La calidad y el carácter sostenible de los frutos rojos de Huelva, protagonistas del segundo día en Fruit Attraction

La consejera muestra su apoyo a la certificación de calidad para la fresa de Huelva tras iniciarse los trámites para que el producto onubense disponga de una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Inician los trámites para reconocer a la fresa de Huelva con una Indicación Geográfica Protegida

España se rinde a la calidad de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction

La Consejera junto a las empresas andaluzas adheridas a 'Gusto del sur' en Fruit Attraction / E.P.

La sostenibilidad es el denominador común de los productos y servicios de Huelva que estos días se están presentando en Fruit Attraction, la mayor feria del sector de las frutas y hortalizas a nivel internacional.

Así lo ha refrendado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la segunda jornada de la feria. La consejera ha presidido un acto de reconocimiento de las empresas adheridas a la marca andaluza 'Gusto del Sur', distintivo que funciona como acicate para poner en valor la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones onubenses. Crespo ha resaltado "el gran número de empresas hortofrutícolas potentes que reúnen las provincias de Andalucía" y ha aplaudido que ahora "se unen con fuerza a una marca que certifica a nivel europeo la calidad de los productos y la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de los procesos".

Junto a representantes del Gobierno autonómico y del sector agroalimentario regional, Fruit Attraction ha servido de escenario para la presentación de las 6 primeras empresas de este sector de Huelva adheridas a la marca 'Gusto del Sur'. En concreto, ostentará este distintivo de calidad diferenciada en su etiquetado productos de las firmas onubenses Cuna de Platero, Grufesa, Onubafruit, Santa María de la Rábida, Agrícola El Bosque y Fruta de Andalucía.

Carmen Crespo ha dado la enhorabuena a estas "empresa pioneras de las frutas y hortalizas que entran a formar parte de 'Gusto del Sur'" y ha puesto en valor que Andalucía "es la comunidad líder" de una muestra en la que, por segundo año, es la región invitada. La consejera ha explicado que en esta feria internacional participan 175 empresas andaluzas que, en total, ocupan 10.000 metros cuadrados.

"Somos líderes en España y en el mundo, y eso es gracias a cada uno de los empleados de las empresas que están hoy aquí representadas y que esperamos que aprovechen su presencia en Fruit Attraction para mejorar su cartera de negocios", ha remarcado.

Igualmente, en este contexto, Carmen Crespo ha asegurado que "Tenemos 65 denominaciones de calidad en Andalucía" y “se lo haremos saber a toda Europa”. Una declaración que llega después de que el Consejo de Gobierno haya iniciado los trámites para el reconocimiento de la fresa de Huelva con una figura de calidad diferenciada, en concreto con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Huelva, líder en sostenibilidad a nivel mundial

En el segundo día de Fruit Attraction, el stand de la Junta de Andalucía también ha sido testigo del hito onubense llevado a cabo por la empresa Onubafruit. Los asistentes a la feria han podido conocer cómo esta cooperativa ha llegado a ser la primera entidad a nivel mundial en comercializar frutos rojos bajo certificados en huella de nitrato.

En concreto son más de 90 hectáreas de arándanos que se han certificado por este innovador modelo de gestión, basado en la agricultura de precisión, que permite un aporte controlado y eficiente de fertilizantes nitrogenados al cultivo. Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, afirma que "esta es nuestra gran apuesta que venimos a mostrar porque queremos salvar todo tipo de sospechas de Huelva en cuanto al buen cultivo de la tierra y al buen hacer con el medio ambiente".

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