Temor ante un posible "colapso" de las urgencias hospitalarias de Huelva durante el verano

Sanidad

Los sindicatos sanitarios consideran que las contrataciones de médicos para el verano, que no llegan a 40 en las zonas costeras, "son insuficientes" para atender a toda la población 'flotante'

Existe cierto temor a que el colapso se traduzca en "reacciones más agresivas" de los pacientes que tengan que esperar en Urgencias

El centro de salud de Isla Chica será el único de Huelva que abra en las tardes de verano

Vista exterior del centro de salud de Isla Chica, que centralizará las urgencias de las tardes de verano en Huelva capital.
Vista exterior del centro de salud de Isla Chica, que centralizará las urgencias de las tardes de verano en Huelva capital. / Josué Correa

"Si un paciente tiene una urgencia médica y no puede ser atendido en un centro de salud por la falta de recursos, acabará acudiendo al hospital. Es una cadena", advierten los sindicatos sanitarios de la provincia de Huelva, ante el posible "colapso" que temen en las urgencias hospitalarias para este verano. Este mensaje de alarma lo comparten CSIF, Sindicato Médico, Satse, UGT y CCOO, quienes critican el cierre de la mayoría de centros de salud de la capital en las tardes de julio, agosto y parte de septiembre, así como la "falta" de refuerzos en las localidades costeras, que "experimentarán un incremento importante de su población con la llegada de veraneantes, por lo que disminuirá la calidad asistencial".

El responsable de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, muestra su "preocupación" porque el de Isla Chica vaya a ser el único centro de salud de Huelva capital que abra las tardes -de 15:00 a 20:00- entre el 1 de julio y el 27 de septiembre. Un escenario que "puede llevar aparejados colapsos en las urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez", dado que, según explica, "si hay muchos pacientes para un único centro, no van a querer esperar y terminarán yéndose a las urgencias del Manuel Lois, que abren a las 20:00, o a las del hospital". Igualmente, prosigue Cercadillo, "tememos que la situación provoque un repunte de la agresividad por usuarios que tengan patologías no demorables y no puedan ser vistos en tiempo y forma".

Una percepción que comparte el secretario provincial de Satse, Antonio Botello, quien entiende que "si se reducen las opciones para atender las urgencias de una población que se mantiene e, incluso, crece, esto redunda en mayor demora, más tensión e, inevitablemente, en más pacientes en urgencias hospitalarias al no tener otro sitio al que acudir".

Al cierre por las tardes de los centros de salud capitalinos de Adoratrices, Casa del Mar, La Orden, Los Rosales, Molino de la Vega y El Torrejón -abrirán únicamente de 8:00 a 15:00- se une "la falta de refuerzos para las urgencias en localidades costeras", insiste Cercadillo, pues la Junta de Andalucía descarta el refuerzo en Ayamonte y Cartaya con un tercer equipo SUAP -Servicio de Urgencias de Atención Primaria-, mientras que deja en el aire este tercer refuerzo en Punta Umbría o Isla Cristina, asegurando que "se intentará". En este sentido, el responsable de Sanidad lamenta la "insuficiente contratación" que hace "imposible" la llegada de refuerzos suficientes a las diferentes zonas del litoral y se pregunta: "¿si aumenta la población en Cartaya -con El Rompido- y en Ayamonte -con Isla Canela-, con qué criterio se dice que no son necesarios más equipos SUAP?".

De acuerdo a un documento elaborado por los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, al que ha tenido acceso este diario, las contrataciones de médico previstas para los meses entre junio y septiembre en los municipios costeros ascienden a siete en La Antilla, seis en Ayamonte, tres en El Portil, dos en El Rompido, seis en Isla Cristina, cinco en Matalascañas, cuatro en Mazagón y tres en Punta Umbría. Cifras que para el Sindicato Médico son "muy graves", pues recuerdan que "hay poblaciones como Punta Umbría, Isla Cristina, Matalascañas o Ayamonte que pueden llegar a multiplicar por diez su población actual; o el caso de La Antilla, con picos de población de más de 60.000 habitantes". A juicio del vocal de Atención Primaria, Joaquín González, "esto significa que los que se quedan -que son pocos- tendrán que asumir la población 'flotante' y los cupos de los compañeros que se van de vacaciones".

Para el Sindicato Médico "este año es especialmente grave" puesto que la plantilla estructural de médicos de familia y pediatrias "está bajo mínimos", con más del 48% de la misma con contratos temporales, según los datos que maneja la propia central sindical. A ello se une, en palabras de Joaquín González, el hecho de que "hay un 15-20% de puestos sin profesional contratado y que casi el 40% de los profesionales contratados no tienen la especailidad". Es decir, tienen la titulación de médicos, pero "no la de médicos de Familia", explica el vocal de Atención Primaria, quien considera que el problema "no obedece a que no haya médicos, sino a que no se les contrata dignamente", pues "el último contrato profesional de larga duración ofrecido por la Bolsa Única del SAS data de marzo de 2023".

De "drástico" califica el plan de verano del SAS el secretario general de Sanidad en CCOO, Juan José Rodríguez, quien, además de lanzar un dardo a la Junta de Andalucía por "los escasos servicios para la Costa", pone de manifiesto que, "lamentablemente, una inmensa mayoría de la población onubense no se puede permitir viajar en vacaciones, por lo que sus necesidades de asistencia sanitaria en su localidad de residencia no varían". De ahí que asegure "no entender" que el centro de salud de Isla Chica centralice las urgencias de la tarde. "Es una oportunidad perdida para poder agilizar las consultas programadas que, como sabemos, tienen una demora intolerable", añade.

Sobre las contrataciones en la capital, están contemplados tres médicos en la Casa del Mar, uno en Isla Chica y otro en Los Rosales. Para el resto de centros de salud no está prevista la contratación de nuevos facultativos de cara al verano, según el documento anteriormente mencionado.

"En contra" de las decisiones para el período estival se posiciona también UGT, cuyo secretario provincial del sector sanitario, Jesús Tormo, lo resume en "un verano de recortes de personal y medios, que debilita la calidad asistencial a la ciudadanía". Por un lado, suscribe las palabras del resto de sindicalistas respecto a la capital y pone igualmente de manifiesto "la eliminación de la proximidad de la atención urgente por el desplazamiento de toda la población a un único centro"; y, por otro lado, denuncia la "incapacidad de la consejería para retener a profesionales y sumar refuerzos para el verano", algo que "posibilita el cierre total o parcial de algunos centros sanitarios".

stats