Los trabajadores del centro de artes gráficas de Aspapronias se lo encuentran cerrado "sin ninguna explicación"
El centro amanece cerrado tras el puente de la Inmaculada para la sorpresa de una decena de empleados que acumulan ya seis nóminas y media sin cobrar
Los trabajadores se topan con el cierre inesperado tras un mes de vacaciones y reclaman una respuesta humana y oficial
Denuncian el impago de la nómina de Aspapronias Huelva a sus trabajadores desde julio
Huelva/El Centro Especial de Empleo Artes Gráficas - Aspapronias, ubicado en Huelva capital, amanecía cerrado este martes para sorpresa de la decena de trabajadores que aguardaban desde primera hora de la mañana para ejercer su profesión como cada día. Los empleados, según indican a esta redacción, habían recibido un mes de vacaciones que finalizaba tras el puente de la Constitución y de la Inmaculada y, sin embargo, "al regresar a nuestro centro de trabajo, nos lo hemos encontrado cerrado y, horas después, seguimos sin tener información oficial", denuncian.
La decena de trabajadores que allí esperan coinciden en "la falta de información clara y oficial", dado que "desconocemos si el centro abrirá, así como tampoco sabemos nada nuestro futuro"; aunque aseguran que lo que esperan son despidos que, según la empresa, "iban a comenzar en torno al 15 o el 16 de diciembre, no una semana antes". Es por ello que solicitan clarificaciones sobre su situación, es decir, "si continuamos de vacaciones, si no va a abrir más, si alguien será reasignado...". O dicho de otro modo, una respuesta humana y clara sobre su situación laboral.
Al llegar a este centro de artes gráficas con el candado 'echado', los empleados trataron de ponerse en contacto con la empresa, pero hasta el momento no hay una explicación oficial sobre el devenir del centro y de sus empleados. "Previamente, se nos dijo que el centro tendría que recurrir al paro por estar en números rojos, pero lo cierto es que no nos han dicho nada más sobre los despidos". Por ello, prosiguen, "hemos venido a trabajar como cualquier otro día, porque así lo teníamos recogido tras el mes de vacaciones", sentencian. Además, "si no hubiéramos acudido, podía haber supuesto nuestro despido".
Del mismo modo, los empleados denuncian que se les deben seis nóminas y media, entre las que se incluyen también las pagas de verano y de diciembre, un hecho que ya han denunciado en anteriores ocasiones por el perjuicio económico que les provoca a ellos y a sus familias. Tampoco saben si las mismas se les abonarán al no haber respuesta alguna por parte de la parte empresaria.
Este centro especial de artes gráficas no es el único que tiene Aspapronias en Huelva, pero sí el único en verse afectado por los impagos y por esta apresurada clausura de la actividad. "La empresa cuenta también con una carpintería, una unidad de día, una oficinal central...pero es este centro especial de empleo el que cesará su actividad", afirman.
A las seis nóminas sin cobrar se suma ahora la incertidumbre por la vida que le queda a este centro de artes gráficas. La decena de empleados que forman parte de él ponen de manifiesto que siguen a la espera de respuestas desde Aspapronias e insisten exigir información clara sobre sus situaciones personales y laborales.
También te puede interesar