Un pavimento de mármol reducirá en dos grados la temperatura en la nueva Plaza de San Pedro de Huelva

El nuevo material noble elegido casa con la nueva cara que lucirá la zona Centro una vez concluyan todos los trabajados de remodelación

La Plaza, cuyo interior respetará los materiales actuales, mostrará su nueva imagen antes de que acabe el año

La Plaza de San Pedro de Huelva integrará los restos de un aljibe vinculado al acueducto romano

Pavimento de mármol en las inmediaciones de la plaza de San Pedro.
Pavimento de mármol en las inmediaciones de la plaza de San Pedro. / Josué Correa

Medio año resta para que los operarios y las máquinas de obra se retiren de la Plaza de San Pedro de Huelva y sus inmediaciones, haciendo de la misma un emblema de la monumentalidad de la capital onubense, una vez concluyan los trabajos de remodelación. Antes del 31 de diciembre, aseguran desde el Ayuntamiento, lucirá su renovado aspecto y lo hará con, entre otros elementos diferenciales, un pavimento de mármol con tratamiento antideslizante que disminuirá la temperatura en hasta dos grados. El mismo ya se está colocando, tal y como puede visualizarse en el tramo que va desde las escaleras de la Iglesia hasta las escaleras que están en la calle Daoiz, a la altura del Paseo de Santa Fe.

La plaza utilizará así un tono claro -no blanco- del material denominado Piedra Coto, que tiene entre sus ventajas la disminución de la isla de calor que se produce en las ciudades. Estudios demuestran que hay diferencias de temperaturas cuando se usa el granito y cuando se emplean mármoles claros, elección elegida por el Ayuntamiento de la capital en el citado pavimento para "realzar la monumentalidad" de la emblemática plaza, informan.

No es, por tanto, una casualidad que la Plaza de San Pedro -los materiales del interior, granito gris y chinos blancos, se respetan- vaya a tener un pavimento de mármol de tono claro, material noble que además tiene realizados los ensayos para evitar que sea resbaladizo y casa con la nueva cara que tendrá el casco histórico de Huelva cuando concluyan todos los trabajos de remodelación en la zona Centro.

Reproducción de cómo quedará la Plaza de San Pedro de Huelva cuando concluyan los trabajos de remodelación.
Reproducción de cómo quedará la Plaza de San Pedro de Huelva cuando concluyan los trabajos de remodelación. / M. G.

Con la remodelación de la calle La Fuente terminada -actuación del plan de peatonalización del Centro de la ciudad-, ya se trabaja en la propia Plaza para ese acabado final que la integrará en plataforma única, incluyendo las calles adyacentes. Misma estética, pero aspecto renovado. Además, será el primer espacio de Huelva capital que integre restos arqueológicos visibles para el ciudadano de a pie, como sucederá con el aljibe hallado durante las excavaciones. Sobre el mismo se pronunció hace una semana el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, quien indicó en una rueda de prensa que se trabaja para concretar el modo en el que se mostrará "físicamente" este elemento histórico de la ciudad.

El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz, hasta su cruce con la calle Aragón, y la Plaza de San Pedro, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados. Ya se ha acometido la remodelación de la calle La Fuente, una actuación que comenzó en noviembre de 2023 y se terminó antes de esta Semana Santa, quedando una amplia y luminosa calle peatonal con una hilera de árboles en uno de sus laterales.

El proyecto contempla la rehabilitación de las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán los parterres del espacio público y en la esquina con la calle La Fuente se demolerá el muro existente y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.

Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.

Por otra parte, se aumentará el número de farolas para mejorar la iluminación. En cuanto al mobiliario urbano, se apuesta por el mismo modelo clásico de los céntricos espacios públicos remodelados, es decir, bancos modelo Huelva y farolas de estilo fernandino. En relación a la vegetación, está previsto que se aumente la superficie de zonas verdes y ajardinadas.

stats