Los trabajadores de FMC Foret se manifestarán el jueves por el centro
La plantilla se concentrará ante la Subdelegación del Gobierno · Los empleados se mantendrán en los puestos de trabajo hasta el cierre previsto para el día 31
Los trabajadores de la compañía química FMC Foret se manifestarán este jueves sobre las 10:00 ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su rechazo al cierre de la planta de fosfatos que la empresa ha fijado para el próximo 31 de diciembre.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de dicha factoría, Francisco Ruiz, ha señalado que los empleados continuarán con el trabajo hasta el día del cierre, aunque al mismo tiempo se seguirán estudiando posibles concentraciones.
Así, ha criticado a la empresa "por no sentarse con la Junta de Andalucía" para solventar el problema y porque "no tiene excusas para justificar dicho cierre". Mientras, la dirección de la compañía les ha comunicado a los trabajadores que la decisión viene motivada porque "no resulta viable" la compra de ácido fosfórico en el mercado por su alto precio.
Por ello, y ante las sentencias y el auto judicial que prohíben el apilamiento de sulfato cálcico -fosfoyesos- a partir del 31 de diciembre de 2010, la empresa cerrará su planta de fosfatos en Huelva porque "ya no podrá fabricar ácido fosfórico y acudir al mercado resulta muy caro", por lo que le ha propuesto al comité de empresa "celebrar varias reuniones para negociar un plan social" para la plantilla.
No obstante, Ruiz ha explicado que por el momento los trabajadores se oponen a esta posibilidad y "lucharán por defender sus empleos y para que la fábrica no cierre". Y es que, tal y como ha precisado, afectará a 142 trabajadores de la planta y más de 280 personas que de forma indirecta trabajan para la compañía, de manera que se verían afectados "más de 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos".
De esos 142 trabajadores que tiene Foret, unos dos tercios cuentan con menos de 50 años según los cálculos sindicales, por lo que no podrían acogerse a unas futuras prejubilaciones.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, mantuvo el viernes una reunión con representantes de la plantilla para escuchar las posturas de los trabajadores y encontrar soluciones conjuntas para el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo. En esta misma línea, resaltó que "el Gobierno andaluz no puede dejar morir a la industria del Polo Químico sin buscar una solución de reindustrialización en la provincia", al tiempo que alertó de que "si Foret deja de existir y no se dan alternativas se pierde una parte importante del PIB de Huelva".
La empresa no ha presentado expediente de regulación de empleo, pero sí tiene previsto iniciar la negociación sobre la otra parte de empleados afectados (30 adscritos a la planta de Sant Cugat del Vallés en Barcelona) esta semana.
También te puede interesar
Lo último