La subestación eléctrica de La Palma allana el camino al AVE entre Huelva y Sevilla

Red Eléctrica Española confirma que la nueva infraestructura “se hace específicamente para el trazado ferroviario”

Junto con otra similar supone una inversión de 3,3 millones

Un convoy del AVE a su salida de la estación de Santa Justa, en la capital sevillana.
Un convoy del AVE a su salida de la estación de Santa Justa, en la capital sevillana. / José Ángel García
Óscar Lezameta

28 de marzo 2022 - 05:00

Huelva/En muchas ocasiones, los avances surgen de la manera más inesperada. Algo así puede haberle ocurrido al proyecto de unir Huelva con Sevilla con un ferrocarril de alta velocidad. Atascado en los trámites ministeriales desde que el 3 de mayo de 2018 con motivo de la inauguración oficial de la nueva estación del ferrocarril, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentara el Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, nada nuevo se supo del proyecto. Esta misma semana, un anuncio de Red Eléctrica de España (REE) sobre la construcción de una nueva subestación en la localidad de La Palma del Condado, lo ha vuelto a poner en funcionamiento.

La noticia data de comienzos de la semana pasada, cuando el Gobierno de España presentó lo que denominó Planificación de Red de Transporte de Electricidad vinculada a la Red Eléctrica. Se trata de una planificación que cuenta con 6.964 millones de euros de inversión para que todo el conjunto nacional “siga gozando” de un suministro de electricidad “con altos niveles de calidad”, según ha destaca en un comunicado el Grupo de Red Eléctrica.

La planificación prevista entre los años 2021 y 2026 destina Andalucía un total de 521 millones de euros con la que la región pasará a ser “un actor de primer nivel en la transición energética”. Según señaló Red Eléctrica “las nuevas infraestructuras permitirán integrar un gran número de proyectos de energías renovables y también permitirá la alimentación de ejes ferroviarios”.

Es en ese punto cuando surge la conexión con la red de AVE que se encuentra todavía en los cajones del Ministerio de Transportes, ya que REE reconocía que “las nuevas infraestructuras suministrarán energía eléctrica al AVE que llegará hasta Huelva, entre otros”. La empresa añadía que “se desarrollará también la alimentación del eje entre Sevilla y Huelva que permitirá prolongar la línea de AVE hasta la capital onubense. Se construirá una nueva subestación de 200 kilovoltios (kV) y se ampliará otra en la provincia de Huelva, con una inversión conjunta de 3,3 millones de euros”.

Según ha podido confirmar Huelva Información en REE”todas las actuaciones contempladas en el proyecto Alimentación al eje ferroviario Sevilla-Huelva, entre las que se incluyen la subestación de 220 KV en La Palma del Condado y su conexión a la línea Colón Santiponce (también de 220kv), así como una nueva posición en la subestación de Casquemada con la misma potencia, van a permitir que el AVE llegue a Huelva”.

La subestación de La Palma puede reactivar el AVE a Huelva.
La subestación de La Palma puede reactivar el AVE a Huelva. / H. I.

De hecho, las mismas fuentes confirmaron que “la construcción de la subestación se hace con el objetivo específico de alimentar la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Huelva y Sevilla”. Más aún, desde REE señalaron que “sin la potencia que proporcionará la nueva subestación de La Palma, la llegada delAVE a Huelva no sería posible de ninguna de las maneras” y que su planificación y entrada en funcionamiento “se ha hecho de manera específica con ese único objetivo en mente”, por lo que puede ser un paso previo a la reactivación global del proyecto de alta velocidad ferroviaria.

Todo ello, a pesar de que, al menos hasta ahora, la subestación eléctrica estaba pensada para poder aprovechar la potencia generada en las instalaciones fotovoltaicas que están previstas en la provincia.

La presentación de este proyecto va a permitir también desarrollar el proyecto de planificación de la red de transporte. Esta incluye una conexión desde la subestación de Puebla de Guzmán hasta la de Costa de la Luz, un apoyo a la distribución que permitirá incrementar la capacidad de suministro a esta zona de la provincia y permitirá conectar proyectos asociados a la Faja Pirítica, que ahora mismo no pueden desarrollarse por falta de capacidad. Este doble circuito supondrá una inversión de 21 millones de euros. Se prevé asimismo la ampliación de la subestación Chucena.

Con todo ello, se daría solución a una de las quejas de los colectivos empresariales sobre las dificultades de conseguir nuevas inversiones ante la falta de garantías de disponer de un suministro suficiente de energía eléctrica, especialmente en toda la zona del Condado, incluso con problemas para las actualmente en funcionamiento.

El proyecto está destinado al aumento de infraestructuras eléctricas para seguir avanzando en la descarbonización de su modelo energético. El Grupo Red Eléctrica ha mencionado que se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67% en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 66% respecto a las registradas en 2019.

Dentro de la planificación de REE, uno de los proyectos más importantes es la culminación del eje que une las provincias de Granada y Almería. Este eje ayudará a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad que conectará Almería con el resto de Andalucía y de España. Otra parte de la planificación se centra en el eje Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha. El primer tramo se construirá entre Carmona y Villanueva del Rey (Sevilla) y se completará con el eje entre Villanueva del Rey-Guadalquivir Medio (en Andalucía) y Manzanares (en Castilla La Mancha).

La llegada del AVE a Huelva puede estar más cerca con la subestación de La Palma.
La llegada del AVE a Huelva puede estar más cerca con la subestación de La Palma. / H. I.

Un proyecto que sigue atascado en su tramitación

El estado del proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, al menos hasta antes de conocer los planes de Red Eléctrica, no permitía ser optimista. Según señaló Huelva Información el 12 de agosto del 2020, la evaluación ambiental del proyecto debería estar finalizada en diciembre de ese mismo año. Ya por entonces se decía que era previsible que se alargaran los plazos hasta bien entrado el año pasado. La pandemia vino a servir como una justificación para que el trámite ni tan siquiera se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado como es preceptivo. También se supo que los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encontraban trabajando en el estudio informativo del proyecto de alta velocidad remitido por la Subdelegación General de Planificación Ferroviaria, perteneciente a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde entonces no se han conocido más avances.

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