De Pescadería a barriada
huelva de ayer A hoy
De la sencillez a la modernidad El cambio que experimenta el entorno portuario en las avenidas de México y de la Ría viene a marcar los cambios que se producen en este milenio
El muelle cargadero de minerales de la Compañía de Río Tinto sirvió siempre por su altura para realizar imágenes que nos ofrecen una perspectiva de la zona de Pescadería. La tarjeta postal permite comparar con la imagen actual en la que se puede ver un cambio espectacular; es la uve que formaba la avenida ciudad de México paralela al muelle de Levante y la avenida Tomás Domínguez que conectaba con el centro de la ciudad al enlazar con la avenida de Italia. Al quedar terraplenado el antiguo estero, que paralelo al muelle se introducía hasta el antiguo desembarco de pescado y de barcos de cabotaje, ofreció un espacio amplio en el que se desarrolló toda la actividad portuaria entorno a la pesca en tierra. Cuartos de redes donde se podían ver tendidas las artes de pesca, las construcciones a dos aguas también constituyen una aportación clave para el desarrollo económico, al ubicarse aquí los antiguos saladeros de mariscos. La actividad comercial era un trajín entre el muelle de Larache y todos este espacio que constituían el desarrollo de la pesca. Incluso se contaba aquí con punto de carga para los trenes que llevaban el producto al resto del país, como luego serían los camiones Pegasso que dejaban el reguero de agua salada en su salida hacia Madrid por la cuesta de San Cristóbal, hoy alameda Sundheim y Federico Molina.
Una actividad en crecimiento que a partir de los años sesenta va a conseguir un gran impulso con la construcción de la nueva zona de lonja de pescado y sus cuartos saladeros en el propio muelle de Levante. Este cambio de escenario dejará libre la antigua pescadería, con el tiempo se convirtió en un lugar que fue degradándose, con no muy agradable olor.
El año 1969 es el que marca el cambio al apostarse por una nueva lonja y adecuadas instalaciones portuarias, que van a dignificar todo a la altura de las necesidades de la ciudad; renueva la antigua pescadería el Dique levantada en 1893. Una inauguración de la lonja que se realiza en 1969, junto a otras infraestructuras claves para la provincia, como son los puentes sobre los ríos Odiel y Tinto o el muelle de petroleros en Torre Arenilla, primer paso del muelle exterior, sin olvidar la Presa del Piedras, retos de una Huelva industrial que empezaba a despuntar.
La lonja de Huelva comenzó a funcionar en octubre de 1970 y se convirtió en 1981 en uno de los principales mercados de pesca de fresco del litoral español. En 2007 se produce un gran cambio en la lonja con la mecanización e informatización de la misma.
Hoy el Puerto de Huelva trabaja en la construcción de una nueva lonja, en un proyecto del Muelle de Levante que irá haciendo que desaparezcan todas las instalaciones pesqueras de los años sesenta del siglo pasado.
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