Un terremoto despierta a los vecinos de Huelva: el seísmo de magnitud 5,5 se ha sentido en toda la provincia
El 112 ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, sobre todo procedentes de Huelva, pero no constan daños personales ni materiales
Un terremoto de magnitud 3,6 se siente en varios pueblos de Huelva
Huelva/A las 6:11 de la mañana de este lunes numerosos vecinos de la provincia de Huelva sintieron temblores. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fueron causados por un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, en Lisboa.
El organismo señalaba que el seísmo se produjo a 28 kilómetros de profundidad y se sintió en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos.
Algunos vecinos residentes en zonas costeras como Nuevo Portil, incluso, contaban a este diario cómo "el temblor les llegó a despertar sintiendo cómo se movía la cama". Los mismos, recibieron una notificación y alerta del propio Google por riesgo de terremoto. En dicha alerta se ponía en sobreaviso a los usuarios de que "quizás habían notado temblores", notificándoles los primeros datos sobre el seísmo e informándoles de que en un primer momento se estimaba una magnitud de 5,9 producido a una distancia de 233 kilómetros de Huelva".
Los mayores efectos del terremoto se notaron en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, tal y como recogía el propio Instituto Geográfico Nacional.
Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.
Alertas al 112
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía registró más de una quincena de llamadas de personas que alertaron de este temblor, aunque no se registraron daños personales ni materiales. Desde las 6:15 el centro de coordinación estuvo gestionando alertas, concretamente de Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte.
Ante el revuelo causado por el seísmo en la provincia, las redes sociales se llenaban de mensajes de usuarios cuestionándose la posibilidad de que se produjeran réplicas del mismo. Así, a lo largo de la mañana, el IGN, después del evento de las 6:11, informaba de otros tres nuevos seísmos cercanos, registrados a las 07:40, de magnitud 1,8 a 31 km de profundidad; otro a las 12:44, de magnitud 2,1 a 19 Km de profundidad y otro a las 12:56, de magnitud 1,9, a 14 km bajo el mar.
Dos meses después del último que se sintió en Huelva
Igualmente, tal y como refleja el IGN, antes del episodio de este lunes, el pasado domingo 25 de agosto también se registraron otros tres terremotos, dos de ellos en el Golfo de Cádiz, de magnitud 3,6 y 2,9, así como en el Atlántico-Canarias, de una magnitud de 2,0 en la escala Richter.
Con anterioridad, hace unos dos meses otro terremoto se volvía a notar en la provincia. Los pueblos de la Sierra de Aracena y el Andévalo sentían el paso de un seísmo registrado a las 5:45 de la madrugada del sábado 29 de junio. El epicentro se originaba a unos 23 kilómetros de Paymogo, en Serpa (Portugal), con una magnitud de 3,6.
Vecinos de Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casa o Puebla de Guzmán daban fe del seísmo que, aunque fue débil, causaba cierto revuelo.
Un experto de la UHU asegura que el terremoto "ha sido de los más grandes de los últimos años"
Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geología de la Universidad de Huelva, ha explicado que el terremoto que se ha sentido este lunes en Huelva tiene como característica reseñable el lugar donde se ha producido, "en una posición en el interior de la placa tectónica de Iberia, aproximadamente a unos 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huelva". El experto indica que el terremoto "ha ocurrido en el mar y por eso en un primer momento, dada la magnitud que ha tenido, incluso se ha podido pensar en riesgo de tsunami". Una posible alerta de tsunami que se emitió a través de la aplicación del Centro Sismológico Euro-Mediterráneo y que luego ha resultado nula.
Este terremoto ha ocurrido a una profundidad de 19 kilómetros, "prácticamente en el manto superior o en el límite, casi muy cerquita del límite con la corteza terrestre". Igualmente, ha puesto en valor que se haya producido otra réplica del mismo a una distancia relativamente cercana del anterior alrededor de las 7:00 de la mañana, aunque de una magnitud mucho menor, de 1,8 a 31 km de profundidad. Un hecho que hace que no se descarte que se produzcan otras réplicas en las próximas horas, "aunque no se puede afirmar con certeza".
Dice el profesor titular de la UHU que "se ha producido una liberación de energía tan importante que podría ser superior, incluso, a los ensayos nucleares que se hacen habitualmente". Con todo, destaca que "la posición que ha tenido, relativamente cerca de la Costa Vicentina, sumada a la magnitud y a la escasa profundidad (19 kilómetros) han sido las causas de que se haya dejado sentir en la provincia de Huelva generando alarma entre la población". Sin embargo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "estaremos atentos para ver cómo evoluciona la alerta, pero en principio no hay riesgo alguno que nos impida seguir disfrutando de las vacaciones".
¿Puede estar relacionado con el riesgo de tsunami en Huelva?
El titular de la Onubense ha asegurado que el terremoto podría haber estado relacionado con un tsunami, ya que estamos hablando de "una zona propensa a este tipo de movimientos". "Los terremotos se originan por una falla, donde las placas tectónicas colisionan o se rozan entre sí. Si la parte de rotura de la falla afecta al fondo del mar, puede hacer que se mueva un volumen importante de rocas en el fondo y eso puede originar un tsunami. Pero estamos viendo que lo sucedido no da lugar a ninguna preocupación y no ha llegado a más. Desde un primer momento, cuando se analiza la información existe la responsabilidad de pensar que esa posibilidad existe, pero tras estudiarlo no hay lugar a ninguna alarma en este sentido".
Afirma que "estamos en una zona sísmica, en la que ocurren terremotos de estas características de vez en cuando. El valor excepcional de esta información está en que no ha ocurrido en el límite de placa, que es donde normalmente ocurren los terremotos, sino que ha ocurrido un poquito más al norte de ese límite, que es el que separa la placa Ibérica de la placa Africana".
Uno de los mayores terremotos que se han sentido en la provincia de Huelva en los últimos años
El registrado este lunes frente a la costa portuguesa ha sido, "uno de los más notables y de mayor magnitud de los últimos años, sendo el más fuerte que se registra en Portugal desde 1969", dice el profesor. "Realmente ha sido cerca, pero el terremoto en su epicentro no ha estado en la provincia de Huelva, por lo que la percepción, aunque notable, ha sido de una baja intensidad". Dice que "hay personas que lo han sentido, incluso, porque ha ocurrido de noche y la madrugada hace que se haya notado más, ya que hay gente que se ha podido despertar". Igualmente, ha afirmado que "la misma alarma que ha saltado en los móviles ha originado que la expectación haya sido mayor, aunque por el lugar donde ha ocurrido el epicentro y demás no debe tener mayor trascendencia".
También te puede interesar
Lo último