Tribuna de opinión
De fenicios, vikingos y reyes andalusíes: al rescate de la legendaria urbe de la isla Saltés en Huelva (I)
Huelva/Si le dicen que está a finales de junio se lo puede creer. Huelva vivirá en las próximas horas la llegada del primer golpe de calor con temperaturas propias del verano. El termómetro, según la Aemet, alcanzará los 28 grados de máxima con una sensación térmica que puede ser superior a los 30. Eso en la costa porque habrá puntos del interior de la provincia en los que se rozarán los 35 grados. Mucho calor.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte además que el episodio de temperaturas excesivamente altas para la época del año podría tener continuidad al menos durante varios días. No descarta incluso una quincena marcada por el calor. "Las altas temperaturas de estos próximos días, con valores ya superiores a 30 e incluso 32º C, podrían convertirse en un episodio duradero y tener continuidad durante las próximas dos semanas. No obstante y lógicamente, la incertidumbre aumenta al alejarnos en el tiempo", sostiene la agencia estatal.
Este primer golpe de calor viene para recordar la previsión del verano que se espera. La Aemet ya ha avisado de que el verano 2022 va a ser extremadamente caluroso, con una probabilidad de más del 70% de registrar temperaturas superiores a la media registrada entre 1981 y 2010. El calor irá unido a un periodo extremadamente seco. La sequía volverá a ser persistente en la mitad sur peninsular con especial incidencia en Huelva.
Así, mientras la previsión es de alta probabilidad de temperaturas superiores a la media, existe el mismo rango porcentual de vivir un tramo final de la primavera y arranque del verano muy seco. “La previsión de mayo-junio-julio es de mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en el oeste peninsular y en Baleares (con menor probabilidad). Resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica. Periodo de referencia 1981-2010)” señala la Aemet. La sequía volverá a ser persistente en la mitad sur peninsular con especial incidencia en Huelva.
Calor, mucho calor. Que haga calor en junio o julio en la provincia de Huelva es normal o incluso en mayo en días puntuales como las próximas horas. Muchos puntos del interior donde no se nota de forma tan directa el alivio de la costa suele ser habitual incluso que aparezcan localidades entre las más calurosas de Andalucía. Entra dentro de lo previsible. La Aemet, no obstante, avisa que los onubenses se preparen: el verano que llega va a ser extremadamente caluroso.
También te puede interesar