Un terremoto despierta a los vecinos de Huelva: el seísmo de magnitud 5,5 se ha sentido en toda la provincia

El 112 ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, sobre todo procedentes de Huelva, pero no constan daños personales ni materiales

Un terremoto de magnitud 3,6 se siente en varios pueblos de Huelva

Seísmo sentido en Huelva este lunes.
Seísmo sentido en Huelva este lunes. / M.G.

Huelva/A las 6:11 de la mañana de este lunes numerosos vecinos de la provincia de Huelva han sentido temblores. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha tratado de un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, en Lisboa.

Seísmo registrado este lunes frente a la costa portuguesa.
Seísmo registrado este lunes frente a la costa portuguesa. / M.G.

El organismo ha señalado que el seísmo se ha producido a 28 kilómetros de profundidad y se ha sentido en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos.

Algunos vecinos residentes en zonas costeras como Nuevo Portil, incluso, cuentan a este diario cómo "el temblor les ha llegado a despertar sintiendo cómo se movía la cama", recibiendo la notificación y alerta del propio Google ante riesgo de terremotos. En dicha alerta se ponía en sobreaviso a los usuarios a las 6:11 de que "quizás hubieran notado temblores", añadiendo la información del seísmo e informando de que en un primer momento se estimaba una magnitud de 5,9 producido a una distancia de 233 kilómetros de Huelva".

Los mayores efectos del terremoto se han notado en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, así lo ha indicado el propio Instituto Geográfico Nacional.

Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.

Alertas al 112

El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, aunque no constan daños personales ni materiales. Desde las 6:15 el centro de coordinación ha estado gestionando alertas, concretamente de Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte.

Ante el revuelo causado por el seísmo en la provincia, las redes sociales se han llenado de mensajes de usuarios cuestionándose la posibilidad de que se produjeran nuevas réplicas. Así, tal y como refleja el IGN en su última actualización, después del evento de las 6:11, se producía otro nuevo registrado a las 07:40:42, de magnitud 1,8 a 31 km de profundidad, en una zona relativamente próxima al anterior, frente a la costa portuguesa, aunque algo más alejado de Lisboa.

Segundo seísmo registrado este lunes.
Segundo seísmo registrado este lunes. / M.G.

Dos meses después del último que se sintió en Huelva

El terremoto que se ha sentido este lunes en la provincia onubense llega después del último notado hace apenas dos meses. Los pueblos de la Sierra de Aracena y el Andévalo sentían el paso de un terremoto registrado a las 5:45 de la madrugada del sábado 29 de junio. Tal y como señala el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se originaba a unos 23 kilómetros de Paymogo, en Serpa (Portugal), con una magnitud de 3,6. 

Vecinos de Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casa o Puebla de Guzmán daban fe del seísmo que, aunque fue débil, causaba cierto revuelo. 

El pasado 26 de febrero hasta siete terremotos se registraron en poca horas en el Atlántico, en la zona cercana al Cabo de San Vicente, en Portugal, tres de ellos con magnitud igual o superior a los 4 grados, aunque sin que se notara entre la población española.

Recomendaciones ante un terremoto

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, aconseja mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde alguien se encuentre, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

stats