El sueldo del equipo de Gobierno de Diputación bajará una media del 7%

El recorte mayor es para la presidenta, con un 9%; le siguen el vicepresidente y la Junta de Gobierno, con el 8%, y los diputados con delegaciones, 6% · La propuesta del PSOE omite dietas y otros conceptos

Una de las últimas sesiones plenarias de la cámara provincial.
Y. Sánchez / Huelva

01 de junio 2010 - 01:00

Siguiendo la línea de recortes marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Diputación de Huelva ha presentado una proposición al Pleno de la Cámara provincial para rebajar los sueldos de los cargos públicos y eventuales de la institución. Los baremos se ajustan estrictamente a la recomendación que hizo la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue consensuada por todos los grupos políticos con representación y que se refiere a ingresos brutos, pero no hace ninguna referencia a las dietas y complementos que reciben los cargos públicos. La propuesta de Guerrero se debatirá en el Pleno de mañana y seguramente saldrá aprobada por la mayoría socialista y con el consentimiento de la oposición.

Los salarios del equipo de Gobierno de Petronila Guerrero se recortarán una media del 7%, correspondiendo el mayor porcentaje a la misma presidenta, que pasará a cobrar un 9% menos, por ingresar un bruto anual de 67.490 euros; el vicepresidente, Ignacio Caraballo, y los cinco miembros de la Junta de Gobierno (José Antonio Rodríguez, Manuel Guerra, Encarnación Cruzado, Dolores Herrera, Mª José Cortil y Juan Serrato) tendrán un recorte del 8% menos por ingresar más de 54.615,68 euros brutos anuales (Caraballo con 56.400 euros y el resto, 55.024 euros).

Los otros ocho diputados socialistas que perciben 45.000 euros brutos anuales tendrán una rebaja del 6%.

Según la tabla de reducción salarial consensuada por los partidos en la FEMP, Petronila Guerrero saldrá mejor parada de este recorte que el alcalde de la capital, el popular Pedro Rodríguez, que tendrá que bajarse un 15% su sueldo, que es de 97.182,26 euros. Aunque estos emolumentos tienen trastienda, pues Petronila Guerrero sumaría a lo que recibe en la Diputación las pagas de Cajasol y del Puerto de Huelva, donde tiene responsabilidades directivas. Y lo mismo ocurriría con Pedro Rodríguez, que también forma parte del Consejo del Puerto de Huelva y, además, recibe alguna remuneración de la Junta de Andalucía. Este superaría los 100.000 euros anuales y Guerrero los rozaría.

La rebaja también llega a la oposición. Los tres portavoces (PP, IU y PA) tendrán que aplicar un recorte del 7% a sus 51.428 euros anuales y los viceportavoces, un 6% a los 45.000 euros que reciben.

Los grupos de la oposición en la Diputación de Huelva están dispuestos a apoyar la propuesta de la Presidencia, aunque critican la doble moral de estos recortes salariales. Jesús Toronjo, portavoz del PP, lamenta que Petronila Guerrero se haya limitado a cumplir el decreto y propone que se aplique el recorte al resto de las pagas que percibe por sus otros cargos públicos,ya que "son cantidades muy importantes de dinero que no deberían quedar exentas de los recortes salariales". El portavoz popular llama la atención sobre la cantidad de asesores que tiene el equipo de Gobierno y que "realmente cobran en Diputación, pero ejercen su trabajo en la oposición de los ayuntamientos donde no lograron gobernar".

Lo mismo tendría que plantearse Guerrero con "los coches oficiales de lujo que tienen cada uno de sus diputados", añade Toronjo. Éste cobra unos 51.500 euros anuales como portavoz, más 8.400 euros/año del Ayuntamiento de Lepe.

El portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, valoró que esta rebaja salarial "es imprescindible" porque "los mayores ajustes están recayendo sobre la clase trabajadora"; sin embargo, añade que esta medida "no deja de ser una campaña de imagen, pues los efectos prácticos no lo serán tanto". Por eso, en la misma línea que su partido a nivel nacional y regional, este diputado reclama medidas eficaces contra el fraude fiscal "para que la crisis no la paguen siempre los mismos, sino que les cueste a quienes realmente la han provocado". También advierte que si se permiten ahora recortes en las políticas sociales ya no se podrán recuperar, pues dentro de un año los ayuntamientos se encontrarán con que tienen bloqueado el endeudamiento a cuenta del nuevo decreto del Gobierno, que empezará a aplicarse en 2011. "Las medidas de Zapatero son un ataque frontal contra los trabajadores y contra las administraciones locales", concluyó el representante de IU.

La tabla de recortes de la FEMP también establece los baremos correspondientes a los funcionarios a partir de los 6.500 euros anuales que llegan hasta el 4,5%.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último