Termina el juicio al menor acusado de matar de una paliza al asesino de su padre en Rociana: "Era solo un niño que no controló su dolor"
La defensa de la víctima pide 10 años de internamiento para el menor acusado, "la pena máxima que se puede establecer"
El menor acusado de matar de una paliza al anciano de Rociana declara en el Juzgado: "Fue un arrebato por el asesinato de su padre"
Este martes se celebraba la segunda y última sesión del juicio por la muerte de un anciano de 75 años el pasado mes de febrero, después de recibir una paliza en una farmacia de la localidad de Rociana del Condado. Una muerte de la que está acusado el hijo -como menor de edad, pues en aquel momento no había cumplido los 18 años- del hombre al que, cuatro años antes, había asesinado este mismo anciano.
Así, a las 9:00 de la mañana de este 26 de noviembre el acusado entraba a declarar en el Juzgado de Menores de Huelva acompañado por su abogado, José Manuel Moreno. Durante la segunda jornada se analizaron las pruebas periciales, la declaración del investigado y las conclusiones. Los testigos, entre los que se encontraban cuatro dependientes de la farmacia en la que se produjo el suceso, dos agentes de la Policía Local y dos de la Guardia Civil, declararon el pasado lunes. También lo hizo el hijo del anciano fallecido, José García, quien sigue defendiendo que se trata de una "acción vengativa".
El argumento del investigado
"No ha habido un asesinato, no ha habido una premeditación. Vamos a luchar en todo caso por un homicidio", argumentaba la defensa del joven. Preguntado por el estado en el que se encuentra el acusado, su abogado revelaba a Huelva Información que "todo este tiempo ha estado mal, porque lo que él hizo fue un arrebato". Recordó que la víctima "fue condenada por el asesinato de su padre y ha estado en prisión solamente un año. Se lo encuentra en una farmacia y ahí pues... estalla. Es solo un niño que no controló su dolor".
Insiste en que "No ha habido alevosía, porque fue un encuentro fortuito en la farmacia, donde se topó con el asesino de su padre tras cuatro años conviviendo con él en el mismo pueblo, sin que nunca se produjera ningún altercado entre ambos". Indicó que el joven "al no tener herramientas para gestionar el dolor, explotó como una olla express, con mala suerte, porque no es un niño conflictivo, sino una bellísima persona, tal y como verifican los propios educadores del centro de menores en el que se encuentra".
Tras culminar el juicio, a las puertas del Juzgado de Menores, García explicaba que este martes se proyectó la grabación del momento de la agresión en la farmacia "y se ha comprobado la versión de todos los testigos. Lo que decían era lo que se veía". El abogado del acusado confía en la Justicia, "en que sepa encajar el tipo de medida, porque en la jurisdicción de menores no se habla de penas, sino de medidas para la reeducación del menor, para que salga con unas condiciones lo más favorables para su persona".
La defensa de la víctima pide 10 años de internamiento para el joven
Desde la otra parte, Adrián Moreno, abogado de la víctima, cuenta a Huelva Información que también se sienten satisfechos "por haber defendido nuestra postura, centrada en que se ha tratadado de un asesinato, con homicidio doloso, porque claramente hemos apreciado que hay alevosía y ensañamiento". Por ello, también entienden que existe un "delito de obstrucción a la Justicia, tanto por el hecho de interferir en un procedimiento judicial que todavía no es firme, que es el procedimiento que aún estaba abierto por la muerte del padre del joven y su vinculación con mi representado, y por interferir con violencia, en este caso de intimidación, atentando contra la vida de mi cliente".
Por esa pluralidad de acciones (porque entienden que hay dos delitos), han solicitado la pena máxima de internamiento que se puede establecer. "Hemos solicitado un internamiento de diez años y cinco años de libertad vigilada, lo máximo que se puede solicitar para un menor conforme a la ley penal. No cabría otra sentencia que una condenatoria", asegura.
Cronología de los hechos
Cabe recordar el asesinato de un hombre en un huerto de Rociana en mayo de 2020, del que fue testigo su hijo de 14 años -el actual acusado-. Cuatro años después, el chico fue detenido por la paliza que propinó el pasado 29 de febrero al anciano de 75 años condenado por el asesinato de su padre.
La agresión al anciano de 75 años, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, se produjo a finales de febrero en las inmediaciones de una farmacia de la calle Hinojos de Rociana del Condado y, días después, el entonces menor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, decretándose su ingreso en el centro.
Semanas después del brutal ataque, el hombre de avanzada edad falleció. Este trágico suceso provocó un cruce de versiones entre ambas familias. Lo que para unos era una "acción vengativa" para otros respondía a "un hecho no intencionado provocado por un menor con un estado psicológico alterado", según subrayaban a esta redacción unos y otros. De hecho, el entorno familiar del joven rechazaba que se hubiesen producido estas amenazas, pese a reconocer que "sí que estábamos doloridos, pero nunca amenazamos".
Sobre el caso de 2020, cabe recordar que hace un año la Audiencia Provincial de Huelva condenó a 15 años de cárcel a este hombre acusado de asesinar de un disparo de escopeta al padre del joven en un huerto de su propiedad ubicado en Rociana del Condado al “sospechar” que el fallecido había entrado en dicho lugar a robar, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular en relación a unos hechos ocurridos en el mes de mayo de 2020.
También te puede interesar