Un tercio de los comercios echa el cierre a causa de la crisis

Los bares tampoco se salvan de la quema y uno de cada cuatro acaba con la reja bajada La capital pierde casi 700 establecimientos

Carteles de espacios comerciales que se alquilan pueden verse por toda la ciudad.
Carteles de espacios comerciales que se alquilan pueden verse por toda la ciudad.
C. Sáez Huelva

26 de agosto 2013 - 01:00

El número de comercios en Huelva se redujo un 33% entre 2007 y 2012 y el de bares un 24,9%, según el Anuario Económico de España 2013 de La Caixa. Así, en los cinco últimos años cesaron su actividad 3.966 establecimientos comerciales en 54 municipios de la provincia onubense. Los cierres se han traducido visualmente en rejas y persianas bajadas, escaparates vacíos y carteles de se alquila, que proliferan por cualquier rincón de las ciudades.

En Huelva capital, el número de comercios que han echado el cierre en el último quinquenio es de 694, al pasar de los 3.381 que había en 2007 a los 2.667 que estaban abiertos el año pasado, cifras que se traducen en una reducción de un 20,6%, uno de los porcentajes menores de la provincia.

El Cerro de Andévalo es el municipio que porcentualmente ha perdido más comercios en toda la provincia. En el otro extremo está Lucena donde, con una reducción del 13,3%, se perdieron cuatro comercios, y de los 29 que había hace cinco años, se han quedado en 25.

Nueve municipios de la provincia perdieron más de la mitad de sus comercios. Son, además de la localidad andeveleña señalada con anterioridad, Arroyomolinos de León (68%), El Campillo (50,5%), Cala (57,9%), Encinasola (50,6%), Jabugo (54%), Niebla (53,1%), Puebla de Guzmán (50,1%) y Rosal de la Frontera (50,5%). Otras catorce localidades han visto cómo casi la mitad de sus establecimientos comerciales ha echado el cerrojo.

La crisis económica ha llevado a los vecinos de los pueblos y la capital a gastar menos dinero, pero algunos comercios han decidido cambiar el negocio de lugar y otros se han visto obligados a bajar la reja por la presencia masiva de franquicias y grandes marcas. Así, los establecimientos cerrados proliferan incluso en las calles más céntricas de las localidades.

Ni grandes ni pequeños municipios se han librado de la quema, como es el caso de Moguer, donde han cerrado 247 establecimientos en cinco año al pasar de los 556 a los 309 de 2012, lo que representa una disminución del -44,4%. Significativa ha sido también la reducción en Punta Umbría con la pérdida de 197 comercios, que se traduce en un -38,6%.

Almonte y Ayamonte han experimentado también una reducción considerable de comercios. En el primer caso, han desaparecido 230 (-35,6%) y en el segundo 154 puntos de venta (-30,4%).

Las actividades comerciales de los establecimientos objeto de análisis engloba el comercio de la alimentación tradicional o en supermercados, vestido, calzado, hogar, comercio mixto en grandes almacenes y supermercados.

Otros centros de venta como los bares también se han visto afectados igualmente por la mala situación económica actual y un 24,5% han cerrado sus puertas con lo que el pasado año se contabilizaron 2.596 en toda la provincia onubense. En 17 municipios, más de la mitad de los bares que había en cada uno de ellos dieron por concluida la actividad.

Santa Bárbara de Casa se queda después de cinco años con sólo tres bares, lo que representa una reducción del 78,6%, el mayor porcentaje de toda la provincia, aunque no en el número de establecimientos de estas características.

stats