Una red de 50 sonómetros permitirá elaborar un nuevo mapa de ruidos
Los medidores de contaminación acústica serán colocados en las zonas saturadas y presaturadas de la capital en septiembre y el mapa estará listo a finales de año
A partir del mes de septiembre, la capital onubense contará con una amplia red de medidores de contaminación acústica que permitirán elaborar a finales de año un nuevo mapa de ruidos. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Huelva, que concretó que se instalarán 50 sonómetros a lo largo y ancho de la ciudad con el objetivo de controlar y reducir al máximo los niveles de emisión de ruidos.
El concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, explicó que con ello se pretende "controlar el ruido para el bienestar ciudadano" a través de un contrato cerrado ya con la empresa Eygema. El coste para las arcas del Consistorio capitalino en relación a la adquisición de estos equipos monitorizados "será cero, ya que contamos con una fórmula muy efectiva y rentable: los sonómetros se colocan en soportes publicitarios".
Hasta el momento, la capital contaba con ocho medidores que permitieron elaborar un mapa de ruidos en el año 2000, a los que ahora se sumarán otros 42 con los que se alcanzará el medio centenar. De este modo, Huelva se convertirá dentro de tres meses en "la capital que tendrá más sonómetros de Andalucía, algo que nos permitirá ser pioneros de nuevo en esta materia y avanzar en la calidad de vida de los onubenses con un adecuado clima sonoro", explicó Adame.
Los equipos de monitorización de contaminación acústica permitirán a los técnicos del Ayuntamiento obtener datos que se transmitirán durante las 24 horas del día a tiempo real, "lo que nos aportaría datos precisos para evaluar los niveles de ruido existentes en las distintas zonas según los usos predominantes (residencial, sanitario, dotacional, industrial, ocio, etcétera) y poder elaborar los Planes de Acción para adaptar esos niveles a los exigidos por la vigente reglamentación en materia de protección contra la contaminación acústica en las distintas Áreas de Sensibilidad Acústica", ya que los niveles de protección son distintos según los usos predominantes en un determinado lugar. Y es que, a través de GPS y de una moderna unidad móvil de medida, los técnicos e inspectores de la Concejalía de Medio Ambiente podrán obtener datos y transmitirlos de inmediato a través de Internet.
Las fuentes ruidosas que se analizarán en el mapa de ruidos son los ejes viarios de la ciudad, las zonas donde se producen actividades de ocio, aglomeración de personas, actividades y zonas industriales, las infraestructuras portuarias y ferroviarias y zonas acústicamente saturadas por ruidos. Además, se prestará especial atención al PGOU, las zonas hospitalarias y sanitarias, las zonas educativas y culturales y las zonas residenciales y deportivas.
Según Juan Carlos Adame, las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia se centrará en las demarcaciones más saturadas de la ciudad, "la zona centro de Huelva y las relacionadas con un mayor flujo de tráfico, como el eje que conecta la Plaza de La Merced con la calle Ciudad de Aracena o la Gran Vía, desde la calle San Salvador hasta la Plaza de El Punto", ya señaladas en el mapa de ruidos de 2000.
El contrato contempla también la formación integral de inspectores y técnicos municipales, así como la información al ciudadano de los niveles sonoros a los que está sometida la ciudad y la revisión en continuo del resultado del mapa de ruido, la evolución de los niveles y de la adopción de medidas correctivas.
3 Comentarios