Los trabajos para encapsular las balsas de fosfoyesos no comenzarán hasta el año que viene

La Junta tiene todos los informes sectoriales para la aprobación de la Autorización Ambiental aunque no es previsible que lo haga hasta después de las elecciones

Imagen del estado actual de las balsas de fosfoyesos en el término municipal de Huelva.
Imagen del estado actual de las balsas de fosfoyesos en el término municipal de Huelva. / Josué Correa
Óscar Lezameta

22 de mayo 2022 - 06:00

Huelva/El proyecto Restore 2030 de Fertiberia, cuyo número pretendía recoger el año de finalización del encapsulado y sellado de las balsas de fosfoyesos, deberá corregirse toda vez que comenzará con tres de retraso. Así al menos lo indican los plazos de la tramitación administrativa que ahora está en manos de la Consejería de Desarrollo Sostenible que deberá aprobar la Autorización Ambiental Integrada. Para ello, cuentan desde hace unos días con el preceptivo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que debe incluirse en la misma y que avalaba el proyecto de Fertiberia, aunque establece medidas correctoras de vigilancia y control radiológico de los trabajos, tanto de una manera previa, como durante su ejecución y durante los años que deberán ser controlados y que el propio proyecto establece en 30.

Sobre este informe del CSN, según explicaron a Huelva Información desde la propia institución “el dictamen del CSN no cuestiona ninguna de las actuaciones que contempla la Declaración de Impacto Ambiental), tan solo pide análisis y vigilancias adicionales en los temas radiológicos de nuestra competencia”. Se trata así de una aclaración acerca de un posible reinicio de todo el proceso (lo que supondría el retraso de años) de validación del proyecto de Fertiberia, algo que parece alejarse con esta valoración.

Acerca de la empresa, a falta de su valoración sobre el contenido del informe del CSN y del que esperan a conocer en su integridad antes de pronunciarse sobre el mismo, cabría recordar lo que sostuvo cuando recibió la DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica: “Dicho organismo ha emitido numerosos informes sobre la situación radiológica de los apilamientos, destacando en todos ellos la ausencia de riesgos de esta naturaleza para el entorno o poblaciones circundantes. Fertiberia seguirá el 100% de las recomendaciones emitidas por el CSN para el control de los aspectos radiológicos”. Entre ellos, en esta ocasión, debe estar el informe que se les ha solicitado sobre “un plan de acondicionamiento, gestión y vigilancia de materiales con especial significación radiológica, que incluya los fosfoyesos negros y las eflorescencias salinas” y que deberá estar entregado en el organismo “en un plazo de seis meses” y sobre el que Fertiberia todavía no se ha pronunciado.

Sobre estos mecanismos de control, cabe recordar que el proyecto Restore 2030 recogía las labores de seguimiento y control de todos los parámetros asociados a las obras. Así, en lo que se refiere al control radiológico, durante las obras de clausura que se desarrollarán a lo largo de diez años desde su inicio, estos análisis se efectuarán de manera trimestral y anual, al igual que sucederá en la denominada fase de post-clausura que se prolongará durante otros 30 años.

Las balsas están cercadas y vigiladas de manera permanente.
Las balsas están cercadas y vigiladas de manera permanente. / Josué Correa

Al mismo tiempo se llevarán a cabo análisis de las aguas superficiales (mensualmente en la primera fase y trimestral en la segunda), de aguas subterráneas (trimestrales, semestrales y anuales) y de las emisiones atmosféricas y datos meteorológicos que se efectuarán durante la ejecución de las obras todas las semanas. De la misma manera se asegura por parte de la empresa que “ningún agua residual sin tratar se verterá a la ría de Huelva. El diseño del proyecto incluye un sistema de drenaje perimetral de aguas residuales que capta todo el agua de lluvia”.

El informe del CSN es uno de los dos informes sectoriales más importantes que deben contenerse en la Autorización Ambiental que debe aprobar la Junta de Andalucía. El otro es el que elabora la Consejería de Salud, sobre la posible afectación de los trabajos a la población circundante. Según ha podido conocer Huelva Información, este informe se encuentra ya entregado en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Desde Salud Ambiental, que es un departamento de la Dirección General de Salud Pública y Farmacéutica, se hizo entrega de dicho informe, con lo que los dos grandes escollos para la aprobación de la Autorización Ambiental, parecen haberse subsanado. El informe sobre la Evaluación de Impacto en la Salud tiene por finalidad valorar los posibles efectos directos e indirectos sobre la salud de la población de ese plan, así como señalar las medidas necesarias para eliminar o reducir hasta límites razonables los efectos negativos y reforzar los positivos.

La convocatoria de las elecciones andaluzas el próximo 19-J pueden alterar la aprobación de la autorización que se presumía que iba a ser inminente. En cualquier caso y a pesar de que desde la Junta de Andalucía se aseguran que “los técnicos de las distintas consejerías, así como los titulares de las mismas no están en funciones”, parece poco probable que se apruebe antes de las celebración de los comicios en la comunidad autónoma, e incluso se apunta hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo como la fecha más previsible para dar el visto bueno a la misma.

Las balsas de fosfoyesos que serán objeto de encapsulado.
Las balsas de fosfoyesos que serán objeto de encapsulado. / Josué Correa

El proyecto pasaría entonces a dependencias municipales. Fertibería debería presentar ante el Ayuntamiento de Huelva el proyecto constructivo, como se exige a todos aquellos que solicitan una licencia de obras ante la institución local. Ésta se encuentra reglada por la legislación y, de cumplir todos los requerimientos legales no se puede denegar, ya que sería una decisión recurrible ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo que conseguiría poco más que una condena al Ayuntamiento y retrasar el inicio de los trabajos.

Según esta legislación, después de la entrega de este proyecto constructivo (que será casi con seguridad después del verano siempre y cuando Fertiberia lo tenga ya listo algo que parece muy probable que así sea) y del pago de las correspondientes tasas y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que se exige a todas ellas, tienen un plazo legal de tres meses para otorgar esa licencia de obras con lo que los trabajos de encapsulado podrían iniciarse de manera inmediata, aunque previamente habría de movilizarse y contratarse a los equipos que deben llevarla e efecto un aspecto que también puede estar cerrado por parte de la empresa.

En cualquiera de los casos y con los plazos expuestos, suena cercano a lo imposible comenzar los trabajos este año y será con toda probabilidad al inicio del que viene como la fecha más aproximada del inicio de los mismos. Si estos tienen una duración, tal y como se especifica en el contenido del Restore 2030, de diez años, al menos hasta el 2033 no estarán finalizados, todo ello de no mediar inconveniente alguno hasta entonces.

stats