El sector del taxi en Huelva reduce su flota un 50% para amortiguar los efectos de la crisis

Huelva

El servicio diurno se recorta desde el lunes y hasta el 14 de septiembre, ya sin estado de alarma

Taxis estacionados en una parada de Huelva durante esta semana.
Taxis estacionados en una parada de Huelva durante esta semana. / Alberto Domínguez

La crisis que ha dejado en el sector la irrupción de la pandemia y las expectativas nada positivas que tiene este verano ha llevado al taxi a tomar medidas drásticas en Huelva: sólo prestará servicio diurno, entre las seis de la mañana y las siete y media de la tarde, la mitad de la flota existente. La medida se aplicará desde este lunes próximo y hasta el 14 de septiembre.

La nueva regulación ha quedado definida a través de un Bando del alcalde aprobado ayer. La flota, repartida en dos grupos, con letras A y B, operarán en días alternos con ese horario diurno de 6:00 a 19:30, empezando por los que luzcan la A.

Otra cosa es lo que ocurre en el servicio nocturno, establecido de 19:31 a 5:59, que será potestativo: cualquiera de las licencias podrá operar, si así lo desea, independientemente de cuál haya sido su régimen las horas previas.

Los fines de semana, además, se respetarán los periodos de descanso establecidos en la ordenanza municipal del sector del taxi.

El Ayuntamiento de Huelva ha aplicado, de esta forma, una medida que ha sido planteada directamente por el sector al concejal de Movilidad, Luis Albillo. “Nos dijo que actuarían siguiendo lo que les indicáramos y así ha sido. Nos pusimos de acuerdo las dos compañías y le pasamos la propuesta al Ayuntamiento sin que pusiera ningún problema”.

El presidente de Tele Taxi, Iván Romero, entiende que esta medida “era necesaria”. “Vamos a pasar mucha fatiga este verano sin las Colombinas, La Cinta y demás fiestas”.

Entre las 6:00 y las 19:30 sólo operarán cada día la mitad de los taxis de Huelva

Su compañero José Luis Moreno, presidente de Taxi Huelva, apunta más: “La semana de Colombinas es para nosotros, normalmente, un 35% de lo que se factura todo el verano, al menos los meses de julio y agosto”.

El propio Moreno recuerda que los cálculos que han hecho sobre las pérdidas durante la vigencia del estado de alarma, antes del desconfinamiento, apuntan a un recorte “entre el 85% y el 87%”. Iván Romero habla de cifras peores: “Casi un 90% o 95%”.

“Estas últimas semanas ha mejorado un poco más la cosa, hasta un 20% menos”, añade José Luis Moreno, “así que la facturación habitual se ha recortado en un 65% [un 70% dice su compañero], que sigue siendo un desastre. Y con la normalidad, a partir del lunes, la cosa tampoco parece que vaya a cambiar”.

El presidente de Tele Taxi cree que no se trata de “miedo a coger un taxi”. “Lo más complicado en Huelva es el tema laboral, que afecta a mucha gente. Y el taxi sigue siendo visto como un servicio de lujo, o de última necesidad, como siempre se ha dicho”.

La vista, en cualquier caso, está puesta en la apertura de fronteras y la llegada de turistas; nacionales sobre todo. “Apuesto por eso. Creo que se va a mover mucho el turismo”, dice Romero.

En Taxi Huelva esperan el tráfico turístico con Portugal. “Se hacen bastantes servicios al Algarve y siempre para gente aquí”. Sin Colombinas, esa es la esperanza.

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