El tráfico portuario supera en Huelva los 30 millones de toneladas

Muelle de Levante
Muelle de Levante / E.P.

El tráfico portuario supera en Huelva los 30 millones de toneladas, "estamos en los 31 millones de toneladas de tráfico, con lo cual eso hace que todos puedan ver el músculo que tiene el Puerto de Huelva". Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, que apuntó que este año "depara muchas cosas". Indicó que "hay algunos acuerdos, sobre todo, con el norte de África, que cuando llegue el momento los haremos públicos". Incidió en que "son importantes, puesto que van a permitir mayor tráfico".

En cuanto a las inversiones previstas para 2025, destacó que "habrá nuevos muelles", a lo que añadió la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto, "que va a ser importante, no tanto por la inversión en sí, sino por lo simbólico, que es darnos la mano tanto la ciudad como el Puerto", y la remodelación del Muelle de Levante. Subrayó que el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica, "va a marcar un antes y un después en esa integración plena del Puerto con la ciudad". Comentó que actualmente el Puerto está con el proyecto, que "después tiene que ir a Puertos del Estado y al Consejo de Ministros, puesto que la inversión supera los 12 millones de euros" y "con el visto bueno del Consejo de Ministros, se empezará con la adjudicación de la obra" que espera "que si no es al final del 2025 será a principios del 2026".

La reurbanización del Muelle de Levante de Huelva supondrá una inversión de 14.804.934,54 euros. El objetivo es la integración urbana de esta zona de la ciudad, más de un kilómetro de frente fluvial, un espacio para el que se establece un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El Puerto de Huelva, titular de los terrenos, procederá a su urbanización y las parcelas resultantes se concesionarán a promotores públicos o privados interesados en desarrollar su actividad allí. Se pretende convertirlo en un lugar atractivo para los ciudadanos y visitantes con una variada oferta cultural, hostelera y de ocio.

El ámbito de la actuación, 84.362 metros cuadrados de superficie, está delimitado al norte por la nueva lonja de pescado, al sur por el entorno del Muelle de la Río Tinto, al este por la Ría del Odiel y al oeste por la Avenida de México. Se proyectan grandes plazas, área de recepción de cruceros, zonas comerciales y de restauración y equipamientos deportivos y culturales. La integración a la ciudad se llevará a cabo con el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica en toda su longitud, que albergará un aparcamiento subterráneo de una planta, convirtiendo la cubierta en una prolongación del Parque Alcalde Juan Ceada, popularmente conocido como Parque Zafra, de manera que el espacio público pasará a ser un lugar de estancia y transición entre la ciudad y la zona portuaria.

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