El terremoto de 5,5 que se sintió en Huelva pudo haber provocado un tsunami y llegar a Lisboa en 20 minutos

El seísmo que se sintió en Huelva el 26 de agosto se originó en el borde de la plataforma continental y el riesgo de tsunami no se descartó en un primer momento, activándose una alerta

El seísmo de magnitud 5,5 se ha sentido en toda la provincia

Juan Antonio Morales, doctor en Geología y catedrático de la Universidad de Huelva. / M.G.

Juan Antonio Morales, doctor en Geología y catedrático de la Universidad de Huelva, ha explicado a Huelva Informacion que el terremoto de 5,5 en la escala de Richter que se sintió en la provincia onubense hace una semana, pudo haber provocado un tsunami, aunque afortunadamente, no ocurrió. Tras producirse a las 6:11 de la mañana, una posible alerta de tsunami se emitió a través de la aplicación del Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, pero finalmente resultó nula.

"Los terremotos están teniendo lugar en una zona amplia, en la que se da un contacto entre placas tectónicas de tipo transformante, donde realmente no se encuentra una única gran falla, sino un conjunto de las mismas en una zona donde la deformación está dispersa en muchas de ellas que se conjugan. Así, cada vez que se da un foco sísmico puede ocurrir en una falla diferente o en distintos segmentos de la misma falla", explica.

Así, según el geólogo, el terremoto del pasado lunes se produjo en una falla transformante con un relieve del fondo oceánico más o menos llano. "Con estas características existen menos riesgos de tsunami". Sin embargo, aclara que el seísmo que se sintió en Huelva el 26 de agosto se originó en el borde de la plataforma continental. Entonces, cuando eso pasa, "el propio terremoto puede provocar que haya un desprendimiento, en el que un volumen importante de masa de terreno puede deslizarse había zonas más profundas y, a su vez, puede desplazar la masa de agua oceánica. Es decir, podría haber habido un riesgo de tsunami en el terremoto del otro día, aunque finalmente no ocurrió".

De haberse producido, confiesa, "con lo cerca que estaba el foco sísmico de la costa, la ola hubiera afectado a Lisboa o a Sines, ubicadas justo enfrente, en menos de 20 minutos". Dice Morales que el epicentro del terremoto no fue donde se produjo el de 1755, sino que estaba "mucho más al norte, por lo que la ola no se hubiera desplazado hasta el golfo de Cádiz con la misma rapidez" y tampoco habría alcanzado las mismas dimensiones que la de aquel entonces. "Si hubiera sido así, la ola hubiera venido bordeando la costa y entonces el Cabo San Vicente hubiera sido una protección para las localidades situadas en el golfo de Cádiz. Es decir, que la llegada de ese tsunami a Huelva hubiera sido con una ola mucho más pequeña y que hubiera tardado mucho más en llegar, siendo mucho menos peligrosa".

Con todo, el terremoto del pasado 26 de agosto frente a la costa portuguesa, dice, "ni aumenta ni disminuye el riesgo de tsunami tras el mismo. No tiene nada que ver". Además, afirma que "siempre se habla del riesgo de tsunami en Huelva, pero realmente ese riesgo de tsunami no es solo en la provincia, sino que lo tenemos en todas las costas de España, con fallas diferentes, pero en todas los puntos de la geografía nacional". Afirma que "Huelva no tiene ni más ni menos riesgo, por ejemplo, que Cádiz, Valencia, que cualquier localidad del Algarve, o que la propia Lisboa".

Terremoto registrado al sur de Portugal

La web del Plan Tsunami Huelva "sigue activa y es accesible a los ciudadanos"

En este sentído, sí ha especificado el hecho positivo de que en la ciudad de Huelva exista el Plan Tsunami. A pesar de que a raíz del último terremoto han saltado algunas alarmas ciudadanas sobre la descativación de la App por parte del Ayuntamiento, Morales afirma con rotundidad que "igualmente, la página web (www.plantsunamihuelva.com) donde aparece toda la información (la misma que se encuentra en la App) se ha mantenido activa en todo momento para la consulta ciudadana".

Además, el catedrático asegura que "ahora estamos más preparados y las señales de ubicación de los puntos de encuentro, vías de escape y zonas seguras siguen puestas en Huelva". A este respecto indica que la orientación de la ciudadanía ahora "es mejor que la que teníamos hace tres o cuatro años" y aunque hay que seguir mejorando, "estamos más preparados que otras ciudades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último