Los trabajadores del Metal inician protestas para exigir el convenio a la patronal
Tras 14 reuniones "sin que se haya avanzado nada", los trabajadores han decidido dejar de hacer horas extras, retenes, guardias y cualquier otra medida fuera del horario laboral que no esté dentro de lo pactado a principios de año.
Los alrededor de 6.000 trabajadores del sector del Metal en la provincia de Huelva han iniciado una serie de medidas de protestas ante la situación "difícil" en que se encuentran las negociaciones para el nuevo convenio colectivo por la "actitud" de la patronal, después de que se hayan celebrado 14 reuniones "sin que se haya avanzado nada".
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, explicó que los empresarios "se mantienen en posturas regresivas, incoherentes e inmovilistas argumentando una crisis económica que no existe en el sector, que tiene un volumen superior de trabajo al de los últimos cinco años, lo que supone una oportunidad para los trabajadores de recuperar su poder adquisitivo".
Por ello, indicó que los trabajadores han comenzado a no hacer horas extra, retenes, guardias o cualquier medida fuera del horario laboral que no esté dentro de lo pactado a principios de año, ya que, según indicó, la patronal "sólo propone una subida salarial del 0,7 por ciento, mientras que los sindicatos apuestan por una progresiva del IPC pasado más el uno, el 1,25 y el 1,5 por ciento de forma sucesiva para los tres próximos años".
Donaire reclamó el apoyo "moral y público" de los comités de empresa de los polos químicos de Huelva y Palos de la Frontera --en que trabaja aproximadamente el 50 por ciento del sector-- en esta "difícil" situación, de forma que "devuelvan el apoyo que los compañeros del metal siempre les han mostrado".
En este punto, recordó que los sindicatos también apuestan por "acortar" las distancias de los salarios entre los trabajadores del sector químico y los del metal, algo que, a su juicio, "no está justificado al trabajar en el mismo emplazamiento", para lo que proponen un incremento del 30 por ciento en el plus de distancia, al margen del que se contemple en el convenio.
Para el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Huelva, Juan Díaz, las medidas que proponen los trabajadores van "encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar, de forma que se pueda tener un salario digno sin la necesidad de recurrir a las horas extra para conseguirlo".
Aunque los dos representantes sindicales destacaron que la huelga del sector "será la última medida", no la descartaron, aunque indicaron que, después de la próxima reunión entre las partes, que está prevista para la mañana y en la que no mostraron "ninguna esperanza", se iniciarán nuevas medidas de protesta "ya pactadas".
2 Comentarios