Las 7.000 temporeras atrapadas en Huelva regresarán a Marruecos antes de final de semana
El gobierno alauita acepta la repatriación de todas las trabajadores que den negativo en los controles PCR que hará la Junta de Andalucía
Los test comienzan a lo largo de la jornada de hoy
Las más de 7.000 temporeras que permanecen atrapadas en la provincia de Huelva comenzarán a regresar a su país a lo largo de esta semana. Será así gracias al acuerdo cerrado por la Junta de Andalucía y el gobierno de Marruecos, según ha podido confirmar Huelva Información. La administración andaluza se hará cargo de las pruebas PCR que hay que realizar a cada una de las trabajadores que permanece en tierras onubenses desde que terminó la campaña agrícola de frutos rojos y que no ha podido regresar a su país por el cierre de fronteras derivado de la pandemia del Covid-19. Llevan esperando una respuesta de sus autoridades desde hace más de un mes. En el mejor de los casos, algunas tuvieron trabajo hasta mediados de junio, pero la mayoría está parada desde finales de mayo. Mes y medio de incertidumbre con una tensa espera que por fin parece llegar a su fin.
La solución no ha sido sencilla. La repatriación de las temporeras llega después de semanas de gestión entre el gobierno marroquí, representado de forma activa por la embajadora en España Karima Benyaich, las autoridades españolas e Interfresa, como representante de los empresarios agrícolas de la provincia de Huelva. El coste del dispositivo y la realización de los test será cubierto por la Junta de Andalucía, de forma que todas las temporeras que crucen la frontera lo harán con el certificado de estar libres de coronavirus y con unas exigentes medidas sanitarias para garantizar el mínimo contacto desde su salida de la provincia de Huelva y hasta la entrada en su país.
Las pruebas PCR comienzan hoy y el tiempo estimado para el resultado es de entre 24 y 72 horas, por lo que a partir de mañana estarán los primeros resultados. Es el plazo para la salida del primer grupo.
La logística para transportar a más de 7.000 temporeras no será nada sencilla. El viaje hasta Marruecos se hará por mar, según ha podido saber este periódico, lo que implica que todas ellas deberán desplazarse en primer lugar en autocares hasta el puerto de salida con estrictos protocolos sanitarios, donde serán embarcadas en el ferri correspondiente con destino a su país. Las administraciones trabajan para que la salida sea desde el propio Puerto de Huelva, lo que alivia de forma considerable el operativo. El gobierno de Marruecos enviará un barco que será el encargado de hacer el trayecto de ida y vuelta. Las temporeras deberán mantener la distancia de seguridad, será controlada la temperatura, el uso de la mascarilla será obligatorio y se limpiará cada autobús tras el transporte.
7.100 temporeras
Son las personas que llevan más de un mes bloqueadas en Huelva
Todo el dispositivo supone un enorme esfuerzo logístico y de coordinación entre la Junta de Andalucía e Interfresa. A la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades marroquíes, el trabajo estaba muy avanzado en Huelva, lo que permitirá poner en marcha la operación retorno en apenas 72 horas y agilizar el proceso. Es el tiempo estimado para la salida del primer contingente, según fuentes consultadas por este diario. Así, las temporeras comenzarán a llegar sus casas a finales de esta semana y se espera que a lo largo de la próxima estén todas de vuelta con sus familias.
El Prelsi pasa con nota su examen más exigente
La crisis de las temporeras ha supueso un duro examen para el Prelsi.El plan de responsabilidad social del sector de los frutos rojos promovido por Interfresa nació como un programa sectorial pionero en España cuyo objetivo es tener una herramienta de auto mejora donde conseguir el mayor grado de satisfacción de todos los agentes productivos del sector (jornaleros, agricultores, empresas o asociaciones) y contribuir a un escenario de cooperación con los máximos niveles de respeto, ética laboral y compromiso social entre los gobiernos de España y Marruecos. Sin embargo, ha tenido que responder a una situación extraordinaria ante la que no existía precedente alguno. Una crisis social de dimensiones desconocidas en Huelva. Sus consultores han tenido que extender su labor más allá del asesoramiento habitual durante la campaña agrícola. Durante las últimas semanas han ejercido como vínculo entre las temporeras y las autoridades. La labor humanitaria de los consultores del Prelsi ha sido reconocida por las propias temporeras. Además, los empresarios se han visto afectados de forma directa. Las trabajadoras han permanecido en la mayoría de los casos en las viviendas que tuvieron para la recogida de la fruta más de un mes después.
Temas relacionados
No hay comentarios