Urbanismo

El Ayuntamiento inicia este miércoles el traspaso de la antigua estación de trenes a la Diputación

Panorámica de la antigua estación de trenes de Huelva tras el incendio que afectó su cubierta en agosto de 2022.

Panorámica de la antigua estación de trenes de Huelva tras el incendio que afectó su cubierta en agosto de 2022. / Josué Correa

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva dará este miércoles vía libre al traspaso de la antigua estación de trenes a la Diputación de Huelva y la cesión de la parcela en terrenos del Ensanche Sur, en la trasera del antiguo Colegio de Ferroviarios, para la construcción de un edificio administrativo, en el que se concentrarán todas las sedes de la institución provincial.

El protocolo general de actuación entre las dos administraciones se someterá a votación de la Corporación municipal, como primer paso imprescindible para enmarcar la cesión de ambos espacios, que garantizarán la recuperación de la emblemática Estación de Sevilla en Huelva, una de las construcciones históricas de la ciudad que lleva cerrada varios años y deteriorada, tras el incendio de la cubierta que sufrió en agosto de 2022.

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, considera el inicio del procedimiento para la operación de recuperación de la antigua estación de Renfe como “un hito que marca el camino para que la ciudad recupere un edificio único, que lleva dos años en una situación crítica y que gracias a esta operación volverá a la vida como espacio sociocultural para el disfrute de todos los onubenses".

En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, Arias ha destacado la importancia de esta "operación conjunta con la Diputación", como parte de un "ambicioso plan del Ayuntamiento para transformar el entorno de la antigua estación en la puerta de entrada a la ciudad que crece hacia la ría”.

“Huelva no puede perder más edificios emblemáticos”, ha remarcado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, que ha insistido en que la recuperación de la antigua estación atiende en parte la necesidad que tiene Huelva de "espacios de esparcimiento, espacios culturales y rehabilitar nuestra historia”.

Trámites a continuación

El presidente de la Diputación, David Toscano, se ha referido también a la aprobación del Pleno mañana para la cesión de los espacios. A preguntas de los periodistas antes de la reunión de la Comisión por las Infraestructuras, Toscano asegura que posteriormente "se firmará un protocolo y podremos adquirir esa estación y, a la misma vez, también se adquirirá el Colegio de Ferroviarios".

"Estábamos esperando que se pudiera tener ese documento del Ayuntamiento, que tenía que pasar por el Pleno. Tenía unos trámites algo engorrosos, pero ya por fin eso mañana parece que puede estar solucionado", ha explicado.

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación ha adelantado que se trabaja también en la "mutación demanial" de la parcela trasera en la que se construirá "todo el complejo de la futura Diputación". "Todo esto va bien, afortunadamente", ha valorado.

Parking subterráneo y Ciudad de la Justicia

La recuperación de la antigua estación y del edificio del colegio San José de Calasanz, junto a la construcción de la nueva sede administrativa de la institución provincial en Huelva, se une a los planes del Ayuntamiento para reactivar el Ensanche Sur con el llamado Bulevar del Ferrocarril que hará de transición con la nueva zona de expansión de la ciudad. 

Los actuales aparcamientos en superficie de la Estación de Sevilla se transformarán en una plaza para disfrute ciudadano y se construirá, al mismo tiempo, un parking subterráneo que atienda las necesidades de la zona centro de Huelva. A esta actuación se sumará la construcción de la Ciudad de la Justicia, para la que ya se están dando pasos definitivos con la Junta de Andalucía para la cesión de la parcela, y que, como se ha destacado desde Urbanismo, conjugará la recuperación de patrimonio y la nueva dotación de edificios modernos para la evolución urbanística de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios