La terminal intermodal del Puerto de Huelva podrá mover medio millón de teus
Multiplicará por 6 el actual tráfico de contenedores en el Muelle Sur hasta el año 2030
Huelva/La nueva terminal intermodal que el Puerto de Huelva proyecta para el Muelle Sur una vez finalicen las obras de ampliación de la línea de atraque del mismo y que se extenderá desde ésta hasta la terminal ferroviaria, proyecta un tráfico de contenedores de al menos medio millón de unidades según el proyecto de la misma al que ha tenido acceso Huelva Información y las previsiones y estudios llevados a cabo por la propia Autoridad Portuaria de Huelva.
Hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la pandemia y más concretamente por el encarecimiento de los fletes y la escasez de unidades derivada del relanzamiento de la economía china que ha obligado a derivar hacia ese mercado todas las unidades disponibles, su número en el Puerto de Huelva experimentó según el balance del año pasado, un descenso del 3,84%. Hay que tener en cuenta que durante 2020, se movieron por las instalaciones del Muelle Sur una cantidad de 83.806 contenedores, con lo que las nuevas previsiones para la nueva terminal, apuntan a multiplicar por seis esa cifra para el año 2030. De lograrse, a pesar de que se trata de un tráfico que apenas se ha implantado en Huelva en el último lustro, conseguiría, según el balance de Puertos del Estado para el año pasado, colocarse entre el quinto y sexto puerto nacional en este apartado.
En las bases que regirán esa concesión, se indica que “los licitadores que opten a la terminal, deberán documentar su participación en terminales portuarias de contenedores, indicando el número de las mismas, su capacidad teórica en teus y el tráfico real operado en los dos últimos años (2019 y 2020), así como acreditar que, al menos una de dichas terminales manipula un tráfico anual superior a los 300.000 teus”.
No obstante, la pretensión del Puerto de Huelva de destinar los 225.000 metros cuadrados resultantes de esa nueva superficie a contenedores, se puede ver matizada por las intenciones de aceptar “como uso compatible de la terminal, que un porcentaje máximo del 40% del espacio se pueda destinar al tráfico de mercancía convencional”. Se satisfaría así una de las líneas de actuación que los responsables portuarios han implantado en los últimos años, como es la de la diversificación. En esa superficie destinada a la mercancía general tendrían cabida, por ejemplo, desde automóviles a palas para parques eólicos.
Un elemento clave en dicha estrategia es la construcción de una nueva rampa ro-ro (es decir transporte de camiones) que se encuentra pendiente de licitación por un presupuesto estimado de 16,2 millones de euros (una de las obras de mayor entidad junto con la propia extensión del muelle en los próximos dos años) que permitirá duplicar la capacidad de carga hasta cuatro buques y que estaría situado junto al edificio de la terminal marítima prevista para este mismo verano.
El cambio que supondrán todas estas instalaciones daría un vuelco a la operatividad del Puerto de Huelva y todo hace indicar que el año de su despegue definitivo pueda comenzar a finales incluso de este mismo ejercicio. Se aumentaría de una manera más que notable su área de influencia, ya conseguida en las líneas que enlazan el Muelle Sur con las Islas Canarias a través de la ruta operada por Baleària y Fred Olsen, y con la pretensión de crecer hacia el sur de Portugal, afianzar los tráficos con Extremadura e incluso llegar a través del área logística de Majarabique y la proyectada autopista ferroviaria con Zaragoza, a todo el centro y noroeste peninsular.
Se trata de un hinterland que produce más de 400.000 millones de euros, es decir el 34,7% del PIB de España y que cuenta con 16 millones de habitantes, es decir el 34,5% de la población. La zona portuguesa representa el 10,8% del PIB luso y el 11,4% de su población, con lo que las posibilidades de crecimiento son más que notables. Actualmente, el Puerto de Huelva opera ocho salidas semanales de contenedores a Madrid, Sevilla, Extremadura, la localidad portuguesa de Elvas y Burgos, todas ellas afianzadas en los últimos dos años.
La entrada en el espacio Schenguen, que se encuentra pendiente de que el Ejecutivo central otorgue los medios para llevarla a cabo, puede resultar otro aliciente para dar ese salto de calidad.
A disposición de los consignatarios estaría una terminal ferroportuaria con conectividades tanto con el Corredor Atlántico(del que todavía se echan en falta el comienzo de las inversiones reales por parte del Gobierno central), como del Mediterráneo. Estas conexiones cuentan con inversiones puestas encima de la mesa por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, tanto en la línea Huelva-Zafra como en la de Huelva-Sevilla, con la financiación de dos apartaderos para los que únicamente falta que Adif haga efectivo el convenio firmado en el año 2017.
El puesto de control fronterizo que dará servicio al tráfico de contenedores, así como las posibilidades que se abren con el Hub Logístico del FríoHub, complementan unas posibilidades de crecimiento que apenas han tenido sus primeras expresiones. Esta última infraestructura abre unas nuevas oportunidades de negocio con unas previsiones que apuntan a que el 85% de este tipo de cargas se llevará a cabo a través de contenedores refrigerados y que abre la oportunidad para exportar las producciones tanto del sector cárnico de la provincia como en el de los frutos rojos y el pescado congelado.
La concesión se retrasa a abril por su complejidad
En un principio, la concesión de la explotación de la nueva terminal surgida a raíz de las obras de ampliación del Muelle Sur iba a decidirse a comienzos de este mismo año. En concreto, según la convocatoria de la Autoridad Portuaria, la fecha límite de presentación de ofertas, concluía el pasado 28 de enero y la apertura de las mismas se iba a llevar a cabo los días 10 y 17 de este mes. No obstante, el Puerto de Huelva publicó el pasado 22 de enero una resolución mediante la cual ampliaba “el plazo para la presentación de ofertas”, puesto que durante el mismo “y tras las consultas planteadas por algunos licitadores interesados en participar en la misma, se advirtió acerca de la complejidad de la documentación técnica a aportar, por lo que los servicios técnicos y en aras de favorecer la concurrencia”, ampliaron el plazo hasta el 28 de abril, procediéndose a la decisión definitiva a comienzos del próximo mes de junio, es decir, cuando las obras que en la actualidad lleva a cabo la empresa Ferrovial en el muelle estén a punto de finalizar.
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