Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Huelva/Finaliza en la provincia de Huelva un mes de mayo que comenzó "inusualmente frío" y continuó "estable y con temperaturas suaves". La temporada veraniega parece venir 'pisando fuerte', observándose un cambio drástico que ha dado indicios de su llegada durante la primera mitad de la semana.
Nada que ver con lo que nos espera: a partir de este miércoles, el suroeste peninsular vivirá días de calor intenso, con madrugadas por encima de los 20 grados y tardes en las que se superarán los 34.
Sería, según la Agencia Estatal de Meteorología, la primera vez que el Valle del Guadalquivir superaría este año los 38 grados. Según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, las temperaturas registradas serán especialmente altas en la provincia de Córdoba y de Jaén, algo que -ha indicado- tampoco se puede descartar que suceda en puntos de la provincia de Huelva.
El portavoz ha añadido que esta tónica se mantendrá hasta el fin de semana. El lunes parece dar un respiro a andaluces y, concretamente a los onubenses, volviendo a repuntar de cara a los próximos días.
Como temperaturas de "pleno verano" ha categorizado las venideras, que son en algunos municipios de Huelva y de Sevilla entre cinco y diez grados por encima de las "normales para estas fechas". Además, las lluvias serán escasas en todo el sur de la península, aunque podrían caer chubascos tormentosos dispersos, más probables e intensos en el extremo norte peninsular, puntos de Cataluña y en zonas montañosas del este.
Ya este miércoles el día ha comenzado con una madrugada cálida en Huelva y sus municipios. En el resto de puntos del sur peninsular tampoco se ha bajado de los veinte grados.
Las temperaturas diurnas se mantendrán entre los 32 y 34 grados acompañadas de, como era de esperar, cielos despejados y sol intenso.
En el resto de la península -centro y en resto del sur peninsular- se superarán los 34 grados y se llegará hasta los 36 a 38 en otros puntos del Valle del Guadalquivir, fundamentalmente en la provincia sevillana. En general, la jornada podrá contar con alguna tormenta aislada en puntos del Pirineo catalán, mientras que el resto del territorio registrará tiempo seco.
En la provincia de Huelva se rondarán los 38 o 40 grados durante la jornada, acentuándose la subida durante el jueves. Llegado al viernes, las temperaturas bajarán en buena parte del norte y este de la Península, así como en Baleares.
Las fuentes meteorológicas -AEMET o Eltiempo.es- indican que el viernes estará marcado en gran parte de la península por la inestabilidad en las temperaturas por la llegada de una DANA acompañada de aire más frío en altura que favorecerá algunas tormentas en el nordeste y este peninsular el fin de semana.
Sin embargo, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, entre otras provincias, no experimentarán grandes cambios siendo muy probable que se vuelvan a dar valores de más de 35 o 36 grados. No será hasta el fin de semana cuando los descensos lleguen a todas esas zonas. De esta manera, hará calor entre el sábado y el domingo, pero será más llevadero, permitiendo una jornada de playa algo menos abrasadora que durante los días previos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios