La demora para una operación quirúrgica en Huelva baja un 52% respecto al verano de 2020
Los pacientes en espera para una intervención bajan a 6.500, un 30% menos que en junio de 2020
Los procedimientos de cristalino y cataratas son los más demandados
Huelva/El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica ha bajado más de un 50% en el último año en la provincia de Huelva, tal y como atestigua el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre pacientes inscritos en listas de espera quirúrgica. De este modo, la demora media provincial se sitúa en 78 días entre los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena, Riotinto y Virgen de la Bella, una cifra considerablemente inferior a los 165 días de media a fecha de agosto de 2020.
Del mismo modo, también ha descendido considerablemente el número pacientes que esperan a ser intervenidos, dado que actualmente las personas en este escenario ascienden a 6.503, una cifra muy lejana a los 9.246 pacientes en listas de espera a fecha de junio de 2020.
A este respecto, el Juan Ramón Jiménez es el hospital que presenta un mayor número de pacientes en listas de espera para una intervención quirúrgica. Se trata de un dato lógico, en tanto que este centro es referencia provincial en muchas especialidades y suele aglutinar hasta el 50% de la actividad quirúrgica provincial. En concreto, son 4.112 los pacientes que se enmarcan en este grupo, los cuales tienen que esperar una media de 79 días, cifra muy inferior a los 151 del período estival anterior.
Por procedimientos, las operaciones en este hospital donde hay un mayor número de pacientes que esperan para ser intervenidos son las referidas a las cataratas y al cristalino, con 808 personas y una demora media de 50 días, un período de tiempo lejano a los 111 días de media en junio de 2020.
Seguidamente, los procedimientos relativos a fusión espinal son los segundos con un mayor tiempo de espera al tener una media de 189 días para dichas operaciones, la mitad de un año. Para las mismas aguardan 236 pacientes en el hospital Juan Ramón Jiménez. Asimismo, también hay más de 200 personas en espera para ser intervenidas de hernia inguinal y femoral, con una demora media de poco más de dos meses.
La operación que menor tiempo de espera exige en el mencionado centro hospitalario es la referida a la escisión de lesión de piel, pues la demora media se reduce únicamente a 26 días.
A este respecto, cabe recordar que el hospital Juan Ramón Jiménez realizó un total de 14.268 intervenciones quirúrgicas durante el año pasado, una cifra a destacar dentro del balance asistencial del centro en aquel período. De ellas, un total de 11.577 pacientes se intervinieron de forma programada a lo largo del año y además otras 2.691 personas precisaron una intervención con carácter urgente. En este sentido, hay que destacar que la actividad quirúrgica programada volvió a recuperarse con fuerza superados los primeros meses de la pandemia hasta el punto de que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020 se intervinieron un 12% más de pacientes que en el mismo periodo del año anterior.
Tales resultados fueron posibles gracias a que, una vez superada la primera ola, durante la cual los esfuerzos se centraron en la atención prioritaria de los pacientes que precisaban cirugía oncológica y las cirugías no demorables o urgentes, el hospital Universitario Juan Ramón Jiménez activó un "ambicioso" programa de actividad quirúrgica a fin de atender las necesidades de los pacientes que precisan de una intervención, recuperando con creces la actividad quirúrgica programable.
Una de las bases en las cuales se sustentó fue el incremento de la actividad durante los meses estivales, con un aumento del 22% en la actividad programada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, la apertura de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica dotada con cinco camas en el bloque quirúrgico en plena primera ola hizo posible que pudieran realizarse durante 2020 intervenciones de alta complejidad al disponer de una estructura más para atender a pacientes que necesitan tras su intervención, -por su estado físico, la complejidad de la cirugía practicada o el riesgo de aparición de complicaciones-, un mayor nivel asistencial en los cuidados postoperatorios. Una estructura que se ha afianzado en 2021 con la apertura de una nueva Unidad de Reanimación Postquirúrgica con 13 nuevas camas, que permitirá seguir ampliando el número de intervenciones programadas de pacientes que van a precisar estos cuidados postquirúrgicos.
Por su parte, el hospital Infanta Elena tiene a fecha de junio de 2021 un total de 1.337 pacientes en espera para someterse a una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de 58 días, 63 menos que hace un año.
Al igual que sucede en el hospital Juan Ramón Jiménez, la operación que más pacientes en espera tiene es la relativa a cristalino y cataratas, con una demora media de 34 días para un total de 240 pacientes. Asimismo, los procedimientos de artoplastia de rodilla son los otros que tienen más de 100 pacientes en espera, aunque en este caso la demora asciende a 71 días.
Las intervenciones con menor tiempo de espera, con 24 días de media, son aquellas referidas a "otros procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea", con medio centenar de pacientes en espera.
En este punto, según apuntó la Consejería de Salud y Familias, los profesionales del hospital Infanta Elena llevaron cabo 5.024 intervenciones quirúrgicas durante el año 2020 "a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y los recursos humanos y materiales destinados a la atención de los pacientes con Covid-19". Así, la "ingente" actividad en los quirófanos durante los meses estivales y el último cuatrimestre del año permitieron recuperar la actividad perdida durante el periodo del confinamiento, con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.
La realización de esta actividad requirió de la implantación de un doble circuito asistencial en todo el bloque quirúrgico para separar a los pacientes con Covid-19 o sospecha del resto de los pacientes en todo el recorrido. A su vez, realizó una PCR de todos ellos de forma previa para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. La coordinación de los distintos servicios, tanto de apoyo clínico como general, "ha resultado clave para poder alcanzar estos resultados", según apuntaron desde el centro hospitalario.
Con más de un millar de pacientes en espera se sitúa también el hospital de Riotinto, donde 1.010 personas esperan para una intervención quirúrgica, con una demora media de 154 días, convirtiéndose en el centro hospitalario donde la espera es mayor.
Al igual que el resto de hospitales, en Riotinto las intervenciones sobre cristalino y cataratas son aquellas donde más pacientes hay inscritos, los cuales tendrán que esperar una media de 80 días, lo que supone la mitad del tiempo que había que esperar en 2020. Por procedimientos, le siguen la reparación de hernia inguinal y femoral (99 pacientes y 149 días de media) y la atroplastia de rodilla (76 pacientes y 98 días de demora).
En este punto, hay que resaltar que el hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, realizó durante el año pasado un total de 3.149 intervenciones quirúrgicas programadas, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2019.
Se trata, además, del segundo año consecutivo en que el Hospital de Riotinto eleva su producción quirúrgica y supera la cifra de 3.000 operaciones de carácter programado (en 2019 el aumento fue del 4,7%, con 3.015 cirugías efectuadas, y en 2020 el ya mencionado del 6%), fruto de la constante apuesta del área de gestión sanitaria por disminuir la lista de espera y ofrecer la mejor respuesta asistencial posible en este apartado a sus usuarios.
Actualmente cuenta con un plan de choque que permite mantener en todo momento la actividad quirúrgica en el centro e incluso reforzar su capacidad de actuación, priorizándose sobre todo la cirugía oncológica y no demorable y las intervenciones de corta estancia. Para ello el hospital ha puesto a pleno funcionamiento los cuatro quirófanos con que cuenta y ha dado continuidad a la medida que ya tenía en marcha desde 2019 de programar operaciones en jornada de tarde y los fines de semana, unido a la mejora también a la vez de la capacidad quirúrgica en el horario habitual de mañana.
Por último, en el hospital Virgen de la Bella de Lepe esperan para una operación quirúrgica 44 pacientes con una demora media de solo 23 días. En este sentido, las intervenciones con más personas inscritas son la artroplastia de rodilla (seis pacientes y 20 días de demora), procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (cinco personas y 30 días), artroscopia (cinco pacientes y 21 días) y reparación de hernia inguinal y femoral (cinco pacientes y 32 días de media.
También te puede interesar
Lo último