Susto en Huelva por un nuevo incendio en el asentamiento junto al Muelle de la Río Tinto
Es el segundo fuego que se produce en menos de un mes en las infraviviendas ubicadas en el Ensanche Sur, junto al barrio de Pescadería
El asentamiento se extiende y consolida junto al Muelle de la Río Tinto de Huelva
Huelva/No ha pasado ni un mes desde que saltasen las alarmas en el barrio de Pescadería de Huelva capital por un incendio en el asentamiento ubicado junto al Muelle de la Río Tinto, cuando ha vuelto a producirse otro. Pasadas las 20:30 de este sábado, un fuego ponía en alerta al vecindario y obligaba a la actuación de los bomberos.
Los efectivos del Cuerpo de Bomberos pudieron controlar rápidamente el incendio y evitaron que las llamas se propagasen, habiéndose registrado únicamente daños materiales. Afortunadamente, ninguna persona ha resultado herida.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero un incendio afectaba sobre las 19:00 a las infraviviendas ubicadas en el Ensanche Sur, próximas al Muelle de la Río Tinto. Aquel día tampoco hubo que lamentar daños humanos.
La Asociación de Vecinos de Pescadería, a través de su presidenta María Luisa Domínguez, ya había mostrado a este diario su "preocupación" ante la posibilidad de un incendio en un asentamiento con el que "cada día se invadía más espacio en el Ensanche Sur". Así, alertaban de un riesgo que podría afectar a la madera del Muelle, declarado BIC, y que se incrementa todavía más con las bajas temperaturas y las hogueras que se puedan encender para sobrellevar en las infraviviendas las bajas temperaturas. La asociación vecinal pidió que se le dé una solución a la situación y se le busque una alternativa a las personas que viven en estas circunstancias.
En el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de junio, el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, reconoció que “es una situación que preocupa a los vecinos”, ya que "genera un punto de inseguridad”, de lo que se le dio traslado a la Subdelegación “para que actúe, que ejerza sus competencias”. Arias aseguró que esta situación desaparecerá con la urbanización del Ensanche Sur.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva manifestaron que "la competencia es municipal, la nuestra se ciñe a la seguridad ciudadana no a la búsqueda de recursos habitacionales y situaciones de mendicidad. Hay una ordenanza municipal al respecto". Explicaron que dentro de las competencias estatales sobre el asentamiento del muelle del Río Tinto y las chabolas establecidas, "desde principio de año, los efectivos policiales han reforzado allí la presencia, se han identificado plenamente a las personas que allí viven, unas diez personas entre marroquíes, rumanos y españoles, al margen que durante el día haya más movimiento".
También te puede interesar