"El traslado debe ser más fluido, que no se eternice con las canciones "

bienvenido gonzález roldán. presidente de la gestora de la hermandad de la cinta

Hace un ruego a los devotos para mejorar la subida, pensando también en las promesas, los costaleros y los músicos Asegura que "en nueve meses se han hecho grandes cosas"

Bienvenido González Roldán, ante la Virgen de la Cinta en el altar de novena
Bienvenido González Roldán, ante la Virgen de la Cinta en el altar de novena
Jesús Hierro Huelva

07 de septiembre 2015 - 01:00

Es su primer año al frente de la Hermandad de la Cinta, lo hace como presidente de la gestora nombrada por el Obispado, Bienvenido González Roldán espera que lo actos próximo a celebrar tenga la misma solemnidad y fervor que la bajada y la novena. Ha hecho un llamamiento a los devotos de la Virgen de la Cinta para que no se eternicen las canciones, que sean siempre sólo alusivas a Ella, para que camine de manera más fluida y en todo su esplendor.

-¿Se imaginaba presidiendo la Hermandad de la Cinta?

-No, fue una sorpresa para todo el mundo y para mí, el primero.

-Usted no es nuevo en esto, ni en estar al frente de hermandades ni tampoco del gobierno de la Hermandad de la Patrona.

-La verdad que no. En el mundo de la religiosidad popular he crecido como cristiano, tuve el gran honor de ser el hermano mayor que coronó a Nuestra Señora de la Esperanza. Antes fui albacea de cultos en la coronación de la Patrona y miembro durante varios años del Secretariado de Hermandades.

-¿Cuál es el motivo por el que se nombra la gestora de La Cinta?

-Con un proceso electoral en marcha plagado de impugnaciones por ambas candidaturas, la autoridad eclesiástica, cree que lo más acertado es parar las elecciones y nombrar una junta gestora. Organismo que no es nuevo en esta hermandad, ya que fue la que gobernó en las épocas más floreciente de su historia.

-¿Qué valoración hace de los nueve meses de trabajo?

-No me gustaría hacerla a mí, dejo al criterio de los cinteros esa valoración, pero en 9 meses hemos hecho grandes cosas.

-En el santuario dicen que se respira tranquilidad. Hay nuevo capellán y santero.

-Pues sí, desde el día 25 de julio tenemos nombrado nuevo capellán. Tras los años de gran trabajo del querido don Pedro Gamero, por motivos de salud, el señor obispo nombró a don José Alcázar para este cargo, y viene con renovadas ilusiones para su nuevo cometido. Desde primeros de año se creó, para la guarda y santería, un puesto especial de promoción de empleo y ocupó la plaza don José Antonio Ceada, quien desde el primer día desempeña sus funciones con especial celo y amabilidad a total satisfacción de esta gestora.

-¿Se regularizará la misa diaria?

-A partir del 26 de septiembre, aniversario de la Coronación canónica de la Santísima Virgen, vuelven al santuario las misas diarias y las confesiones antes de la misa. Tendremos el rosario diario, ángelus el domingo y un pequeño grupo musical para la misa dominical y grupos de formación.

-¿Qué han hecho ustedes, además, hasta ahora?

-En lo material, se ha renovado todo el sistema de iluminación del santuario, ordenados todos sus enseres, pintadas muchas de las dependencias, cambios en el altar mayor, presbiterio y sala capitular. Aparte, se han realizado trabajos de limpieza y conservación en la casa hermandad de la calle Madre Ana. En lo inmaterial una campaña de recuperación y captación de hermanos, regularización de la deuda financiera de la hermandad y puesta al día de las nóminas atrasadas de los empleados.

-¿Cuáles son las necesidades más inmediatas?

-Seguir con la restauración del patrimonio artístico de la hermandad adecuación de sus espacios, organización del maltratado archivo histórico de la hermandad, para lo cual se firmará acuerdo con la Delegación de Cultura de la Junta. Confeccionar, a partir de los anteriores, nuevo censo electoral.

-¿Y las del santuario?

- Muchas como corresponde a un edificio histórico con más de siete siglos, por cierto el más visitado de Huelva, según estadísticas, con más de cuarenta mil visitas año. Pintura exterior e interior del mismo, que sería un reto bonito y prueba de devoción a la Patrona, que fuera asumido por las empresas de pinturas onubenses. Restauración del alto relieve de la Santísima Trinidad, que se encuentra en el claustro y reposición de los azulejos conmemorativos que inexplicablemente han desaparecido, como puede ser el de la protección de la Virgen a las cofradías onubenses.

-¿Cómo valora el obispo el trabajo que están realizando la gestora?

-Ha sido lema de esta junta gestora, desde su nombramiento, el servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, y ninguna actuación de las efectuadas se iniciaron sin la comunicación, desde la plena libertad por nuestra parte, con la autoridad eclesiástica. Después de varias entrevistas con don José, también se elevó amplio informe con prueba documental de todas las gestiones de estos primeros seis meses. También se completarán con las actuaciones de los seis meses últimos. De la valoración de nuestro trabajo por parte del señor obispo no me corresponde el contestarle, lo que sí le puedo decir que en varias ocasiones hemos recibido su felicitación y la de muchos sacerdotes.

-Los cinteros y los onubenses en general están valorando positivamente su gestión, cuál es la ayuda que reciben, ¿qué colaboración necesitan?

-Hasta ahora y buen prueba de ello, fue la bajada de la Virgen, y resultó la novena, estamos recibiendo felicitaciones, no exentas de alguna crítica, que aceptamos de buen grado y que nos sirven para mejorar. Sobre todo la colaboración que necesitamos es que los innumerables devotos de la Virgen se comprometan y se hagan hermanos.

-Hay una campaña de captación de hermanos.

-Desde que llegamos a La Cinta y vimos el número de hermanos con que ahora cuenta la hermandad de la Patrona, alrededor de los 1.200, vimos lo escaso de ese número y estamos intentando concienciar a la devoción cintera con la necesidad de que sean hermanos. Así, se ha dispuesto en el santuario altas de hermanos, en lugar accesible para llevar por todos los fieles. Se han repartido en la novena y ahora en la subida, estampas con la reproducción del cartel de este año, en cuyo reverso se recuerda los números que pueden llamar para facilitar su afiliación a la hermandad.

-¿Cómo se están desarrollando los actos en honor a la Virgen?

-Como siempre, con gran esplendor y participación masiva de fieles en las dos novenas, en la de mañana y en la de la tarde. Además, este año está lleno de gozosas conmemoraciones: 75 años de la hechura del magnífico paso de plata de la Virgen, 30 de la creación de la cuadrilla y 25 del grupo de campanilleros y también recordamos los 75 años de su partida al cielo del que fuera nuestro director espiritual el beato don Manuel González. Por este motivo, más de 20 años después, la Virgen volvió a visitar San Pedro, donde ejerció su ministerio el querido don Manuel y donde tantos años se celebró la novena de La Cinta.

- ¿Y la novena?

-Esperemos que llene de frutos espirituales y a ello nos han ayudado las magníficas predicaciones, tanto en el fondo como en la forma, de nuestros tres vicarios, de don Diego, párroco de la Concepción en el año jubilar de su ordenación, como lo será en la función con la predicación del que es nuestro padre y pastor don José Vilaplana. Solemnísima en las formas y llena de contenido en el fondo.

-¿Cómo se prepara la procesión extraordinaria y la subida al santuario el día 8?

-En ello estamos, en la preparación de ambas procesiones para que resulten con la solemnidad acostumbrada. Y pido, por caridad, al pueblo de Huelva porque con esa colaboración resulte un regalo más a nuestra Patrona, que el amor desbordado de los onubenses sirva para que puedan trabajar nuestros costaleros, músicos y promesas que acompañan a la Virgen.

Pido a todos los participantes , que por el buen discurrir de la misma, demos otro aire al traslado al santuario. Y si por ese buen discurrir y por las personas que acompañan a la Virgen hasta el santuario, muchas de ellas mayores y pensando en una jornada siguiente de trabajo, tenemos que sacrificar dos sevillanas o cantarle a la Virgen cuando viene andando, la Santísima Virgen y las personas que la acompañan se lo agradecerán, siempre desde el más grande respeto por su oración y ofrenda hecha música.

-Con la Virgen en su casa, ¿qué objetivos se marca la gestora?

-Estos actos jubilares de septiembre concluirán, para seguir trabajando con la belleza de lo ordinario, con el aniversario (faltan solo dos para el redondo número de 25) de la coronación canónica de nuestra Madre, por bula pontificia de nuestro querido y recordado Papa San Juan Pablo II, a quien todos recordamos arrodillados a sus benditas plantas, aquella inolvidable mañana del 14 de junio de 1993 en la Avenida de Andalucía.

stats