El thriller histórico más influyente

Días de cómic

El nombre de la rosa (2023), de Milo Manara, es la primera adaptación al cómic de la novela histórica de misterio escrita y publicada en el año 1980 por su compatriota Umberto Eco

Su última voluntad

Milo Manara (Italia, 1945) fue uno de los historietistas favoritos del novelista Umberto Eco (Italia, 1932-2016). / M. G.
Gerardo Macías

02 de julio 2023 - 06:00

Milo Manara (Italia, 1945) fue uno de los historietistas favoritos del novelista Umberto Eco (Italia, 1932-2016), como declaró en más de una ocasión, con lo que seguramente estaría muy complacido de este cómic. Las aventuras del monje franciscano Guillermo de Baskerville ya han sido llevadas al cine en 1986 con los rostros de Sean Connery y Christian Slater, y también a la televisión en 2019, en una miniserie en la que John Turturro se mete en la piel de William de Baskerville, mientras que a su discípulo Adso lo interpreta Damian Hardung. Milo Manara ha tenido que superar estos referentes audiovisuales, muy bien anclados en el imaginario colectivo, para llevar a cabo un cómic de bella factura.

Milo Manara, para quien el mundo del cine no es desconocido, pues era un gran amigo de Federico Fellini y tuvo la ocasión de trabajar con él en el cómic Viaje a Tulum en el año 1991, le ha puesto al protagonista de El nombre de la rosa los rasgos faciales de un Marlon Brando en el comienzo de su etapa otoñal, una maniobra que lo distancia del Sean Connery de la adaptación cinematográfica dirigida por Jean-Jacques Annaud. El resultado es una adaptación que se nutre del buen hacer visual del genial historietista italiano, de las frías salas de piedra y de los monjes residentes en una remota abadía situada del norte de Italia, en el año 1327, que, al igual que sucede en la novela original, es cuando se desarrolla esta historia. El dibujo de Milo Manara aporta una gran narrativa a la llegada de Baskerville y su ayudante, el joven Adso, quien descubrirá en este remoto paraje no solamente una nueva realidad en la que los clásicos textos recuperados y los libros tienen un papel tan importante en el devenir del siglo, sino también los misterios ocultos de la sensualidad más carnal, ámbito en el que Manara indudablemente es todo un maestro.

La publicación de este volumen es por sí misma una gran noticia: un mito del cómic como Milo Manara acomete la primera adaptación al Noveno Arte de la novela El nombre de la rosa, que está considerada como el thriller histórico más influyente de la Historia de la Literatura, y además, consagró a su autor, el novelista Umberto Eco.

En su obra anterior, Lector in fabula, Eco reseñaba la polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los Apóstoles que se planteó en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el Pontífice. En dicha polémica, destacó el pensador franciscano Guillermo de Ockham. La figura intelectual del nominalista Guillermo de Ockham, su filosofía empirista y científica, expresadas en lo que se ha dado en llamar la navaja de Ockham, es una de las referencias que ayudaron a Umberto Eco a construir el personaje de Guillermo de Baskerville, y determinaron el marco histórico y la trama secundaria de la novela que tan magistralmente ha adaptado su compatriota Milo Manara.

La historia es narrada por un anciano Adso de Melk de su llegada en 1327, siendo aún novicio, a una abadía de monjes benedictinos acompañando al fraile franciscano Guillermo de Baskerville y la investigación de las enigmáticas muertes que ahí se sucedieron, junto al descubrimiento del joven Adso de los secretos de un mundo oscuro y lleno de sensualidad ha sido magistralmente adaptada por uno de los grandes genios indiscutibles de la historieta mundial. Para el personaje de Guillermo, interpretado en la inolvidable adaptación cinematográfica de Jean-Jacques Annaud por Sean Connery en 1986, Manara se ha inspirado en Marlon Brando.

Milo Manara es mundialmente conocido por sus sensuales viñetas en cómics tales como Las aventuras de Giuseppe Bergman, El clic, El gaucho, Verano indio -los dos anteriores junto a Hugo Pratt, otro genio italiano del cómic- y la biografía de Michelangelo Merisi da Caravaggio, reconocido pintor del siglo XVI. Estos cómics datan desde los años setenta hasta nuestros días. Con ocasión del Premio Maestro del Cómic del Festival de Lucca en 2022, el autor donó su propio autorretrato para que formara parte de la colección de la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Este primer volumen acaba de publicarse en Italia, donde pronto se ha posicionado como número uno en ventas. El segundo y último volumen se espera para 2024.

La próxima semana: Mytek el Poderoso (1964), de Tom Tully y Eric Bradbury, es una serie británica protagonizada por un gigantesco robot con apariencia simiesca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último