Trabajadoras sanitarias de hospitales de Huelva participan en un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Chagas en la provincia
Una iniciativa impulsada por Ibermed para dar visibilidad y aumentar su diagnóstico y tratamiento
Los hospitales públicos de Huelva habilitan puntos de vacunación sin cita contra la gripe
Huelva/Médicos con Iberoamérica (Ibermed está desarrollando un proyecto de investigación sobre la Enfermedad de Chagas: Estudio de la efectividad de la Intervención Educacional sobre la enfermedad de Chagas, en los centros de Salud de Atención primaria de la provincia de Huelva.
El proyecto cuenta como investigadoras principales con Dori Tarifa Ortiz, enfermera en Hospital Infanta Elena; y Francisca Cabeza Cabeza, médico intensivista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ambas cooperantes de Ibermed. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad para aumentar su diagnóstico y tratamiento; todo ello siguiendo el lema del día Mundial de la Enfermedad de Chagas que es el 14 de abril: “Es hora de integrar la Enfermedad de Chagas en la atención primaria de la salud”.
La Enfermedad de Chagas se trata de una enfermedad tropical, desatendida que no sólo se limita a las zonas endémicas, que son 21 países de latinoamérica, sino que es una patología desconocida y emergente en España debido a los movimientos migratorios. Tiene connotaciones especiales debido a su complejidad clínica ya que la mayoría de las personas no presentan síntomas y en un 30% de los casos pueden desarrollar cardiopatía, en la mayoría de los casos con alta morbimortalidad.
El proyecto consiste en impartir charlas de formación a los centros de salud de Huelva y su provincia, para dar a conocer la enfermedad entre el personal sanitario que trabaja en primera línea de la atención sanitaria. Se evaluará la prevalencia de esta enfermedad antes y después de esta intervención educacional. El proyecto se inició en abril 2024 y finalizará en diciembre del 2026, se analizarán los datos y las conclusiones obtenidas se publicarán en revistas científicas y comunicaciones a congresos.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la ONGD Ibermed, la empresa de Biotecnología VIRCELL a través de Ainhoa Vergara, especialista en aplicaciones; y la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Editorial
Una moción disparatada
Confabulario
Manuel Gregorio González
A lienación planetaria
El parqué
Cautela ante Trump