El temporal deja en Huelva dos heridos en Isla Cristina tras el paso de una manga marina
Meteorología
Huelva despierta este viernes con aviso naranja en el litoral, Andévalo y Condado
Las impactantes imágenes del paso del tornado que ha dejado un herido en Isla Cristina
El paso de la DANA por Huelva dejó este jueves imágenes impactantes. A primera hora de la tarde, en torno a las 16:00 los vecinos de la localidad costera de Isla Cristina observaban entre asustados y sorprendidos la llegada de una manga de agua que se originaba en una de sus playas y que tocaba tierra dando lugar a un torbellino de viento que dejaba a su paso numerosos destrozos y dos heridos en la localidad.
Las fuertes rachas de viento han provocado que estallasen cristales de varios edificios, lo que ha sido la causa de las heridas de los dos accidentados. El primero de ellos, de carácter grave, ha sido un trabajador municipal que se encontraba en la Piscina Municipal de la localidad cuando uno de los cristales se desprendió cayendo sobre su pierna causándole un corte considerable en el gemelo. El hombre tuvo que ser asistido en el momento para practicarle un torniquete antes de ser trasladado de urgencia al hospital. El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha aclarado que "afortunadamente está estabilizado y hemos hablado con él y esperemos que en poco tiempo esté recuperado".
El segundo herido, este de levedad, ha sido otro vecino de Isla Cristina al que le "ha reventado" el balcón y le han provocado cortes, que han podido ser tratados sin mayores complicaciones, según detallaba el propio alcalde.
El fenómeno meteorológico recorrió Isla Cristina atravesando el casco urbano para salir por la Ronda Norte hasta desaparecer por la Ría Carreras. Este dejó a su paso numerosos daños materiales a mobiliario urbano, edificios, instalaciones deportivas municipales, viviendas o zonas verdes, de las que el viento ha arrancado múltiples árboles.
Cuando los fuertes vientos se calmaron y el tornado desapareció de la localidad, los vecinos salieron a las calles para enfrentarse a los destrozos ocasionados por este fenómeno meteorológico. Las fuertes rachas de viento habían hecho que volasen por los aires varias lanchas y embarcaciones pequeñas que aterrizaron en avenidas cercanas.
Uno de los edificios afectados ha sido la Piscina Municipal cuyo techo se ha visto comprometido tras hacerse una brecha en este. Hasta allí se han acercado cuatro efectivos de bomberos del Consorcio Provincial del parque de Ayamonte con tres vehículos para prestar sus servicios de asistencia.
Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han anunciado que el lunes se abrirá una oficina para que los ciudadanos "puedan gestionar los desperfectos ocasionados con sus seguros o a través del consorcio de seguros" para "poder ayudar a todos los afectados".
En otros municipios del territorio onubense las lluvias intermitentes han sido las protagonistas, como en Cala que, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anotó un total de 24,8 litros de agua acumulada en el municipio. Ayamonte cerró a última hora de la tarde del jueves una precipitación acumulada de 15,8 litros mientras El Cerro de Andévalo registró valores similares con 15,2 litros.
Algo menos se contabilizó en Tharsis y El Granado con una acumulación de 14,8 y 14 litros respectivamente a las que siguió Aroche con un total de 8 litros por metro cuadrado al final de la tarde. Moguer registró 7,4 litros de agua acumulada mientras Alájar cerró el día con 7 litros seguido de El Campillo con 4,2 litros y Villarrasa con 4.
La capital onubense contabilizó en total 3,6 litros por metro cuadrado durante el jueves mientras que Cartaya acumuló un total de 3,4 litros. Cerraron la lista con los valores más bajos los municipios de Valverde y Almonte con 2,6 y 1,6 litros por metros cuadrado respectivamente.
Sobre el medio día del jueves la AEMET ya anunciaba el empeoramiento en los pronósticos de cara a este viernes en la provincia onubense. La Agencia escalaba el aviso amarillo a naranja para el primero de noviembre en el Andévalo, Condado y litoral onubense. Sus primeras predicciones arrojaron que se podrían recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en estas zonas.
Mientras, en Aracena, continúa vigente el aviso amarillo y se prevé un acumulado de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas. Ambos avisos estarán activos desde esta madrugada y hasta el sábado.
Dados los avisos por parte de la AEMET, el Ayuntamiento de Huelva ha compartido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos "estén preparados para las fuertes lluvias". Desde el consistorio ponen el foco en mantenerse informado sobre los cambios en la predicción meteorológica para tener en todo momento la información del estado del temporal siempre actualizada a su paso por la provincia para evitar ser sorprendidos por las lluvias o tormentas.
También pide extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera siempre evitando circular por vías afectadas por las lluvias así como zonas inundables por las que conducir se vuelve más peligroso. Además, advierten mantener limpios los bajantes y terrazas de las viviendas a fin de evitar el riesgo por inundaciones.
Desde el Ayuntamiento de Huelva, solicitan a todos los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, se contacte con el servicio del 112 que acudirá para asistir ante cualquier urgencia.
Temas relacionados
No hay comentarios