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Fitur

La naviera Baleària, que opera en la línea Huelva-Canarias, construirá el primer buque de alta velocidad con motores de gas natural

Representantes de las diferentes empresas implicadas en el proyecto y de las administraciones, tras la presentación realizada en Madrid.
Representantes de las diferentes empresas implicadas en el proyecto y de las administraciones, tras la presentación realizada en Madrid.
V.C.

27 de enero 2019 - 06:00

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es un gran expositor para vender las riquezas y oportunidades de la provincia. Desde el pasado miércoles, han sido numerosas las presentaciones, actos, reuniones y encuentros entre administraciones, municipios, operadores y empresarios que se han llevado a cabo.

Como en ediciones anteriores, Fitur ha servido de escenario para dar a conocer nuevas iniciativas o proyectos de futuro como la construcción del primer buque de alta velocidad del mundo para pasajeros y carga, propulsado por motores duales que consumen gas natural. La naviera Baleària, que opera en la línea que une Huelva con Canarias, lidera la iniciativa.

Este es el tercer buque propulsado por GNL que construye Baleària, que este año incorporará a la flota dos ferries que también navegan con esta energía: el Hypatia de Alejandría, esta misma semana, y el Marie Curie, en los próximos meses.

“La construcción de este nuevo fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther o Marintek”, detalló el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en el acto de presentación.

La naviera tiene claro que a partir de ahora se podrá “reivindicar la construcción naviera española a nivel mundial, así como generar 300 empleos en dos años”, según destacó el consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi.

En la misma línea se expresó el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que ha considerado que la construcción de este buque “es muy significativa por ser una apuesta por la industria naviera española”.

Este fast ferry ecoeficiente se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, con diseño de la ingeniería australiana Incat Crowther, referente mundial en tecnología de buques de alta velocidad de aluminio. La empresa finlandesa Wärtsilä, líder mundial en tecnologías y soluciones inteligentes en el mercado naval, es la encargada de fabricar los motores y sistema de propulsión, así como la planta de gas.

La inversión de Baleària en la construcción de este buque está cifrada en 90 millones de euros y está previsto que el buque entre en servicio en las Islas Baleares el verano de 2020.

El nuevo buque destaca especialmente por ser el primero a nivel mundial que se construye con motores duales que le permitirán ir propulsados por gas natural.

El catamarán tendrá una autonomía de 400 millas náuticas gracias a sus dos tanques para almacenar GNL.

Fitur ha sido el lugar elegido para desvelar que la embarcación se bautizará con el nombre de Eleanor Roosevelt, escritora e impulsora de la Declaración Universal de los derechos humanos y activista de la igualdad de género. De hecho, es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas.

Además de ser el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales de gas natural, será también el de mayor eslora operativo existente en la actualidad. En concreto, el buque tendrá 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar 500 ml. de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

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