Susto en Huelva tras desprenderse parte de una enorme palmera en un edificio: "La vida sigue por un minuto"

Debido al gran deterioro que presenta la palmera, este martes, a última hora de la tarde, se produjo un accidente que, asegura la vecina con la voz en un hilo, "casi no contamos"

Huelva recupera su palmera en Quintero Báez ¡Así es el nuevo ejemplar!

La zona afectada por el desprendimiento de la palmera.
La zona afectada por el desprendimiento de la palmera. / M.G.

"Hoy la vida sigue por un minuto. Por un solo minuto", narra una vecina de la Avenida San Antonio de Huelva tras el enorme susto que vivió la pasada tarde del martes a causa de una vieja palmera "en mal estado" que lleva años en el edificio en el que vive y que, desde el pasado verano, fue atacada por una plaga de picudo rojo que ha provocado que se vaya pudriendo poco a poco.

Debido al gran deterioro que presenta la palmera, este martes, a última hora de la tarde, se produjo un accidente que, asegura la vecina con la voz en un hilo, "casi no contamos".

Cuando se disponía a recoger la ropa del patio interior de su bloque acompañada de su hijo de cinco años, escucharon un fuerte ruido que los paralizó. "El cogollo entero de la palmera cayó de golpe", cuenta. Ante el susto llamaron a los bomberos del parque municipal, aterrados de que pudiera caer y provocar daños mucho mayores. A su llegada, los bomberos tranquilizaron a la vecina explicándole que la palmera no se caería de momento, ya que "no se esperaba temporal fuerte en los próximos días". Sin embargo, el miedo paraliza a esta comunidad de vecinos que lleva esperando su tala desde el pasado mes de septiembre.

El próximo lunes está prevista la tala

La palmera fue plantada por un vecino años atrás y desde el pasado verano se encuentra en mal estado. A pesar de que su conservación depende del vecindario, estando ubicada en una zona privada, los vecinos se personaron en el Ayuntamiento en verano para solicitar su revisión por parte de los técnicos municipales y conocer qué trámites realizar ante el decadente estado del ejemplar. Afirman que un trabajador municipal se personó en la zona y después de analizarlo confirmó que "no había solución" y que los daños eran irreparables. Sin embargo, "no nos indicó qué trámites debíamos seguir por lo que quedamos completamente desorientados", explica una vecina.

Actualmente son seis personas las que residen en el vecindario y la gran mayoría de edad avanzada, algo que ha hecho que esta situación de incertidumbre se alargara "más de lo previsto". La vecina más joven del edificio aclara a Huelva Información que al estar en una zona privada, son ellos los que tienen que asumir el coste de la tala de la palmera, sin embargo no podían llevarlo a cabo sin el permiso de Urbanismo y Movilidad, permisos que, lamenta, "nos pedían que tramitáramos de manera telemática, cuando los vecinos de la zona no saben ni hacer el certificado digital".

Ahora, justo después del susto vivido en la tarde del martes, dice, "por fin nos han dado el permiso para poder talarta y vendrán desde una empresa que hemos contratado el lunes próximo". Sin embargo, lamentan que tengan que asumir el pago de 250 euros por vecino para demolerla, así como pagar la última actuación de los bomberos y encargarse ellos mismos de buscar la señalización para indicar los cortes de tráfico. "Nos han dicho que busquemos nosotros las vallas y las cintas para cortar el tráfico y señalizarlo el próximo lunes. Estamos desorientados, no sabemos cómo hacerlo", lamentan.

Mientras, hasta que llegue el momento de la tala, siguen "mirando hacia arriba y rezando para que no caiga el tronco en medio de nuestra terraza o en la vía pública. Tengo a mi hijo llorando de miedo sin querer estar en casa por el temor a que eso ocurra. Por favor, que nos echen un cable y lo agilicen", pide la vecina.

La respuesta del Ayuntamiento de Huelva

Desde el Ayuntamiento aseguran que en todo este tipo de actuaciones es la empresa responsable del trabajo la encargada de señalizar y acordonar la zona. "Sucede en cualquier obra que se realice en la vía", aclaran. Sin embargo, afirman que en caso de necesidad, el Ayuntamiento asiste y colabora en lo necesario. "De hecho, la propia concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Milagros Rodríguz, se ha puesto en contacto con esta persona y le ha ofrecido toda la ayuda necesaria", indican.

stats