Tensionadas las urgencias hospitalarias por la escalada de los virus respiratorios en Huelva

Advierten de "saturación" en el hospital Juan Ramón Jiménez por las urgencias tras las fiestas navideñas, mientras que la situación es "más calmada" en el hospital Infanta Elena y en el de Riotinto

Más de la mitad de las consultas en los centros de salud son por infecciones respiratorias según calcula el Colegio de Médicos onubense

El DCCU del Manuel Lois llega a recibir 400 urgencias en un mismo día en estas Navidades

Averiado el sistema de climatización del centro de salud de El Torrejón en Huelva: "Me he tenido que hacer un electrocardiograma con la estufa al lado"

Entrada al centro de salud de Adoratrices este miércoles.
Entrada al centro de salud de Adoratrices este miércoles. / Josué Correa

Huelva/Los virus respiratorios no dan tregua en Huelva, cuyas urgencias hospitalarias sufren en estos momentos la escalada de casos propia del final de las fiestas navideñas. La gripe, los cuadros catarrales, la bronquiolitis en los más pequeños o la Covid-19 -esta última en menor medida- traen consigo un aluvión de pacientes que acuden a Urgencias por la incómoda sintomatología que acaban presentando. Aun así, el pico de las infecciones respiratorias no se ha alcanzado todavía en la provincia onubense, pues se espera que el mismo llegue "en una o dos semanas", según coinciden varios profesionales sanitarios consultados por este periódico.

Desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, aseguran a esta redacción que presencian un "repunte de los cuadros catarrales, gripe y Covid-19" desde las fiestas navideñas, hasta el punto de que, por ejemplo, "el último sábado de 2024 llegaron a pasar casi 400 personas por Urgencias, de las que la mayoría venían con sintomatología propia de virus respiratorios, como tos, dolor de garganta o fiebre". Es por ello que, explican estas fuentes, "la demora en Urgencias es alta, dado que estos casos requieren una exploración detenida".

Estas mismas fuentes indican que este incremento de casos con afecciones respiratorias es "habitual" de esta época del año, "dadas las múltiples reuniones familiares y de amigos que se producen en las Navidades". No obstante, "el pico llegará en los próximos días -tras el periodo de incubación- por el regreso a las aulas y la vuelta al trabajo", prevén desde el DCCU, desde donde advierten "un aumento de la incidencia de virus respiratorios en los últimos dos años, justo cuando fue eliminada la obligatoriedad de las mascarillas". De hecho, prosiguen, "estas patologías también se promueven en las salas de espera por el elevado número de pacientes que aguardan a ser llamados y que no están protegidos con mascarillas".

Alertan de saturación en el hospital Juan Ramón Jiménez

Las Urgencias en el DCCU no son las únicas tensionadas en la provincia onubense. De acuerdo a los datos facilitados por CSIF a este periódico, el hospital Juan Ramón Jiménez recibía una media diaria de 500 entradas en Urgencias durante las Navidades, "y son ya cuatro los días acumulados sin camas libres". Tanto es así, indican fuentes sindicales, que "este martes por la mañana eran 21 los pacientes pendientes de ingreso", sobre todo, aquejados por gripe y Covid-19. Igualmente, "la media de urgencias pediátricas en el centro hospitalario asciende a 120", siendo la bronquiolitis la principal patología.

Mayor tranquilidad tienen en este sentido los profesionales de los hospitales Infanta Elena y Riotinto. En el primero, la media de entradas por Urgencias desde las fiestas navideñas es de 120 -"muchos son enfermos respiratorios"-, aunque "sin colapso", afirman desde el sindicato. De hecho, hay más de medio centenar de camas libres. A su vez, "reina más la calma, pese a la evidente escalada de casos, en el hospital de Riotinto, donde tampoco hay situación de tensión".

CSIF achaca los "problemas" en las Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez a una "Atención Primaria infrafinanciada, sin poder dar cobertura a las necesidades crecientes en esta época". Así, sostiene el responsable del sector de Sanidad, Antonio Rodríguez, "hemos visto esta semana largas colas en algunos centros de salud como Adoratrices, Los Rosales o en el de Ayamonte". "Si hay infradotación en Primaria, las Urgencias hospitalarias se acaban saturando porque los profesionales no pueden atender todas las necesidades", considera.

Más de la mitad de las consultas en Primaria están relacionadas con virus respiratorios

En los centros de salud, según los cálculos de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Huelva, Aurora Pérez, "más de un 50% de las consultas están relacionadas en estas fechas con virus respiratorios y, en menor medida, con otro virus gastrointestinal que está habiendo en estos momentos". En este sentido, "están siendo comunes patologías como los síndromes gripales o la bronquiolitis en los niños". Eso sí, "llama la atención la menor incidencia de Covid-19 en comparación a los años anteriores".

Pérez, que subraya que en los últimos años la tendencia de las infecciones víricas "es más habitual a comienzos de año que a finales", recuerda la importancia de la vacunación contra la gripe e insiste en la posibilidad de vacunarse sin cita todos los miércoles en los centros de salud de la provincia de Huelva.

Para conocer los puntos de vacunación sin cita, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado un listado con los centros en el que se indica el municipio, el punto de vacunación y el horario en el que se estará vacunando. Este listado está disponible en el siguiente enlace: https://lajunta.es/56mnn. En los puntos de vacunación seleccionados se administrarán vacunas de gripe y/o Covid a las personas aún no vacunadas pertenecientes a los grupos diana de la campaña.

A la vacunación contra los virus respiratorios también llama la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, quien expresaba a comienzos de semana que es "algo que no está ocurriendo al ritmo que a todos nos gustaría”.

stats