Estas son las ocho teorías que se descartaron durante el documental del origen de Cristóbal Colón y las razones
De las ocho hipótesis una resultó ganadora, aunque otra no se ha podido descartar y queda sin resolución
Cristóbal Colón no era genovés: Este fue su verdadero origen
La expectación para conocer el verdadero origen del descubridor de América impulsó la emisión del documental Colón ADN: Su verdadero origen. Una de las mayores incógnitas de la historia alrededor de un controvertido personaje al que se le han asignado hasta 25 nacionalidades distintas.
Durante este thriller documental histórico y científico se barajaban ocho hipótesis finalistas que poco a poco se fueron descartando durante los 100 minutos del largometraje. El equipo del catedrático de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, se encargó de comparar muestras de ADN del almirante con diferentes restos óseos de varias localizaciones para ir descartando una a una las hipótesis hasta hallar la más probable.
Teoría genovesa
La más extendida y la que se estudia generalmente en los libros de historia. Fue la primera hipótesis en ponerse a prueba dada su gran aceptación en el panorama actual. Sin embargo, varios teóricos la ponían en duda dado que Colón nunca escribió sus cartas en italiano, ni cuando contactaba con el banco de Génova.
Esta teoría sustenta que Cristóforo Colombo, que sería su verdadero nombre, sería hijo de una familia humilde, lo que dificulta que pudiese ser atendido en audiencia por los reyes de Portugal y España, como se tiene constancia de que fue. Para contrastar eta teoría, los investigadores cruzaron el ADN del almirante con los hombres apellidados Colombo de la región en busca de coincidencias, pero no las hubo.
Tampoco entre los propios italianos, ya que Colombo era el apellido que se usaba para los menores abandonados, por lo que era muy frecuente. En el documental señalan que es el apellido perfecto para esconderse.
Teoría castellana
Esta hipótesis señala que nació en Espinosa de Henares, en Castilla-La Mancha, e hijo de la noble Aldonza de Mendoza. "Falleció en el parto. Tiene dos hijos, uno, Alfonso, que fallece asesinado a los cinco años y otro Rodrigo de Mendoza, que es el que nosotros decimos que es Cristóbal Colón, que tiene que ocultarse de por vida para evitar seguir la suerte de su hermano", cuenta su defensor Alfonso Carlos Núñez en el documental. Esta idea defiende que fue enviado y criado en Génova para evitar ser asesinado.
Pero al comparar el ADN del descubridor con los restos exhumados de Aldonza de Mendoza, este arrojó resultados negativos, por lo que esta teoría no podía ser la verdadera.
Teorías portuguesas
El país luso mantenía dos hipótesis que sustentarían que Colón fue portugués. La primera defendía que su nombre era Pedro Ataide, un corsario, lo que explicaría el perdigón encontrado entre los restos óseos del descubridor. Para comprobar esta teoría se compararon las muestras con los restos de Antonio Ataide, descartando la coincidencia y, por ende, la teoría.
La segunda teoría defiende que Colón era un hijo bastardo nacido del matrimonio de la noble Leonor de Aviz y el franciscano Amadeo de Portugal. Se analizaron unos cabellos de Leonor de Aviz para buscar coincidencias con las muestras del almirante, pero fueron resultados negativos.
Teorías gallegas
Los gallegos fueron los primeros en plantar la duda sobre si Colón era realmente genovés. En este territorio se sostienen dos hipótesis, la primera defiende que el almirante se llamaba Pedro Álvarez de Sotomayor, también conocido como Pedro Madruga, un noble que desapareció el día que el descubridor de reunión con los reyes católicos. Durante el documental se compararon los restos de Colón con los del primo de Sotomayor, arrojando resultados negativos.
La segunda hipótesis lo sitúa Poio, único territorio en el que hay costancias de personas apellidabas Colón en el siglo XV. Además, defendían que los nombres de los lugares que descubrió el navegante son de pueblos de las Rías Baixas. También está documentado que vivió allí en el siglo XV una mujer que "se llamaba exactamente Susana Fonte Rosa. Es decir, tendría el mismo nombre y el mismo apellido que la madre de Cristóbal Colón, que recordemos se llamaba Susana Fontanarrosa", señalan en el documental.
Los investigadores quisieron comparar los ADN del almirante y de antepasados que serían sus familiares, pero las tumbas estaban al aire libre y en suelo ácido, lo que impedía tomar muestras y realizar la comparación. "Quedaría el tema de que si son judíos, pues no estarían enterrados ahí", apuntan durante el documental como una hipótesis sin resolver.
Teoría mallorquina
Una teoría que defiende que Colón era hijo del príncipe de Viena y de Margarita Colón, lo que lo haría un hijo ilegítimo con sangre real. Esta hipótesis sustenta que el descubridor empleaba palabras de influencia mallorquina. También defiende que el almirante tuvo trato de favor con los Reyes Católicos porque Fernando sería realmente su tío.
Se analizó las muestras de Colón con un familiar del Príncipe de Viena en Palencia y los primeros análisis resultaron prometedores, pero no arrojaron suficientes similitudes.
Teoría agote
En la zona de la Baja Navarra, los agotes solían padecer el síndrome del buitre que les dejaba la mano en forma de garra, sacralización de la quinta lumbar y espina bífida incompleta. Estas son las mismas enfermedades que sufrían los miembros de la familia de Colón de hace 500 años, y siempre con el antígeno HLA-B27.
Aprovechando que la Universidad Complutense de Madrid estaba analizando a la población de esa zona, Lorente comparó sus resultados, pero no obtuvo coincidencia ni tampoco encontró resto del antígeno en la familia Colón.
Solo una ganadora
Descartadas estas siete teorías y dejando una sin resolver por falta de restos para analizar, la investigación del catedrático Lorente se salda con una teoría como ganadora: Cristóbal Colón era un judío nacido en el arco occidental del mediterráneo.
También te puede interesar