El teletrabajo

Días de cómic

'Memorias de un dibujante en pijama' (2022), de Paco Roca, es un integral que reúne las tribulaciones del alter ego del autor, al cual le dio vida en diversas cabeceras periodísticas

Estos serán los invitados este año al Chócomic, el Salón Internacional del Cómic de Huelva

Paco Roca acompañado del hombre en pijama, alter ego del autor.
Paco Roca acompañado del hombre en pijama, alter ego del autor. / M.G.
Gerardo Macías

12 de mayo 2024 - 06:00

Huelva/A finales de 2019, se originó la pandemia de coronavirus que obligó a gran parte de la sociedad a adaptarse al teletrabajo, una práctica minoritaria en España hasta la explosión de la pandemia.

Sin embargo, desde siempre existen profesiones que se pueden ejercer desde casa. Entre estas profesiones, destacan los dibujantes independientes, que trabajan generalmente en su estudio casero, desde donde pueden organizar su propio horario de trabajo, e incluso contribuir regularmente en alguna publicación. Y entre los dibujantes, destacan por su idiosincrasia los historietistas.

Raro sería que a alguien le gustase el cómic, pero no le sonase el nombre de Paco Roca, historietista que, aunque se dio a conocer al gran público con el álbum Arrugas (2007), tiene una sólida carrera a sus espaldas antes y después de dicha obra, editada en España por Astiberri, que le valió al autor para obtener el Premio Nacional de Cómic, otorgado en 2008 por el Ministerio de Cultura de España.

Paco Roca nos ha hecho viajar al Romanticismo Español en Hijos de la Alhambra (2007); a parajes surrealistas en Las calles de arena (2009); a la Segunda Generación de la Escuela Bruguera en El invierno del dibujante (2010); y nos presentó a esos hijos que se reúnen en el domicilio familiar después del fallecimiento de su padre en La casa (2015). Roca ha ido ampliando su currículum en la Historieta con un estilo muy personal, convirtiendo de paso su firma en una marca reconocible y apreciada por los lectores. Afortunadamente, Paco Roca (Valencia, 1969) tiene todavía mucho que ofrecer a sus lectores.

Trabajar desde casa sin tener que desplazarte a tu lugar de trabajo tiene tanto ventajas como desventajas, como relata Paco Roca a través del hombre en pijama, alter ego del autor. Habrá historias inventadas, pero al lector no le quedará duda de que gran parte de lo que cuenta surge de su interior, con lo que estas tiras son la mejor manera de conocerlo, por encima de cualquier biografía. En este tomo tenemos el recorrido de esta tira en el diario valenciano Las Provincias (2010-2011), donde semanalmente dejaba muestras su buen hacer. Estas se recopilaron en el año 2011 en Memorias de un hombre en pijama, que tendría dos secuelas, Andanzas y Confesiones, ambas recogidas en este integral.

Este libro también incluye historias no recopiladas anteriormente, lo cual es perfecto para quien quiera tener absolutamente todo sobre el personaje que pasa la mayoría de su tiempo en ropa de dormir. El ingenio de Paco Roca brilla en cada página, presentando situaciones que harán esbozar más de una sonrisa, a veces incluso porque nos veamos reflejados en ellas. El lector irá devorando páginas, hasta quedarse con ganas de más al finalizar este tomo.

Esos personajes a los que Paco Roca nos tiene acostumbrados con su particular grafismo, dan paso a nuestro protagonista, el único que Roca elige para que tenga expresividad en sus ojos, una característica muy importante, ya que consigue que este hombre en pijama goce de un universo propio simplemente con esa pequeña, pero crucial, diferencia que lo vuelve entrañable. El protagonista parece inseguro en muchos aspectos, queriendo complacer a las personas de su entorno, pero también tiene un corazón de oro, que hace que el cariño que le vamos cogiendo crezca de inmediato.

Paco Roca deja constancia de sus preocupaciones, tanto en su faceta laboral como historietista, como a nivel social. A veces, simplemente reflexiona sobre qué estamos haciendo con nuestro mundo, planteando algunas preguntas que pueden rondarnos en la cabeza. Son historias de una sola página en principio, pero, conforme van pasando los años, y el medio en el que está en cada momento, pueden ampliarse. Es imposible no recomendar este tomo, tanto por sus páginas que se hacen cortas, como por las reflexiones del autor.

En 2018, se estrenó el largometraje Memorias de un hombre en pijama, comedia romántica de dibujos animados para adultos, dirigida por Carlos FerFer y escrita por Ángel de la Cruz, Diana López y Paco Roca. Está protagonizada por Raúl Arévalo y María Castro, con Manuel Manquiña, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Brunet, Tacho González y Elena S. Sánchez.

La próxima semana: Fundación Futuro (2013), de Matt Fraction y Mike Allred, narra la misión de los 4 Fantásticos fuera de La Tierra, y su sustitución por el Hombre Hormiga, Hulka, Medusa, y Ms. Cosa.

stats