Toti pide más inversión en la educación pública de Huelva para evitar “el desastre anunciado”
Izquierda Unida lamenta que 2025 se haya iniciado con numerosos problemas en los centros educativos de la provincia
IU Huelva denuncia un "estrangulamiento por falta de financiación" a la UHU por parte de Moreno Bonilla
Huelva/El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha denunciado la grave situación que atraviesa la educación pública en Huelva en este inicio de 2025, señalando la inacción de la Junta de Andalucía para resolver problemas fundamentales que afectan tanto al alumnado como al profesorado. Algo de lo que “ya avisamos a comienzos de curso y desgraciadamente el tiempo nos está dando la razón. Conociendo cómo trata el PP a la educación pública se sabía que esta situación era un desastre anunciado”.
Según ha señalado Toti, la elevada ratio de alumnos en las aulas, la supresión de unidades, la falta de personal técnico y docente, la insuficiente cobertura de bajas y la sobrecarga de trabajo burocrático para el profesorado son solo algunos de los problemas que se están agravando. "Esta situación está llevando al límite a los centros educativos y vulnera derechos fundamentales del alumnado en la educación pública", ha afirmado.
El de este curso es un “desastre anunciado” que llevamos meses denunciando. Desde Izquierda Unida pedimos a la derecha de Moreno Bonilla que al menos disimule y aparente que le importa algo la educación pública y atienda las deficiencias de los centros educativos de Huelva”, ha asegurado Toti.
Entre los casos más graves destacan las ratios ilegales que se dan en muchos centros de la provincia, como el IES Mapi Valle de Cartaya o el IES La Orden y donde se están superando las ratios permitidas, lo que perjudica la calidad educativa y sobrecarga a los docentes.
La falta de personal técnico para el alumnado con necesidades específicas sigue siendo una de las principales deficiencias como es el caso del IES Fuente Piña de Aljaraque donde la ausencia de un PTIS (Personal Técnico de Integración Social) asignado, impide la integración y pleno acceso a la educación.
El gobierno de Moreno Bonilla sigue con la política de la Junta de Andalucía de cubrir las bajas tarde y mal. La cobertura insuficiente de bajas y las demoras en la sustitución de docentes deja en muchas ocasiones al alumnado sin profesorado durante semanas, como es el caso denunciado por los sindicatos en el IES La Rábida convirtiéndose también en un problema grave para los centros educativos.
Son solo algunos ejemplos de un curso escolar marcado por numerosos problemas a lo largo y ancho de la provincia con problemas en el CEIP Miguel Hernández, en Manzanilla o el CEIP Dunas de Doñana, en Matalascañas, el CEIP Zenobia Camprubí, de Moguer o el Ceip San Walabonso, de Niebla, todos ellos con problemas para cubrir las plazas.
Por todo ello, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que adopte medidas inmediatas para garantizar una educación pública de calidad asumiendo la reducción de las ratios generalizadas y especialmente en aquellos centros públicos en los que se está vulnerando esta ratio. Del mismo modo, reclama la contratación de personal técnico para atender al alumnado con necesidades específicas, la cobertura inmediata de bajas docentes y las inversiones para reforzar las plantillas y garantizar una atención educativa adecuada.
“La educación pública no puede seguir siendo víctima de los recortes y la mala gestión de un PP que sólo cree en la educación privada. Es hora de que la Junta asuma su responsabilidad y garantice una educación pública digna para todas las niñas y niños, así como para los jóvenes de la provincia de Huelva”, concluyó Toti.
También te puede interesar