Las Tiendas de Madre Coraje en Huelva relanzan su campaña ‘Vístete de Coraje’ fomentando la moda solidaria

La ciudadanía puede adquirir a precios asequibles prendas de ropa, juguetes, accesorios, artículos de decoración, libros… con una segunda vida muy digna

El proyecto 'Vístete de coraje para cambiar el mundo', de la Fundación Madre Coraje de Huelva, ganador del programa de RSC PreZero España

Madre Coraje inaugura un Mercadillo Flamenco con una segunda vida, en imágenes
Mercadillo Flamenco con una segunda vida de Madre Coraje el pasado 2024. / Rafael García Rebollo

La Fundación Madre Coraje relanza su campaña Vístete de Coraje fomentando así la moda solidaria y la economía circular como opción más respetuosa ante el consumismo masivo. La entidad cuenta en Huelva con dos tiendas, en la calle Diego de Almagro 1 y en la calle Puebla de Guzmán (Barrio de Isla Chica), y en ellas la ciudadanía puede adquirir a precios asequibles prendas de ropa, juguetes, accesorios, artículos de decoración, libros… con una segunda vida muy digna. “De esta forma, logramos poner de nuevo en circulación muchos artículos y prendas dándoles una segunda oportunidad a la vez que generamos fondos para nuestros envíos de material humanitario, la puesta en marcha de proyectos de cooperación y el desarrollo de proyectos educativos”, explica José Jiménez Diufaín, Presidente de Madre Coraje.

Madre Coraje cuenta en España con un total de 32 tiendas situadas en Andalucía, Madrid y Navarra logrando impactos medioambientales, económicos y sociales. Más de 170.000 kilos de ropa usada se reutilizan cada año a través de las tiendas de Madre Coraje. “Las prendas que tienen una segunda vida no acaban en los vertederos y de esta manera no se contamina ni degrada el planeta. 2.000 litros de agua se necesitan para producir 1 camiseta, cantidad que una persona consume en 3 años”, comenta Jiménez. “También promovemos el ahorro en la gestión de los residuos sólidos urbanos y recudamos fondos que revertimos en proyectos en Perú, Mozambique y España”, añade.

La clientela de las tiendas de Madre Coraje está formada por más de 20.000 personas que han decidido sumarse a este consumo más responsable como alternativa al consumo masivo donde se vulneran derechos humanos en países empobrecidos para saciar una cultura de fast fashion que sólo enriquece a unos pocos. “Además, nuestras tiendas están gestionadas por voluntariado que persigue lograr un mundo más justo, así que además de a la clientela, las puertas de las tiendas de Madre Coraje también se abren para personas que quieran dedicar un par de horas a la semana a hacer voluntariado”, comenta Jiménez.

Además de las tiendas físicas, Madre Coraje cuenta con opciones de venta online a través de sus perfiles en plataformas como Vinted, Wallapop y Micolet, y con una web específica de ‘libros vividos’: https://libros.madrecoraje.org/

“Cada artículo con una segunda vida de Madre Coraje cuenta una historia. Es una historia de sostenibilidad, de solidaridad y de esperanza. Al elegir la segunda mano, la ciudadanía está uniéndose a una comunidad que cree en un futuro mejor para todas las personas”, concluye José Jiménez.

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