La subdelegada del Gobierno destaca el "esfuerzo constante" en "mejorar" la calidad de los servicios públicos

María José Rico preside su primera reunión de la Comisión de Asistencia, en la que hace balance del servicio prestado cada dependencia del Estado en Huelva

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María José Rico preside su primera reunión de la Comisión de Asistencia. / M. G.
R. H.

17 de enero 2024 - 17:36

Huelva/La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, presidió este miércoles su primera reunión de la Comisión de Asistencia, órgano que coordina las áreas funcionales y los organismos autónomos de la Administración General del Estado (AGE), cuyos miembros presentaron los datos de gestión en la provincia durante 2023 y la evolución económica provincial. Además, se ha puesto de manifiesto el "esfuerzo constante" en el proceso de "innovación y mejora" en la calidad de los servicios públicos para la atención a la ciudadanía.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la Comisión ha valorado la "importancia" de la intercomunicación y coordinación de los diferentes organismos de la AGE y el objetivo fundamental del servicio prestado a las personas.

Dicho órgano está formado por los responsables de Tráfico, Hacienda, Agencia Estatal de Administración Tributaria, INE, SEPE, Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social (INSS-TGSS), Costas, Inspección de Trabajo, Carreteras del Estado, Comercio, Centro Penitenciario, Inspección de Telecomunicaciones, Fogasa, Trabajo e Inmigración, Extranjería, Industria y Energía, Agricultura, Capitanía Marítima, Unidad de Violencia de Género, Centro de Inserción Laboral, Inspección de Telecomunicaciones y Abogacía del Estado.

Así, esta comisión se reúne dos veces al año con el objetivo de "dibujar una detallada radiografía del servicio que presta cada una de las dependencias del Estado en Huelva". De esta forma, los responsables de estos organismos exponen a la subdelegada sus balances de gestión, retos e inquietudes, al tiempo que avanzan las distintas líneas de actuación que desarrollarán hasta el final del ejercicio. Rico ha insistido en la "importancia" de estas reuniones que "favorecen la coordinación y colaboración entre todas las dependencias del Estado para el buen funcionamiento de la Administración y para seguir avanzando en la calidad del servicio público en pro de un objetivo común y prioritario que es mejorar la atención al ciudadano".

Balance de la Subdelegación

Durante esta comisión se han dado a conocer los datos del pasado año por área. Así, en el área de trabajo a lo largo del ejercicio 2023 se han contabilizado en Huelva "más de medio millón de contratos", según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, se ha presentado también "la mejor tasa de conversión" de contratos de temporales en fijos, "que se sitúa en un 50%".

Por otro lado, la directora Provincial del INSS y de la TGSS ha reseñado la "importancia" de que la media de alta de afiliados en la provincia de Huelva en el año 2023, "han experimentado un incremento interanual con respecto del año 2022", siendo durante los meses de campaña de los frutos rojos "el momento con mayor porcentaje".

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a diciembre de 2023 ha aumentado "notablemente" debido a "las últimas medidas del Gobierno", por lo que en Huelva los expedientes aprobados son 11.983 y el número de beneficiarios 34.956. Mientras que las prestaciones de ayuda a la infancia en Huelva han sido de 8.003. Por otra parte, respecto a la Campaña de la Renta 2022, 196.692 contribuyentes onubenses han recibido sus devoluciones, cuya cifra asciende a 118 millones.

Asimismo, el número de pensionistas, a 1 de diciembre de 2023, se situó en 80.452, con una nómina media mensual de 1.130 euros, lo cual supone "un incremento medio interanual del número de pensionistas de más de un 5% con respecto al mismo mes del año anterior".

En cuanto a empleo, el SEPE ha destacado "el aumento" en Huelva del número de perceptores de prestaciones, gracias a "la modificación de la normativa efectuada por el Gobierno", pasando de una tasa de cobertura del 85,12%, en 2022, al 95,14%, en 2023, con "un incremento de varios puntos".

Respecto a beneficiarios por prestaciones de desempleo, a diciembre de 2023, fueron 37.171 personas, un incremento del 10,02% con respecto al pasado año.

En referencia al PFEA, se ha producido "un incremento en 2023 del 5,6%", por lo que los fondos para Huelva ascendieron a 16,3 millones de euros, es decir, "casi un millón más que en 2022".

En Sanidad Exterior, el número de viajeros atendidos durante 2023 fue de 2.927 viajeros, administrando un total de 1.605 vacunas y 1.316 indicaciones de medicación para prevenir la malaria. Por su parte, la Dirección Provincial de Comercio ha realizado durante el 2023 más de cien inspecciones físicas de productos de terceros países; más de 200 inspecciones físicas de frutas y hortalizas a la exportación, de las cuales el 90% con destino a países de la UE y el resto a terceros países; y más de 2.000 inspecciones de carácter documental. Además, se levantaron 58 actas de inspección correspondientes a 282 especímenes controlados y sujetos al convenio Cites.

Los responsables de la Dependencia del área de Agricultura han expuesto que se ha procedido a la certificación veterinaria para la exportación de alimentos y productos para alimentación animal a más de veinte países diferentes, así como al control veterinario a la importación de productos para alimentación animal y otros con destino industrial en "una tendencia de crecimiento".

En materia de pesca, se "han incrementado" la expedición de licencias de pesca de recreo y en sanidad vegetal presentan "una interesante evolución" de los controles sanitarios en el comercio exterior de vegetales.

Contingente e inmigración

Desde el área de la Dependencia de Trabajo e Inmigración se han gestionado 116.389 expedientes derivados de diferentes gestiones derivadas de la gestión del contingente de contratos en origen. Mientras que a diciembre de 2023, las resoluciones iniciadas son 16.533, resueltas 14.514 y de tramitación 2.019.

Asimismo, en el área de Extranjería, a lo largo del 2023 se ha producido "un aumento" del número de expedientes con respecto al año anterior, en total, 10.230, de los cuales más de 3.000 son expedientes de residencia por circunstancias excepcionales. La media de días de resolución en 2022 ha sido 62,19 días y, en 2023 se ha bajado la media en 42,08 días, ya que con carácter general "la norma establece tres meses para resolver".

Por otro lado, se ha implantado el sistema de cita previa por internet, "eliminado la posibilidad de que los extranjeros pasen la noche en la calle en espera de una cita que en ocasiones no llegaba". Además, desde el Colegio de Abogados de Huelva se ha establecido un turno de citas, con el compromiso adquirido por los mismos de la presentación de expedientes totalmente completos y ordenados.

En otro orden de cosas, Capitanía Marítima, dependiente del Mitma, realizó en 2023, más de cien inspecciones a buques mercantes para "garantizar los estándares mínimos de seguridad exigidos", además, se han llevado a cabo numerosas inspecciones de seguridad marítima a pesqueros; se han tramitado titulaciones y certificados profesionales y tarjetas de titulación de recreo; y se ha gestionado la entrada de 2.600 buques y mercantes en el Puerto de Huelva.

Desde la Dirección General de Carreteras se ha informado de la situación actual de los últimos expedientes para mantenimiento y mejora de la seguridad vial, que ha supuesto una inversión de 12,6 millones de euros.

Para la exploración y conservación se ha destinado un montante de 10,5 millones de euros y la finalización de obras del acceso al Chare de Lepe se ha invertido 3,6 millones. Además, se ha destacado el proyecto de conservación extraordinario del firme de la A-49 que enlaza Huelva con la frontera de Portugal. Asimismo, en cuanto a Tráfico, en 2023 aumentaron por "primera vez" las matriculaciones en un 30%, con 8.634 vehículos, y "sigue reduciéndose" el número de fallecidos en vías interurbanas, que ascienden a 17,4% menos que en 2022.

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