La subdelegada del Gobierno en Huelva conoce de primera mano el INE y el catastro: "Desempeñan un papel fundamental"

La subdelegada del Gobierno felicita a los empleados públicos del INE en Huelva y recalca "no solo la excelencia del trabajo realizado y su implicación en los objetivos y en la filosofía del organismo, sino también la profesionalidad y competencia"

La subdelegada, María José Rico, en su visita al catastro.
La subdelegada, María José Rico, en su visita al catastro.

Huelva/La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, realizó esta semana una visita institucional a la delegación del Instituto Nacional de Estadística y a la oficina de la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva. La subdelegada del Gobierno visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), acompañada del delegado provincial, Enrique Jesús Muñoz, y recorrido la sede manteniendo un fluido diálogo con los funcionarios que desarrollan su trabajo en estas dependencias.

El INE es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Entre sus funciones está la recogida de datos de una serie de encuestas y estadísticas (IPC, EPA, Encuesta Continua de Presupuestos Familiares; Encuesta de Morbilidad Hospitalaria; Índices de Comercio al Por Menor, Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Índice de Confianza Empresarial); de las estadísticas de Nacimientos y de Defunciones, lo que se denomina, junto con la estadística de Matrimonios, las estadísticas de Movimiento Natural de Población. También se lleva a cabo la gestión del censo electoral, tanto la ordinaria como en procesos electorales.

Otra de sus funciones es la coordinación del Padrón de Habitantes (PH) de los municipios de la provincia. Existe un órgano colegiado llamado Sección Provincial del Consejo de Empadronamiento cuyas funciones son informar sobre expedientes de altas y bajas de oficio en el PH (en los casos en que el interesado no lo acepta expresamente), resolver discrepancias padronales entre municipios de la provincia y entre estos y el INE y emitir un informe previo sobre las alegaciones presentadas en cada provincia que den lugar a discrepancias INE-Ayuntamientos en la propuesta de cifras oficiales de población. Además, información y atención al público tanto en materia estadística con en todo lo relacionado con el censo electoral.

La subdelegada del Gobierno felicitó a los empleados públicos del INE en Huelva y recalcó que "no solo la excelencia del trabajo realizado y su implicación en los objetivos y en la filosofía del organismo, sino la profesionalidad y competencia con la que realizan su labor con el objetivo de poner a disposición de los diferentes agentes sociales los datos que, cada vez más numerosos y con mayor celeridad, le son requeridos a la estadística pública".

De otro lado, en su visita acompañada por la gerente territorial del catastro, Patricia Pavía, pudo conocer de primera mano el enorme trabajo que realizan sus funcionarios en el marco de las múltiples funciones que desempeñan.

La Dirección General del Catastro es, dentro de la Secretaría de Estado de Hacienda, el órgano directivo que tiene encomendada la formación y mantenimiento del catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información catastral, funciones que ejercerá directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración que se establezcan con las diferentes Administraciones, entidades y corporaciones públicas. Estas funciones se desarrollan a través de los servicios centrales y los territoriales, éstos últimos constituidos por las Gerencias Regionales y Territoriales.

En el caso de la provincia de Huelva, es la Gerencia Territorial del Catastro, situada en la Avenida de la Ría, n.8 en el Edificio Insur, la responsable de realizar este trabajo, junto con los ayuntamientos y colegios profesionales con los que tiene firmado convenio de colaboración, así como a través de los 80 puntos de información catastral (PIC), oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas organizaciones públicas e instituciones, fundamentalmente en ayuntamientos y diputaciones distribuidos a lo largo de todo la provincia, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a la información catastral y obtener certificado acreditativo de la misma.

Dentro del Plan Estratégico de la Dirección General del Catastro 2024-2026, donde se recogen ocho líneas estratégicas, cabe destacar este mantenimiento colaborativo, continuo e inmediato. Y en esta línea, la Gerencia del Catastro cuenta con 44 convenios de colaboración firmados, de los cuales, 11 convenios están suscritos con entidades locales: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Valverde del Camino, siete convenios con colegios profesionales a nivel territorial: abogados, economistas, arquitectos, arquitectos técnicos, administradores de fincas, graduados sociales e ingenieros técnicos industriales y 26 convenios a nivel regional y nacional.

Por otro lado, la formación y mantenimiento del catastro tiene por objeto garantizar que los datos que se incluyen en la descripción catastral de los bienes inmuebles concuerden con la realidad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprende sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el/la titular catastral.

Este trabajo de actualización y concordancia con la realidad se realiza desde la Gerencia Territorial del Catastro, actuando sobre un total de 643.061 bienes inmuebles, correspondiéndose el 72% a inmuebles de naturaleza urbana, 27% de naturaleza rústica y el 1% a bienes inmuebles de características especiales.

Por último, cabe señalar que, desde la sede del Cata del Catastro en Huelva, donde trabajan un total de 21 funcionarios de distinta formación académica, se han atendido durante el 2024 4.206 consultas presenciales.

Rico, al conocer la complejidad de todas sus funciones y dialogar con sus trabajadores. expresó que “El catastro en Huelva desempeña un papel esencial para la gestión adecuada del territorio y la recaudación fiscal de los municipios determinando la correcta ubicación, límites, dimensiones, superficies y linderos de los inmuebles, con referencia a los títulos jurídicos invocados o a la posesión ejercida y establecer el estado parcelario de los inmuebles y regular su desarrollo”

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