Qué tendencias 2025 te interesan en tu perfil de Instagram y por qué

MKS Huelva

Cada año, o cada cambio de temporada/estación, llegan las previsiones de las tendencias que se desarrollarán y marcarán los contenidos en las redes sociales. Instagram vuelve a patrones como vídeos más largos, posicionamiento SEO en perfil y publicaciones y muchas más

Respeto a la tradición, sostenibilidad y foco en las personas: claves del éxito empresarial

Instagram tendencias. / M.G.
Ana Bermejo - CEO Comunicación y Marketing

13 de enero 2025 - 05:00

Huelva/Un año más, Instagram vuelve a ser una de las redes sociales de preferencia para trabajar la marca personal. Sigue siendo una de las plataformas que más interacciones tiene luchando con otras como TikTok (rey de los vídeos cortos). En esta lucha constante de seguir creciendo, adaptándose al mercado y ofreciendo una experiencia única a sus usuarios (ya sean profesionales o no), Instagram vuelve a marcar tendencias para este año 2025.

Entre las más destacadas, la vuelta a los formatos de vídeos más largos (ganan peso frente a los cortos) para poder contar historias (storytelling) y conectar mejor con el usuario o el posicionamiento SEO tanto en el perfil como en las publicaciones, entre otras que os contamos y desarrollamos a continuación.

Tendencias para crear marca. / H.I.

Vídeos más extensos

Los vídeos cortos, que siguen en tendencia por captar rápidamente la atención del usuario para determinados productos, lucharán con los vídeos más largos. Sí, vuelven los vídeos en los que no haya que montar mil imágenes o clips en 15 segundos. Vuelven los vídeos en los que puedas contar y desarrollar una historia (storytelling). Eso sí, historias bien desarrolladas y enfocadas a conectar con la verdad y esencia tanto del creador como del que recibe el mismo.

Storytelling

Como recoge la tendencia de ‘vídeos más extensos’, contar una historia (lo que se conoce en el argot como storytelling) se vuelve imprescindible para poder tener más alcance y mejores resultados ante la misma. Recoger recuerdos, experiencias… O crearlos, tendrá mejor posicionamiento que un vídeo en el que quede difuso el mensaje (por muy buen contenido audiovisual tenga).

Marca Personal en Instagram

Se convertirán en herramientas poderosas para poder generar más confianza fácilmente y poder conectar con los seguidores. Marca personal ya sea de empresa o de ‘influencers’ (otra tendencia que vuelve ‘fuerte’: microinfluencers).

MicroInfluencers

Las personas con perfiles más locales o con temática más específica, aun con menos número de seguidores (pero sí más fieles a su producto/marca) vuelven a ser una de las claves para tu marca, producto y/o servicio. La persona de tu ciudad que tiene menos seguidores, pero son más locales, tendrá más influencia que una figura con un número mayor de seguidores pero que estos no coincidan con tu marca, lugar, objetivos… Estudia bien el mercado al que te enfrentas para poder colaborar con este tipo de perfiles, será mucho más beneficioso para ti.

SEO en Instagram

Utilizar palabras claves (mal llamadas etiquetas) en tu perfil de Instagram, en las descripciones, comentarios, vídeos… Ayudará a que tus publicaciones tengan más alcance y puedas posicionar el contenido para esas palabras claves que has escogido. Estudia bien tu texto a compartir, al igual que las etiquetas #.

Nuevas herramientas que también posicionan

Sí, las nuevas herramientas para creadores que está desarrollando Instagram también te servirá para posicionarte. Hay más tipografías (unas más usadas que otras, incluso algunas creadas especialmente para un periodo de tiempo como la que se ha podido usar en la época navideña - NewYear-), efectos, filtros, transiciones… Cada día prácticamente llega un añadido para mejorar el atractivo de tu contenido y ofrecerlo con más calidad.

Mejor comunicación

Seguro que si has actualizado la aplicación te habrás dado cuenta de que los famosos ‘audios de un minuto’ han pasado a la historia. Ahora ya puedes enviar audios más largos sin miedo a no darte cuenta de estar hablándole al viento. Es una herramienta que te dará mejor feedback con los usuarios. ¡Úsala!

Chatbots ‘personales’

En algunos perfiles de creadores ya existe la posibilidad de integrar un chatbot que responde a las distintas consultas de manera más personal y divertida que el típico mensaje programado. Esta tendencia, que se está probando, quizás sea una de las que próximamente se pueda ver implantada en todos los perfiles de esta red social.

Comunidades y suscripciones

Nació como una forma de ‘reunir’ a los seguidores más fieles, pero se ha convertido en una herramienta de ‘exclusividad’ y para poder ofrecer un contenido único. Tanto las comunidades como las suscripciones (estas de pago), serán dos herramientas más imprescindibles para seguir creciendo en Instagram.

Reels enfocados al comercio

Los reels se están enfocando a las ventas dentro de la plataforma. Por ello, podrás encontrar botones y especificaciones diferentes para desarrollar un feedback con los usuarios más directo: links directos para la compra, botones a productos de tu tienda/servicio…

Más realidad, menos inteligencia Artificial

Aunque las imágenes/vídeos producidos por la Inteligencia Artificial están inundando las redes sociales como Instagram, la plataforma está ‘premiando’ a aquellos contenidos más ‘reales’, sin filtros y directos. Eso sí, no olvides usar su propia herramienta de Inteligencia Artificial, que también te posicionará mejor.

Carruseles ‘interactivos’

Ha sido tendencia a final de 2024 pero continuará en 2025. Crear publicaciones fijas en tu muro de carruseles de fotografías (y vídeos) en los que muestres más y los usuarios puedan agregar sus propias imágenes.

¿Más tendencias? Seguro que sí. Instagram, como todas las redes sociales, son plataformas vivas, en crecimiento, y que van adaptándose a las necesidades y peticiones de sus usuarios; así que seguro que volvemos a hablar a lo largo de este año de nuevas (o antiguas) tendencias y modas a las que tendremos que poner atención para mejorar nuestra experiencia profesional (y personal) en esta.

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