Siete títulos de grado exigirán más de 5 a los que quieran plaza en la Onubense

Universidad de Huelva

Se trata de las titulaciones que se encontraban en la misma situación en el curso anterior

Expositores en las Jornadas de Puertas Abiertas de este año.
Expositores en las Jornadas de Puertas Abiertas de este año. / H.I.
Enrique Morán

07 de junio 2019 - 06:00

Huelva/Siete son las titulaciones de grado que exigirán más de un 5 para solicitar plaza en la Universidad de Huelva, para el próximo curso 2019/20. Se trata de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Enfermería, Psicología, Educación Social, Educación Primaria, Educación Infantil e Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, este último es un doble grado.

Dichas titulaciones se están convirtiendo en un auténtico clásico de la Universidad de Huelva ya que en los últimos cursos, van repitiendo esta misma característica de ser aquellos grados que tienen la nota de corte más alta y que por lo tanto presentan una mayor demanda.

Las notas que se encontrarán aquellos que aprueben las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más popularmente conocidas como Selectividad, registran ligeras modificaciones respecto a junio de 2018 aunque en la mayoría de ellas hay una ligera tendencia al alza.Esos son los casos de todos los grados implicados a excepción del doble grado que pasa de una nota de corte de 6,533 en junio de 2018 a la actual 6,070.

Cabe recordar que por nota de corte se entiende por la que queda establecida por la del último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula.

De este modo hay varias circunstancias que dependen de su concreción como el número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Las notas de corte que pueden consultarse estos días en la página web del Distrito Único Andaluz (DUA) son las definitivas obtenidas por los alumnos que participaron en la convocatoria ordinaria (junio), aunque se corresponden con la última lista de admitidos de dichos alumnos, que se publicaron en el mes de noviembre de 2018.

Desde el mundo universitario siempre se aconseja que aunque la mayor parte de los alumnos tendrá plaza asegurada, es probable que las adjudicaciones no sean las que el alumno tenía como primera opción. Esa es la razón por la que hay casos en los que no es aconsejable proceder a una matriculación precipitada ya que son varias las adjudicaciones y es muy posible que haya movimientos en las notas de corte, producidos principalmente, por haber estudiantes que consigan su primera opción y renuncien a la que tenían segura en la primera adjudicación. Eso suele acarrear que la nota de corte baje.

En el curso 2018/19, la Universidad de Huelva ofertó 2.874 plazas de grado, una cifra que es muy probable que se repita para el próximo curso.

Según los datos de la propia UHU, solo 8 titulaciones de grado dejaron fuera a solicitantes que en la inmensa mayoría de los casos, coinciden con aquellos que exigen mayor nota de corte. Una nota de corte alta es sinónimo de éxito de convocatoria del grado en cuestión, lo que no siempre está relacionado con las salidas laborales que oferta aunque ese ya es otro tema.

Los grados que recibieron más solicitudes que plazas fueron: Enfermería, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica. En todos estos casos se hizo un esfuerzo por admitir al mayor número posible de solicitantes.

Respecto a las distintas ramas de conocimiento, la Facultad de Humanidades ofertó 320 plazas entre todas sus titulaciones, mientras que la Facultad de Ciencias Experimentales lo hizo en una cifra de 165, la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial (ETSI), 700 plazas, Facultad de Enfermería 130, Facultad de Derecho 143, Ciencias de la Educación 696, Ciencias del Trabajo 265 y Empresariales 355.

Pese a que algunas de las notas de corte puedan parecer excesivamente altas, nada tienen que ver con el panorama que se presenta a nivel global en el Distrito Único Andaluz. Como ejemplo se puede citar el de Educación Primaria que en la UHU pide un 6,229 que es prácticamente la mitad de lo que se exige en la Universidad de Granada que tiene la nota de corte más alta de esta titulación, de toda Andalucía. Otro de los ejemplos es el de Enfermería, grado muy solicitado en la Onubense y que presenta en este curso, una nota de 9,69 pero que queda muy por debajo de Sevilla que cuenta con la nota más alta de todo el distrito andaluz con 11,166.

Alumnos estudiando en la Biblioteca Central.
Alumnos estudiando en la Biblioteca Central. / H.I.

Los rectores sostienen la validez de las pruebas

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha mostrado su total apoyo y unanimidad de criterios con la respuesta que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha emitido respecto a la polémica suscitada en la Comunidad Valenciana, respecto a la dureza de la prueba de Matemáticas.

El comunicado muestra un respaldo a la PEvAU y descarta que haya diferencias entre las distintas autonomías en lo que se refiere al nivel de dificultad exigido. Los rectores consideran que las diferencias que pueda haber “no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones (que conviene recordar, suponen solo el 40% de la nota de acceso a la universidad), sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos”.

Esas diferencias son las que Crue Universidades Españolas, en aras de una continua mejora del proceso de acceso a la Universidad, quiere estudiar en profundidad para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe. Desde Crue Universidades Españolas “nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias. Consideramos que la PEvAU es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad.

Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone. Pero no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”. Lo que sí parece es que la polémica la parece suscitar la prueba de Matemáticas ya que algo parecido sucedió en Huelva, y por ende en toda Andalucía, en la PEvAU del año pasado. El mal enunciado de una ecuación provocó una movilización que se plasmó en una recogida de firmas exigiendo la repetición de la prueba lo que fue rechazado.

Los resultados de la prueba de PEvAU serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 0:00 del 20 de junio en las plataformas web de cada una de las universidades. El día 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio, cuando comenzará además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

Por universidades, la que ha registrado un mayor número de matrículas es la de Sevilla, seguida de las de Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Pablo de Olavide.

Durante la primera jornada del martes día 11, los estudiantes que se presenten a la fase I o de Acceso, se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II, después el de Lengua Extranjera –alemán, francés, inglés, italiano o portugués– y, finalmente, Historia de España.

La primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes.

stats