plaza central con aparcamientos subterráneos, donde se ubicaba la antigua plaza de abastos. El resto de parcelas del Peri, concretamente siete, se destina a uso residencial con bloques de cuatro plantas de altura más ático, permitiéndose en algunos casos alturas mayores para ocultación de testeros medianeros existentes.
Dos de las fincas de uso residencial ya están totalmente definidas, las ubicadas entre las calles Jesús del Calvario, Tendaleras, Carmen y Duque de la Victoria, una de ellas cuenta con una superficie de 734,62 metros cuadrados y un máximo de 22 viviendas proyectadas y la otra con 1.628,5 metros cuadrados y 45 viviendas. Se plantean en ellas bloques de cuatro plantas de altura y un ático, con un patio central, con los que se completará la manzana.
Tras el derribo del antiguo Mercado del Carmen a finales de 2008 el espacio está pendiente de su nuevo diseño urbanístico. La construcción de la gran plaza pública era una de las promesas electorales de Miranda.
Por otra parte, la alcaldesa apuntó que durante su año de mandato se han realizado actuaciones para eliminar barreras y construir accesos de emergencias en las plazas Roger de Lauria, José María Morón, Ignacio María Álava, de Estados Unidos, Maruja Manrique y en las calles Cartagenera y Salvador Rueda; accesos a colegios como El Giner de los Ríos en La Orden y se han arreglado acerados en El Molino, Isla Chica, Nuevo Molino o La Hispanidad.
También hay "planes de mejora en el Parque Robinson, Plaza del Titán o calle Natividad", y se han revisado instalaciones deportivas "en Zafra, Pérez Cubillas, La Orden, La Hispanidad, El Matadero, Federico Mayo, Los Rosales, Ensanche, La Ribera, Nuevo Molino, Nueva Huelva y El Torrejón y en los polideportivos Diego Lobato, Andrés Estrada, Carolina Marín".
Aparte, se ha procedido a la eliminación de los castilletes en viviendas en El Torrejón, dando respuesta a una demanda histórica de sus vecinos. En cuanto a las viviendas municipales, Miranda destacó que “trabajamos en un proyecto global de rehabilitación basado en criterios técnicos, objetivos y sin arbitrariedad”.
También te puede interesar